Boca del Río

Boca del Río, Veracruz

Si aún no has visitado Boca del Río en México te estas perdiendo de una enorme diversión, ya que es una zona turística inigualable, ha sido renovada para mejorar la vista del boulevard y deleitar la pupila de todo el que la visita.

Historia de Boca del Río

El nombre del municipio de Boca del Río Veracruz se debe a que ahí es donde desemboca el río Jamapa, muchos se preguntan si es ciudad o municipio debido a la corta distancia entre éste y el puerto de Veracruz (las separa un arco), por lo que podemos hablar de ambos como una sola entidad al referirnos a ellos como la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En el 2015, el número de habitantes era de 142 207 personas, siendo uno de los 14 municipios más habitados del estado. Está ubicado en la costa del Golfo de México y en 1518 se llamaba Río de Banderas ya que los españoles la bautizaron así al rescatar un cargamento de oro con la ayuda de indígenas que hacían señas con unas banderas.

¿Qué hacer en Boca del Río?

Si quieres conocer a donde ir o los lugares para visitar en Boca del Río, aquí te vamos a mostrar desde donde correr hasta la vida nocturna de este hermoso lugar.

Todo empieza en el centro histórico boca del rio donde podrás encontrar el palacio Municipal, el Zócalo y la iglesia de Santa Ana, de ahí a unos pasos nos vamos a la Plaza Banderas donde puedes disfrutar de sus tradiciones, de la vista al mar y una cómoda caminata hasta llegar al museo barco mejor conocido como “El cañonero Guanajuato”, donde marinos retirados te pasean por su interior para vivir una pequeña experiencia dentro de este hermoso barco.

A dos kilómetros aproximadamente encontramos el boulevard Vicente Fox, donde se construyó el foro boca, que es la cede oficial de la orquesta filarmónica de boca del rio, puedes revisar cuando es su próximo concierto en su página de Facebook @OrquestaDeBoca 

Playas de Boca del rio

Las playas que encontramos en Boca son diversas y están muy cerca una de otra, pero la más importante de todas es la Playa Mocambo, ya que ahí podemos encontrar excelentes restaurantes y palapas, así como albercas y otras actividades.

También podemos encontrar Playa los Arcos, Playa los Delfines y la Playa Santa Ana o Playa Boca del Río. En estas playas podemos nadar, pasear en lancha o en banana, caminar y recostarnos en un camastro o una hamaca.

Playa de Anton Lizardo en Veracruz
Playa de Anton Lizardo

Una en particular que no está dentro de este municipio pero por su importancia dentro de las playas que existen en Veracruz y por su cercanía la mencionamos, es la Playa Antón Lizardo la cual resguarda una gran cantidad de arrecifes, donde podremos practicar esnorquel, buceo y pesca deportiva. Además que de aquí podemos tomar una lancha para que nos lleve a la famosa Isla de Enmedio, cuya popularidad ha ido creciendo debido a su hermosa arena y agua cristalina.

Desde varias de estas playas podemos contratar una lancha para que nos trasladen al “Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano” donde podremos pasear en lancha o nadar, y así conocer una de las zonas de arrecifes más importantes en el estado de Veracruz.

Además podemos visitar rumbo a Antón Lizardo Cocoaventuracabñas frente al mar donde puedes acampar, asar carnes, disfrutar la alberca y la palya, así como jugar en sus diferentes actividades como su circuito de redes.

Boca del Río de Noche

Boca_del_rio_de_noche

Los mejores bares de la Zona Metropolitana de Veracruz se encuentran en Boca del Río, encontrarás antros de todo, con música muy diversa tanto para bailar salsa como cualquier otro género que te imagines, además de varios Karaokes y antros gay. Los antros comienzan a cobrar vida a las 11.30 – 12.00 de la noche por lo que debes prepararte para una desvelada mítica, el precio medio por botella en cualquier lugar es de 700-1200 MXN.

Puedes encontrar bares y antros por todo el boulevard y en las plazas Andamar, plaza del Sol, plaza Vela y plaza el Dorado, uno muy recomendado es Mccarthy’s irish pub o haz clic en este enlace para ver todos los bares que recomienda google  en Boca del Río.

Plazas en Boca del Río

Las plazas comerciales más bonitas del estado de Veracruz se encuentran en Boca del Río y son:

Plaza Andamar, la más reciente y con una vista increíble al mar desde diferentes puntos de la misma, así como con una pista de patinaje de hielo, un CINEMEX, un Boliche-bar muy moderno y varios restaurantes muy elegantes.

Plaza del Sol (junto a plaza Andamar) es pequeña, pero cuenta con CINEBOX VIP y una vista al mar muy agradable, además de varios restaurantes muy buenos y típicos de Veracruz.

Plaza Americas (frente a plaza Andamar) es una de las Plazas principales y de las más grandes desde hace años en Boca del Río, cuenta con un CINEPOLIS, y numerosos restaurantes, no tiene vista al mar, pero la renovaron en el 2017 para mejorar su aspecto y luce increíble.

Plaza Las Americas en Boca del Río
Plaza Las Americas y Plaza del Sol

Plaza el Dorado se encuentra pasando el puente vehicular junto al centro de boca, una muy bonita plaza con una gran cantidad de restaurantes y entretenimiento, así como una increíble vista desde la marina el dorado, donde puedes ver los yates encallados mientras disfrutas del atardecer.

Plaza Vela está a unos pasos de Andamar, justo enfrente de playa Mocambo, se disfruta más de noche.

Plaza Rio es la plaza más cercana al centro de boca del Río, cuenta con varios locales de comida, además de una gran pista de patinaje (sobre ruedas).

Plaza Santa Ana es una plaza pequeña en frente de Plaza Américas, tiene algunos locales de comida y entretenimiento.

Plaza Las Palmas es otra plaza pequeña a un lado de Plaza Santa Ana, cuenta con varios locales de comida típicos y con un local de ADO para comprar boletos.

Otros lugares de interés en Boca del Río

Otra actividades y lugares turísticos son el tianguis de boca del rio, y la pequeña Venecia veracruzana donde podrás disfrutar de un recorrido en lancha por el estero de este municpio.

Laguna de Mandinga en Veracruz

Por su cercanía con Boca, no puedes dejar de visitar la Laguna de Mandinga, donde podrás pasear en lancha, visitar sus manglares y disfrutar de un rico platillo típico a la orilla de la Laguna.

Eventos en Boca del Río

Las fiestas de Santa Ana se celebran a finales de julio y es una fiesta patronal para los pescadores, la cual la celebran desde 1582, por lo que si estás aquí en esa fecha no faltes a la festividad de Santa Ana.

También te puede interesar la feria de la Ganadera, donde podrás encontrar juegos mecánicos, casas del terror y demás atracciones típicas de una feria, esta se celebra a finales de mayo e inicios de junio.

Existen diferentes eventos en el World Trade Center Veracruz (WTC)  tanto de exposiciones, conferencias y conciertos de artistas internacionales, por lo que si visitas Boca del Río, conviene saber si hay algún evento interesante para esas fechas.

Correr en la playa

Además, si eres amante de correr al aire libre, esté es uno de los mejores lugares para hacerlo, ya que puedes correr por todo lo ancho de su Boulevard, o participar en alguna carrera o triatlón, es muy agradable correr por sus playas.

Como puedes ver hay muchas atracciones en Boca del Río.

¿Dónde queda Boca del Río?

La pregunta que más realiza la gente en este tema es como llegar a Boca del Rio Veracruz desde el DF en Autobús. Es muy fácil llegar a Boca del Río por autobuses, pero la única línea de autobuses que va a Boca es el ADO, o puedes llegar por carro particular, pero no por avión, ya que no existen vuelos a Boca del Rio Veracruz; el aeropuerto se encuentra en el puerto.

Si entras por la zona centro debes tomar la carretera Xalapa/Veracruz hasta llegar a Playa de Vacas, donde te desviarás a ejército mexicano hasta topar con las plazas mencionadas arriba.

Si entras por la zona norte debes tomar la carretera Costera del Golfo y seguir los señalamientos hacia Veracruz, y de ahí sigue toda la Costa hasta llegar a Boca del Río.

Si entras por la zona sur debes tomar la carretera Minatitlán/Córdoba, y seguir los señalamientos a Veracruz, después de la última caseta deberás tomar la desviación a Boca del Río.

En el mapa debajo podrás revisar la ruta de todos los lugares que mencionamos anteriormente.

Restaurantes en Boca del Río

Para todos los que se preguntan ¿dónde cenar en boca del rio? o ¿dónde desayunar en boca del rio Veracruz? o ¿dónde comer mariscos en boca?, hagan clic en los links o en la imagen debajo para saber las recomendaciones de Google.

También te compartimos esta lista con los restaurantes más buscados en la ciudad.

  • Mariscos Villa Rica, es de los restaurantes de mariscos más recomendados, debido a su hermosa vista e increíble sazón.
  • El Varadero, con vista al río, excelente para degustar unos típicos mariscos.
  • Restaurante Paradise Boca del Río, excelente lugar para desayunar, y para degustar unos buenos cocteles de mariscos.
  • El Bufé, tacos de guisados con tortilla a mano, todos los que puedas comer, además de pozole y mondongo.
  • El Canda, otra excelente opción de mariscos con vista al río.
  • El Recreo, restaurante reconocido por sus antojitos en la mañana y por su filete de pescado relleno.
  • El Maná, muy buen lugar para cenar comida mexicana y comer mariscos, los camarones a la dibla son muy recomendados.
Restaurantes en Google Maps
Restaurantes recomendados por Google Maps

¿Dónde hospedarse en Boca del Rio Veracruz?

Los hoteles de Boca del Río más conocidos son el Fiesta Inn , el Fiesta Americana  y el Holiday Inn, pero hay otros hoteles 5 estrellas, hoteles con acceso a la playa o con playa privada, hoteles baratos, haz clic en los enlaces o en la imagen debajo para conocer todos los hoteles que nos recomiendo Google.

Hoteles en Google Maps
Hoteles recomendados por Google Maps

Además de los hoteles puedes alojarte en departamentos, cuartos en renta o en alguna quinta, si algo sobra en Boca y en el puerto son los hoteles; o pregunta si te alquilan el jardín el rancho la condesa, no creemos que sea posible pero no pierdes nada intentando.

Clima en Veracruz Boca del Río

La temperatura media en Boca para el 2017 fue de 26.5 ° C, con una temperatura máxima de 42 ° C en junio y una temperatura mínima de 12 ° C en enero, con una velocidad medio de viento de 10.6 Km/h con rachas máximas de viento de 83.3 Km/h. El mes más lluvioso es julio. Haz clic aquí para conocer el estado del tiempo de Boca del Río en 15 días.

Puedes revisar el histórico del estado del clima en Boca del Río en el 2017 en esta tabla, para que sepas cuales son las mejores fechas para realizar tu viaje, que como puedes ver, todo el año hay un excelente clima.

Clima en Boca del Río

Recomendaciones

  • Si te intersa estudiar ramas como Biología o ingeniería Naval, visita el Instituto Tecnológico de Boca del Rio (ITBOCA), además de esta oferta académica, en Boca del Río se encuentran otras unviersidades como la UVM y la UV.
  • Visita algún quiropráctico en boca del rio si lo necesitas, existen varios que ofrecen este servicio (incluso dentro de las plazas).
  • Visita WALMART si buscas donde comprar café en boca del rio, ahí puedes encontrar el café la Parroquia y el café Bola de Oro.
  • No confundas este Boca del Río con el Boca del Río Tacna en Perú.
  • Visita Boca en fin de año para ver como todo el municipio se prende y energiza con la llegada del año nuevo, es un placer poder ver el amanecer en la playa con tus familiares o amigos.