Aquí conocerás todo lo que el turismo puede hacer en Boca del Río, Veracruz, un hermoso lugar en México que ha convertido sus playas en una zona turística inigualable, sobre todo por la vista de su boulevard, la cual ha sido renovada recientemente para deleitar la pupila de todo el que nos visita.

¿Qué puede hacer el turismo en Boca del Río?

Vista de Boca del Río en el estado de Veracruz

Visitar Boca del Río es una de las cosas que hacer en Veracruz, que no te puedes perder, sobre todo el recorrer sus hermosas playas, una de las principales características de la ciudad, así como el recorrer su hermoso bulevar.

Aquí te compartimos los 13 mejores lugares turísticos de Boca del Río, esto te facilitará el saber a donde ir y que visitar, solo haz clic en cada imagen y conoce con detalle todo lo que puedes ver y hacer en cada uno de esos lugares.

Playas De Boca Del Río

Las playas que encontramos en Boca son diversas y están muy cerca una de otra, pero la más importante de todas es la Playa Mocambo, ya que ahí podemos encontrar excelentes restaurantes y palapas, así como albercas y otras actividades.

También podrás disfrutar de una agradable brisa marina en Playa los Arcos, Playa los Delfines y la Playa Santa Ana o Playa Boca del Río.

Mandinga

Por su cercanía con Boca, no puedes dejar de visitar la Laguna de Mandinga, un lugar que se ha vuelto cada vez más visitado por las increíbles vistas que ofrece.

En Mandinga podrás realizar un agradable paseo en lancha, visitar sus manglares y disfrutar de un rico platillo típico a la orilla de la Laguna.

Zócalo de Boca del Río

Todo empieza en el centro histórico boca del rio donde podrás encontrar el palacio Municipal, el Zócalo y la iglesia de Santa Ana.

De este mismo lugar, a unos cuantos pasos nos vamos a la Plaza Banderas donde puedes disfrutar de sus restaurantes y una hermosa vista del mar y el estero.

Museo Buque Cañonero Guanajuato

El cañonero Guanajuato, es el famoso buque de guerra museo donde marinos retirados te pasean por su interior para vivir una pequeña experiencia dentro de esta histórica embarcación.

Podrás ver como es la vida de los heroicos cadetes y militares navales que resguardan las costas de México.

Pequeña Venecia Veracruzana

La pequeña Venecia veracruzana se ubica junto a plaza Banderas y es el lugar perfecto para tomar un recorrido en lancha muy especial por el estero de Boca del Río.

Entre los lugares que conocerás destaca la famosa «casa embrujada» de la condesa del Malibrán, un personaje famoso de Veracruz.

El Foro Boca

A dos kilómetros del zócalo aproximadamente encontramos el boulevard Vicente Fox, donde se construyó el foro boca, la cede oficial de la orquesta filarmónica de boca del rio.

Posee un diseño arquitectónico impresionante, sin duda un excelente lugar para tomarte una foto, sobre todo durante el atardecer.

Playa de Anton Lizardo

Esta localidad casi conurbada a Boca del Río, es conocida por sus playas y por ser la zona que resguarda la mayor cantidad de arrecifes, donde podrás practicar esnorquel, buceo y pesca deportiva.

Además que de aquí podemos tomar una lancha para que nos lleve a la famosa Isla de Enmedio, famosa por parecer una isla del Caribe.

Playa de Mata De Uva

Esta localidad ubicada a un lado de Anton Lizardo, es una playa poco conocida por el turismo, por lo que muy seguramente no has esuchado de ella.

Es la menos concurrida de las playas de esta zona y la que menos servicios ofrece, pero es excelente si buscas una playa tranquila y limpia.

Plazas comerciales de Boca del Río

Plazas-comercailes-de-boca-del-río-mini

Las plazas comerciales más bonitas del estado de Veracruz se encuentran en Boca del Río, por lo que se han convertido en un gran atractivo turístico.

Siendo las más visitadas Andamar por su magnífica vista al mar y El Dorado por su relajante ambiente y su vista a los yates en la marina.

World Trade Center Veracruz

world trade center veracruz - 400 x 250

El mejor lugar de Veracruz para llevar a cabo un evento o convención y sin duda para ver un concierto.

Existen diferentes eventos en el World Trade Center Veracruz (WTC) tanto de exposiciones, conferencias y conciertos de artistas internacionales, por lo que si visitas Boca del Río, conviene saber si hay algo interesante para esas fechas.

Tianguis de Boca del Río

El Tianguis de Boca del Río ha sido un lugar de tradición para todos los habitantes tanto de Veracruz y Boca del Río, debido a su gran variedad de artíuclos desde ropa y calzado hasta juguetes y ropa de cama.

Aprovecha y date una vuelta por este lugar, puede ser que encuentres eso que siempre has querido a un excelente precio.

Palacio Municipal de Boca del Río

El palacio municipal nos ofrece una hermosa vista al pasado, con su estilo colonial, es sin duda merecedor de unos minutos de nuestro tiempo para admirar los detalles de su fachada.

El turismo aprovecha esta zona para relajarse en la explanada mientras disfruta de un helado o agua helada.

Iglesia de Santa Ana

La parroquia de Santa Ana es la vigía de toda la zona del zócalo, se encuentra cruzando la calle frente a la explanada Benito Juarez, nombrada sí en honor a la Santa Patrona del pueblo.

Si te gusta conocer las iglesias de México, esta será una bonita iglesia para conocer.

Restaurantes en Boca del Río

Para todos los que se preguntan ¿dónde cenar en boca del rio? o ¿dónde desayunar en boca del rio Veracruz? o ¿dónde comer mariscos en boca?, creamos la guía de los mejores restaurantes de la zona, solo haz clic en la imagen y conoce los mejores restaurantes que Boca del Río tiene para ofrecerte.

Estos son algunos de los restaurantes más buscados en la ciudad: Mariscos Villa Rica por su sazón y calidad, el Varadero por su vista al río, Restaurante Paradise Boca del Río, muy conocido por sus excelentes desayunos.

Haz clic en la imagen y conoce a detalle todos los lugares.

Hoteles en Boca del Río

Si también te estas preguntando ¿dónde hospedarse en boca del rio? no te preocupes, también creamos la guía con los mejores hoteles de la ciudad.

Haz clic en la imagen y conoce a detalle nuestra lista de los 19 mejores hoteles en boca del río.

Lista de los mejores hoteles de Boca

Ya sea que busques hoteles económicos o de lujo, aquí te mostramos el detalle de los hoteles así como las calificaciones que les han dado los usuarios, para que elijas el mejor hotel de acuerdo a tu presupuesto.

Los hoteles de Boca del Río más conocidos son el Fiesta Inn , el Fiesta Americana y el Holiday Inn, pero hay otros hoteles 5 estrellas, así como hoteles con acceso a la playa o con playa privada.

¿Cómo llegar a Boca del Río?

mapa para llegar a boca del río desde CDMX

Si quieres saber como llegar a Boca del Rio Veracruz desde la CDMX (DF) en Autobús y los costos, continua leyendo, esta información te despejará todas tus dudas.

Si viajas de Querétaro, deberás primero llegar a la CDMX y de ahí tomar otro autobus que viaje a Veracruz, lamentablemente aún no hay línea directa entre ambas ciudades.

Puedes llegar por carro particular, pero no por avión, ya que no existen vuelos a Boca del Rio Veracruz; el aeropuerto se encuentra en el puerto.

Si entras por la zona centro debes tomar la carretera Xalapa/Veracruz hasta llegar a Playa de Vacas, donde te desviaras a ejército mexicano hasta topar con las plazas comerciales como plaza Américas y Andamar.

Si entras por la zona norte debes tomar la carretera Costera del Golfo y seguir los señalamientos hacia Veracruz, y de ahí sigue toda la Costa hasta llegar a Boca del Río.

Si entras por la zona sur debes tomar la carretera Minatitlán/Córdoba, y seguir los señalamientos a Veracruz, después de la última caseta deberás tomar la desviación a Boca del Río.

Abajo te compartimos un mapa con todos los lugares turísticos de Boca del Río mencionados en el artículo.

¿Qué líneas de autobuses van a boca del río?

Una de las lineas que mas corridas tiene que paran en Boca es el ADO, normalmente no anuncian en internet una corrida hasta Boca, pero si compras tu boleto en la terminal para ir a el puerto de Veracruz, te pueden vender un boleto para que te dejen en la mini terminal ADO de Boca del Río, la cual se encuentra en plaza las Palmas, justo en la zona donde se ubica el WTC y la Plaza Américas y Andamar.

El costo del boleto de la ciudad de méxico a Boca cuesta en promedio de 500 a 900 MXN, únicamente de ida, pero si consigues comprarlo con anticipación puedes comprarlo a la mitad de ese precio.

Clima de Boca del Río Veracruz

La temperatura media en Boca regularmente es de 26.5 ° C, con una temperatura máxima de 42 ° C en junio y una temperatura mínima de 12 ° C en enero, con una velocidad medio de viento de 10.6 Km/h con rachas máximas de viento de 83.3 Km/h.

El mes más lluvioso es julio. Haz clic aquí si quieres conocer el estado del tiempo de Boca del Río en 15 días.

Eventos en Boca del Río Veracruz

En Boca del Río existen 3 fiestas de gran importancia, las fiestas de Santa Ana, la feria de la Ganadera y el festival de la salsa «SalsaFest», además, que existen eventos continuamente durante el año en su famoso Word Trade Center, así como eventos musicales y culturales en el hermoso Foro Boca.

Las Fiestas de Santa Ana

Santa Ana, quien es la madre de la virgen María, es considerada la protectora de los pescadores, y por eso es que estas fiestas llevan este nombre, según dicen, la estatua de la señora de Santa Ana en Boca del Río, la encontraron unos pescadores y la alojaron en la hoy parroquia que lleva este nombre.

Los pescadores platican que gracias a la señora de Santa Ana, es que durante el mes de julio consiguen pescar más, y es por esto, que las fiestas comienzan con una caravana en varias lanchas por el mar de boca del río, donde se adornan las lanchas con flores y virgenes, para agradecer y asegurar la buena fortuna del lugar.

La fiestas normalmente duran 7 días, donde se desarrollan diferentes eventos culturales y religiosos, pero los que más llaman la atención de los turistas y lugareños son los eventos artísticos y musicales, así como la coronación de las “doncellas de mar” y el tritón, quienes acompañan y animan las fiestas con su presencia.

Otro aspecto que encanta a los visitantes, es la tradicional elaboración de platillos típicos gigantes como el filete relleno de mariscos o el torito más grande del mundo, que se realiza en la plaza cívica para todo el que asiste.

¿Cuándo son las fiestas de Santa Ana?

Las fiestas de Santa Ana se celebran a finales de julio en todo el centro de Boca del Río, y es una fiesta patronal principalmente llevada a cabo para los pescadores, la cual la celebran desde el año 1582.

Feria de la Ganadera Ylang Ylang

Otra gran evento o fiesta dentro de Boca del Río, es la Feria Ganadera Veracruz, la cual ya lleva más de 50 años realizándose, y que, tiene como principal finalidad, el promover la actividad ganadera de la región.

Aquí expositores de diferentes ciudades, dan a conocer su ganado para fomentar el comercio de esta actividad, y por supuesto, se realizan diferentes actividades para entretener a los visitantes.

La importancia de esta feria, radica en su promoción del sector ganadero tanto nacional como internacionalmente, por lo que, las actividades que aquí se realizan son en su mayoría exhibiciones y concursos, dominio de bestias, así como subastas ganaderas, para adquirir sementales y otros animales.

Pero no creas que todo es ganado y sombreros, el concepto de la Expo feria ganadera de Veracruz, es poder entretener a toda la población, por lo que encontrarás distintos shows de diferentes artistas, así como una amplia variedad de juegos mecánicos, casas del terror y muchas atracciones más, típicas de una feria.

También cuenta con diferentes espectáculos, como el deporte nacional favorito “la charrería”, así como el show de faenas, el desfile ganadero, y una gran variedad de platillos, que abarca desde los famosos antojitos jarochos, hasta platillos más elaborados.

La ganadera Ylang Ylang, es la sede de la asociacion ganadera en veracruz, conocida como la “Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del Estado de Veracruz”, la cual se dedica al apoyo y mejora del sector ganadero en el estado.

¿Cuándo es la Expo Ganadera Ylang Ylang?

La feria de la ganadera de Veracruz se celebra siempre en las mismas fechas, a finales de mayo e inicios de junio, por lo que si, te encuentras en esas fechas en Veracruz, puedes asistir a esta grandiosa fiesta, que es una de las mejores ferias que se celebran en la zona conurbada.

Conviene visitar su página de Facebook para confirmar el día https://www.facebook.com/Expo-Ganadera-Ylang-Ylang-1659766540919039

Festival de la Salsa «SalsaFest»

vista aerea del concierto del festival de la salsa en boca

Un movido evento que sucede cada año desde hace 10 años es el Festival Internacional de la Salsa, conocido también como el SalsaFest de Veracruz, es uno de los eventos más esperados por la población local y por diferentes ciudades del estado de Veracruz.

En este famoso evento se han presentado artistas de talla internacional como Gilberto Santa Rosa, Willie Colón, Óscar D’León, Tito Nieves y Tito Puente Jr.

Este festival se desarrolla en las hermosas playas del bulevar Vicente Fox, se coloca una gran estructura conocida como el Salsodromo de Boca, con la que se monta el escenario, las luces y todos los demás efectos necesarios para poder presentar artistas de talla internacional y deleitar a los espectadores con un gran espectáculo.

¿Cuándo es el festival de la Salsa en Boca del Río?

El festival de la salsa regularmente se realiza en las últimas semanas de mayo, por lo que conviene estar atentos a la cartelera de la página oficial de facebook https://www.facebook.com/SalsaFestVeracruz y confirmar el día específico para cada año.

Recomendaciones

  • Si te interesa estudiar ramas como Biología o ingeniería Naval, visita el Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA), además de esta oferta académica, en Boca del Río se encuentran otras universidades como la UVM y la UV.
  • Visita algún quiropráctico en boca del río si lo necesitas, existen varios que ofrecen este servicio (incluso dentro de las plazas).
  • Visita WALMART si buscas donde comprar café en boca del rio, ahí puedes encontrar el café la Parroquia y el café Bola de Oro.
  • No confundas este Boca del Río con el Boca del Río Tacna en Perú.
  • Visita Boca en fin de año para ver como todo el municipio se prende y energiza con la llegada del año nuevo, es un placer poder ver el amanecer en la playa con tus familiares o amigos.

Historia de Boca del Río

El nombre del municipio de Boca del Río Veracruz se debe a que ahí es donde desemboca el río Jamapa, muchos se preguntan si es ciudad o municipio debido a la corta distancia entre éste y el puerto de Veracruz, por lo que podemos hablar de ambas ciudades como una sola entidad al referirnos a ellos como la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La parte de Boca del Río que se conoce como “Tampiquera”, se le llama así, porque los Mexicas nombraron a ese lugar como Tlaplamiquitlan o Tlapamicytlan pero los españoles, como la mayoria de las palabras de origen prehispanico, modificaron a “Tampiquera”.

Hasta 1200 Los Olmecas fueron quienes habitaron este territorio, bautizandolo como Tlapaquitlan que significa «tierra partida».

De 1201 a 1474 los Mexicas fueron quienes dominaron este territorio y quienes lo bautizan ahora como Tlaplamiquitlan.

En 1518 se llamaba Río de Banderas, ya que, los españoles al llegar a esta zona de Veracruz, lo bautizaron así al encontrar a los indígenas haciendo señas con unas banderas, mismas que se utilizaban para avisar a la población sobre la llegada de extraños a la costa. También se celebra la primera acción religiosa en la iglesia de Santa Ana.

En 1879 se separan de la villa de Boca Del Río, la Hacienda de Santa María Punta, Hato y Antón Lizardo, y se unen al Municipio de Alvarado, lo que hoy se conoce como la “Riviera Veracruzana”.

En 1988 se eleva de Villa a ciudad a Boca del Río.

En el 2015 el número de habitantes era de 142 207 personas, siendo uno de los 14 municipios más habitados del estado.