Uno de los puntos clave que merece la pena visitar en Boca del Río es el Cañonero Guanajuato. Este Museo tiene un importante valor histórico y es una actividad diferente que se puede realizar en la ciudad.

Este tipo de museo es el primero de Latinoamérica. Aunque está anclado en Boca del Río, Veracruz, su nombre se debe a que gracias a los cultivos del estado de Guanajuato es que se pudo adquirir este buque, a pesar de que Guanajuato no tiene costas.

Fue construido en el año 1934 en Galicia, y era parte de otros navíos (entre ellos tres cañoneros) que México solicitó a España.    

Aunque en un inició se pensó como buque de guerra, no participó en la Segunda Guerra Mundial ni en batallas, pero sí estuvo en funcionamiento, haciendo las veces de escolta de convoyes de Centroamérica.

En su momento también fue un buque escuela de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

¿Qué hay que hacer en el buque Cañonero Guanajuato?

Este barco es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, y es que refleja muy bien el espíritu de Boca Río, un lugar que siempre tiene presente su tradición con un toque de modernidad.

En el Museo Naval Interactivo Cañonero Guanajuato C-07 se puede saber un poco más de la historia de México mientras se recorre y observa detenidamente cómo está construido un buque de comienzos del siglo XX.

Además de conocer más sobre la historia del país, se ven las relaciones con otros países, en este caso, España, quien fue el que se encargó de mandar este y otros buques a la nación mexicana.

Recorrido por el museo barco de Boca del Río

Este Museo es apto para todos, desde niños, adultos y abuelos. Quienes guían a los visitantes son ex oficiales de la Marina, siempre dispuestos a dar a conocer la historia del buque.

El recorrido nos muestra diferentes espacios del barco. Se pasa por la sala de armas, el lugar donde residía la tripulación, las salas de oficiales y la de comunicaciones, el puente de mando, los camarotes, entre otras.

También, se muestran un pequeño hospital de la época y una biblioteca donde se ven los países que visitó el barco antes de hacer su último viaje.

El Museo también posee una sala interactiva genial para grupos de escuelas que se interesen por el medio ambiente y por la historia del Cañonero Guanajuato.

El Cañonero Guanajuato es una visita obligatoria si deseas conocer y pasear en Boca del Río, cuenta con 80 metros de largo y 12 de ancho que podrás recorrer en familia o con amigos, al mismo tiempo que conoces de historia.

Los Mejores Tours En Veracruz y Boca del Río

Conoce los mejores tours que puedes realizar en Veracruz.

¿Cuál es el precio por entrar al museo Cañonero Guanajuato?

Aunque por el momento lo mantienen cerrado al público por mantenimiento, la entrada normalmente tiene un costo de $50 pesos para adultos y niños menores de 10 años $30 pesos.

Mantiene un horario de martes a domingo de 10:00 am a 5:30 pm. En vacaciones o en fechas especiales, el Museo tiene abiertas sus puertas todos los días.

Dentro del Barco Cañonero existe un restaurante del grupo “Villa Rica”, se encuentra en la popa del buque, y como es de esperar, basa su menú en los mariscos. Es un sitio ideal para comer y compartir en familia. Se sirven comidas y cenas.

¿Cómo llegar a Mandinga?

Es posible llegar en automóvil particular, en taxi o en un tour desde Boca del Río. el cañonero Guanajuato se encuentra en la plaza Banderas, justo al final del zócalo de Boca del Río.

Es muy sencillo llegar, sólo hay que estacionarse o bajarse ceca del zócalo y de ahí caminar hacia cualquier salida del mar, será imposible no ver el barco.

Historia del buque museo Cañonero Guanajuato

En 1932: La Secretaría de Guerra y Marina de México, en ese entonces gobernado por Abelardo L. Rodríguez, firmó un acuerdo con España en el que constaba que la nación mexicana mandaba a construir 15 buques astilleros españoles.

En 1934: El Gobierno de México solicitó a España la construcción de este buque además de otros 14 navíos. Muchos no pudieron ser entregados al país debido a la Guerra Civil española.

En 11968: El buque Cañonero Guanajuato participó en la guardia del buque Durango durante los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en México.

En 2001: En este año fue el último trayecto que realizó el Cañonero Guanajuato C-07. Desde la base naval de Veracruz se trasladó a Boca del Río. Primero se había donado al Acuario de Veracruz, pero ya que no se pudo fondear junto al acuario, se cedió al Ayuntamiento de Boca del Rio.

En 2008: Luego de que fuera transferido a Boca del Río, se encalló en el Río Jamapa. Desde diciembre de este año tiene sus puertas abiertas como el Museo Naval Cañonero Guanajuato.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cañonero Guanajuato
Author Rating
51star1star1star1star1star