La Iglesia de Santa Ana (referida también como Parroquia de Santa Ana) se encuentra a pocos metros del Palacio Municipal, y junto a la Plaza Cívica Benito Juárez y el Zócalo, por lo que juntas conforman el centro histórico de Boca del Río.

La parroquia es pequeña, sin embargo, cuenta con grandes detalles arquitectónicos en su interior. Es una de las edificaciones más visitadas en el centro de Boca del Río.

¿Qué ver en la Iglesia de Santa Ana?

Se pueden ver muchas actividades referentes a las tradiciones de Boca del Río, como procesiones, misas y eventos culturales o quermeses.

Ya que esta iglesia se encuentra en el caso histórico de Boca del Río, se puede visitar, tomar fotografías y estar presente en las misas y en las fiestas que se hacen en honor a Santa Ana.

Su visita puede ser antes o después de visitar las otras edificaciones de la ciudad que se encuentran en la misma zona.

Quienes la han visitado concuerdan es que es un paseo bonito, tranquilo y seguro. Si eres un fanático de visitar iglesias a lo largo de México, esta es una construcción que no decepciona.

Las fiestas de Santa Ana

Si se visita en épocas de vacaciones, cada año se festeja, entre el 24 y 31 de julio, La Gran Fiesta de Boca del Río, que se hace en honor a la patrona. Allí convergen diversos eventos culturales, artísticos y religiosos, acompañados por música y bailes tradicionales.

También, si te interesa la gastronomía de la zona, durante estas fechas se puede ver la preparación del plato emblemático de Boca: el filete relleno de mariscos.

En estas festividades los restaurantes de la zona de unen para preparar el filete relleno más grande del mundo. Algo que solo se ve una vez al año.

La campana rota se encuentra en el interior de la Iglesia de Santa Ana como una muestra del pasado histórico y religioso de Boca del Río.

Como verás, Boca del Río y todas sus zonas turísticas son ideales para vacacionar en familia. Hay cultura, historia, gastronomía, paisajes y demás. Te invitamos a que visites la Iglesia de Santa Ana y todo el centro de Boca del río, como parte de un recorrido inolvidable en este hermoso municipio de Veracruz.

Horarios de la Iglesia de Santa Ana en Boca del Río

Los horarios de misa de la Iglesia de Santa Ana son:

  • Lunes a viernes: 09:00, 12:00, 19:00
  • Sábado: 09:00, 12:00, 19:00
  • Domingo: 8:00,10:00, 11:30, 12:45, 14:00, 17:30, 19:00

Su teléfono es (229) 986 02 80. No dudes en consultar las diferentes misas que se realizan diariamente.

Toda la zona es un lugar nada costoso de visitar, y es recomendable que se visite en las fechas de las festividades, ya que se puede apreciar mayor color local. Los restaurantes de la zona, dependiendo de su ubicación, tienen un costo medio.

Sin embargo, por la zona histórica y cerca de la Iglesia Santa Ana, se pueden conseguir vendedores ambulantes que también ofrecen platos típicos como el torito, una bebida que mezcla crema de cacahuete, leche evaporada, y licor.

¿Cómo llegar a la Parroquia de Santa Ana?

Para llegar a la Parroquia de Santa Ana en boca del río deberás tomar el bulevar Miguel Alemán y seguirlo hasta llegar a la rotonda, donde podrás tomar el bulevar Vicente Fox y continuar derecho hasta llegar al corazón de boca.

Si te vas derecho por el bulevar Miguel Alemán, deberás pasar el puente y de ahí pasar el dorado, hasta el retorno debajo del segundo puente que te lleva al conchal, por lo que te conviene tomar la salida en el bulevar Vicente Fox.

Podrás estacionar tu vehículo en los cajones delimitados en los alrededores del zócalo.

Historia de la Iglesia de Santa Ana en Boca

La iglesia tiene una historia bastante interesante, pues se dice que allí se ofició la primera misa católica de Mesoamérica, aunque hay muchos debates sobre si fue aquí, en la Antigua Veracruz o en Yucatán.

Quien estuvo a cargo de la misa fue el capellán Juan Díaz. En sus inicios, la iglesia se dedicó a la virgen del Carmen.

El hecho de que ahora sea una iglesia en honor a Santa Ana se debe a que Gregorio XIII cambió el calendario Juliano al calendario Gregoriano, y la celebración del 16 de julio se modificó para el 26 de julio.

La fecha, al ser corrida 10 días, coincidió entonces con el día de Santa Ana.

1582: La primera misa católica de Mesoamérica se realizó aquí por el capellán Juan Díaz, esto según el Archivo General de las Indias de Sevilla.

1776: La Iglesia de Santa Ana fue edificada este año, aunque en un principio estaba dedicada a la Virgen del Carmen. A partir de entonces, del 24 al 31 de julio se celebran festividades en honor a la patrona. Se cuenta que unos pescadores en un día de trabajo, consiguieron una estatua de Santa Ana. Desde entonces, es la estatua que se ve en la Iglesia.

1823: Se construye la primera campana de la iglesia. Esta se cayó y se quebró al ser fuertemente golpeada por vientos huracanados. Sin embargo, luego de algunos años fue cambiada y es la campana que se ve actualmente.