fbpx

Quiahuiztlan

sitio arqueológico Quiahuiztlán en Actopan Veracruz
  • Costo de entrada: 45 MXN por persona
  • Horario: Lunes a Domingo de 08:30 a 17:00 hrs.

Quiahuiztlan es uno de los sitios arqueológicos más cercanos a la costa de Veracruz, este se encuentra justo enfrente de la playa Villa Rica. Su riqueza cultural se debe a que mantuvo influencia Tolteca así como Mexica, y su fama proviene de las tumbas que ahí se encuentran.

El sitio actualmente se ocupa como museo para proteger su patrimonio histórico, y quien se encarga de su resguardo es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que se ubica en el conocido cerro de los metates o cerro de Bernal. El precio de entrada es de 45 MXN por persona.

El nombre de Quiahuiztlan se compone de “quiahui” lluvia y “tlan” lugar, que significa “el lugar de la lluvia”, y el cerro de los metates se conoce así, porque en ese lugar se han encontrado varios metates, mismos que se utilizaban por las culturas prehispánicas para moler maíz.

Para llegar a Quiahuiztlan no necesitas de un mapa, sólo debes tomar la carretera costera del Golfo, pasar el farallón, y de ahí  tomar precauciones para no perder la vista la desviación que indica sorbe la zona arqueológica, justo frente a la entrada principal a la playa Villa Rica. Haz clic en el enlace si quieres saber como llegar a Quiahuiztlan  desde tu ubicación.

Se puede acceder en coche y hay una desviación marcada justo enfrente de la entrada a la playa Villa Rica.

Caracteristicas de Quiahuiztlan

En la parte de los cementerios podemos encontrar 78 tumbas, y además, podemos encontrar 4 estructuras más grandes que marcan el límite de lo que fue la Plaza Central. Pero lo más característico del sitio, son las 34 tumbas que imitan pequeños teocallis o templos.

Además de estas tumbas, también vamos a poder encontrar un lugar donde se practicaba el juego de pelota podemos encontrar el Templo mayor además de poder observar los muros de lo que se cree fue una antigua para contener y defender la zona.

Desde aquí vamos a tener la mejor vista que existe en Actopan donde podremos ver cómo los cerros que rodean todo Quiahuiztlan. En el lugar también vamos a poder realizar actividades como escalada ya que es un lugar propicio gracias a las rocas y matorrales, lo que nos permitir  escalar el  lugar.

Historia de Quiahuiztlan

Se calcula que aquí llegaron a habitar hasta 15,000 habitantes y que el lugar no sólo fue un cementerio sino una ciudad completa con plazas, terrazas, escalinatas, estadio y otros elementos que nos dicen sobre la grandeza de este lugar, que data desde los años 800 y que toma su mayor importancia histórica del 900 al 1521 con la llegada de los españoles.

Aquí fue donde se concretó una alianza entre los españoles y varios pueblos totonacas, siendo uno de los hechos que facilitaron la conquista de México. 

 

Deja un comentario

WhatsApp chat