Uno de los regalos arquitectónicos más bellos que tiene Boca es el Zócalo de Boca del Río. Este bulevar está frente del Palacio Municipal, y junto a otras construcciones históricas, conocido también como el Corazón de Boca.

Boca del Río es uno de los tesoros paradisíacos más hermosos que tiene el estado de Veracruz. Es una ciudad tranquila, que cuenta con playas preciosas, monumentos coloniales y arquitectónicos, además de una variada gastronomía anclada al marisco.

Está conectado a las costas del Golfo de México y forma parte del área metropolitana de Veracruz. Esto la hace una ciudad muy modernizada, pues tiene grandes complejos hoteleros, restaurantes y centros comerciales.

¿Qué hay que hacer en el Zócalo de Boca del Río?

Ya que es un centro histórico, lo que se hace en este lugar es recorrer la zona que recuerda a los tiempos de la colonia. El Zócalo cuenta con una rotonda que está justo al frente del Palacio de Gobierno.

Aquí, podrás apreciar las diferentes edificaciones de lugar tomando una tradicional nieve o tomando fotografías.

La Plaza Cívica Benito Juárez

Este es el punto de encuentro que tienen las familias que viven en Boca del Río. Se puede pasar una tarde agradable recorriendo el centro y viendo el espectáculo de luces y agua que ofrece la fuente Náhualt.

Y no solo eso, sino que, en épocas festivas, hay diversidad de actividades y entretenimiento, como bandas tocando jarandas y bailes típicos de la región, como el huapango o danzón.

El Palacio Municipal

Desde el cuadrado que está lleno de palmeras y que arropa al Zócalo, se puede ver el Palacio Municipal, una obra maestra con arcos y fachadas coloniales.

Justo frente del palacio, durante las fiestas de Santa Ana (patrona de Boca del Río), se observan las ventas comerciales, las ferias, eventos de música y el tradicional “Baño”.

Atardeceres en el zócalo

Cerca del Zócalo se pueden ver atardeceres maravillosos, como también observar a los pescadores con sus redes que se dirigen al río Jamapa. Hay restaurantes y cafés por la zona centro que preparan exquisiteces, y luego de un día de paseo por el casco histórico, podrás darte un gusto.

El Zócalo de Boca del Río ha contado con algunas remodelaciones para el disfrute de turistas y habitantes de la ciudad. Es un ambiente agradable, llamativo y muy concurrido. En la ciudad se combina lo moderno y lo tradicional, por lo que es un destino perfecto qué conocer.

Precios de las actividades en el corazón de Boca

Para visitar el Zócalo de Boca del Río no se necesita pagar ni tampoco estar en un horario específico. Al ser un espacio abierto, un bulevar, este puede ser transitado a pie en cualquier momento, y se es libre de observar, comer y caminar con tranquilidad.

Es una zona pintoresca, que tiene otras edificaciones y lugares de interés histórico cerca.

Los hospedajes de Boca del Río tienen un precio promedio de $500-$800 por noche, pudiendo conseguir hoteles más costosos, dependiendo de la zona y de lo que brindan sus espacios.

No olvides que la gastronomía del lugar es importantísima.

Deliciosos mariscos y pescados se ofrecen en los diferentes restaurantes de la ciudad, y no puedes perderte las salsas espectaculares que los acompañan.

Aquí encontrarás desde antojitos como restaurantes elegantes, así que no te quedarás sin probar la auténtica cocina jarocha.

¿Cómo llegar al Zócalo de Boca del Río?

Para llegar al zócalo de boca del río deberás tomar el boulevard Miguel Alemán y seguirlo hasta llegar a la rotonda, donde podrás tomar el boulevard Vicente Fox y continuar derecho hasta llegar a corazón de boca.

Si te vas derecho por el boulevard Miguel Alemán, deberás pasar el puente y de ahí pasar el dorado, hasta el retorno debajo del segundo puente que te lleva al conchal, por lo que te conviene tomar la sálida en el boulevard Vicente Fox.

Podrás estacionar tu vehículo en los cajones delimitados por los alrededores del zócalo.

Historia del zócalo de Boca del Río

No se tiene la fecha exacta de cuándo se empezó a construir el Zócalo de Boca del Río, pero se realizó tiempo después del Palacio Municipal. Ya que la ciudad tiene carácter turístico, toda la zona centro o Corazón de Boca se construye gracias al interés histórico.

A pesar de que los años han pasado, el lugar permanece con un aspecto tradicional, donde confluyen también el Registro Civil y la Iglesia de Santa Ana. Se sabe que en Boca vivieron personajes famosos como Agustín Lara y María Félix.

En 2013: se concentró una gran cantidad de dinero para renovar el Zócalo y todo el casco histórico. Los lugareños y visitantes de la ciudad están orgullosos de su crecimiento y de las edificaciones que pueblan a Boca del Río.