fbpx

Coyolillo

La Negreada en Alto Lucero Veracruz

Coyolillo esa localidad de Actopan, que destaca por su carnaval afromexicano, debido a que la localidad se fundó por esclavos africanos.

Debe su nombre a que hace muchos años existieron Palmas de coyol real originario de Brasil, donde se lo conoce como la palmera más común, mide entre 5 y 15 metros de altura, cuenta con espinas en su tronco y hojas.

Lo curioso de este lugar es que los primeros habitantes fueron esclavos de origen africano que se trajeron durante el siglo XVII para trabajar en las haciendas que se comenzaron a edificar dentro de la Nueva España. pertenecientes de Guinea, Congo, Costa de Marfil, Cabo Verde, Somalia y otros países conquistados, por lo que su población aun cuenta con los rasgos de sus antepasados.

Carnaval de Coyolillo

Coyolillo cuenta  con una fuerte presidencia religiosa, por lo que celebran emotivamente las fiestas religiosas como la Semana Santa, la Santa Cruz, y a su santo patrono San Isidro Labrador.

Pero la celebración favorita de la localidad y el turismo es su Carnaval, ya que anteriormente los pobladores eran obligados a trabajar todos los días, a excepción del día de carnaval, por lo que su población festeja con máscaras y vestidos florales por toda la ciudad en ese día.

Visten un traje típico que se compone de retazos de ropa, una capa larga, un gorro de flores de papel y una máscara de madera, que simula un toro, venado o carnero, y ya con disfraz lo que hacen es bailar una danza estilo africana, y también, hay desfiles con comparsas y carros alegóricos.

¿Donde se ubica Coyolillo?

Coyolillo se localiza a 25 minutos del centro de Actopan y a 10 minutos del Descabezadero “Nace el Río”.

Deja un comentario

WhatsApp chat