Catemaco Veracruz es una de las ciudades favoritas del turismo debido a su misticismo y hermosos paisajes, es uno de los mejores lugares en México para rodearse de la naturaleza, ya que en sus cercanías puedes disfrutar de playas, lagunas, cascadas, selvas y manantiales.

Así que, puedes elegir venir a relajarte y consentirte o puedes elegir explorar y descubrir sus increíbles tierras.

¿Qué hacer en Catemaco Veracruz?

Esta ciudad perteneciento a los Tuxtlas, es un municipio mágico (literal) y aunque todavía no se considera como “pueblo mágico”, cuenta con muchas actividades propias y que sin duda llamarán tu atención, siendo las actividades favoritas del turismo en Catemaco el ecoturismo, la gastronomía y el espiritismo.

Aquí te compartimos la lista de los 12 mejores lugares turísticos de Catemaco, haz clic en la imagen para conocer más detalles sobre cada lugar.

Laguna de Catemaco

La Laguna de Catemaco es lo primero que hay que ver, la cual es la tercera de mayor extensión en México, aquí encontrarás unas pequeñas zonas insulares como la isla de los monos o isla de los changos, la cual es habitada por una colonia de macacos tailandeses implantada por la Universidad Veracruzana para su estudio.

El costo por paseo en promedio es de 150 MXN por una lancha común hasta los 1,500 MXN por una lancha privada.

Nanciyaga

Nanciyaga es uno de los mejores lugares turísticos en Catemaco, siendo la reserva ecológica más famosa de la ciudad, aquí encontrarás un espacio para convivir con la vasta selva de una manera segura y llena de aventuras.

Este lugar cuenta con recorridos guiados por la selva, cabañas a la orilla del lago y un restaurante panorámico que tiene todo para una cena romántica, además de poder disfrutar de su agradable manantial.

Salto de Eyipantla

Una emblemática cascada, caracterizada por su vegetación y la refrescante brisa que invita a los visitantes a relajarse en el agua. Para llegar al Salto de Eyiplantla, es necesario realizar una leve caminata, pasar por un puente colgante y descender 200 escalones.

Esta es la más grande cascada que existe en los tuxtlas y cuenta con 3 miradores para poder observarla desde arriba así como desde la base.

Reserva Ecológica Benito Juarez

La Reserva Ecológica Benito Juarez es otra reserva importante y no tan conocida de la zona, también llamado Centro Ecoturístico Cabañas Encantadas, la cual te permite por medio de recorridos guiados caminar por una espectacular selva y la cueva de los murciélagos.

Además de poder refrescarte entre pozas y cascadas. Es recomendable llevar calzado antiderrapante e ir preparado con un traje de baño

Reserva Ecológica La Otra Opción

La Reserva Ecológica La Otra Opción, es otra cosa que hacer en Catemaco, donde podrás hacer recorridos en bicicleta y observación de aves, aquí basta con una donación para poder disfrutar del lugar.

Este centro ecoturístico se desarrolló con apoyo de la comunidad y de desarrolladores turísticos, por lo que ademñas de disfrutar de la selva, ayudas a mantener una hermosa reserva.

Cascadas de Catemaco

Otro regalo de Catemaco son sus increíbles cascadas, empezando en la Poza Reyna, donde podemos nadar en sus aguas turquesas, también por esta zona podemos subir a la cascada Velo de Novia, así como la cascada Cola de caballo, donde podremos observar una hermosa vista de los paisajes.

Te recomendamos contrates un guía para visitar cualquiera de estos lugares, ya que sus accesos son difíciles.

La Barra de Sontecomapan

La Barra de Sontecomapan, es la playa favorita del turismo en Catemaco, aquí podrás relejarte en sus cálidas playas, además de poder viajar en lancha para visitar los manglares y humedales de la zona.

Sin duda es un excelente lugar para tomar fotos con tu familia y amigos. En las playas de este lugar encontrarás muchos lugares donde disfrutar de mojarras recién pescadas.

Playa escondida

Playa escondida junto con la barra son las playas más cercanas a Catemaco, aunque esta es reconocida por el turismo como una de las playas más tranquilas de Veracruz debido a que el acceso es difícil.

Te recomendamos lleves tu propia comida y bebida, porque en esta playa los servicios son limitados. Ya en esta playa, podrás conocer también la playa vecina «Playa Jicacal».

Roca Partida

Roca Partida es otra de las atracciones más importantes de los Tuxtlas, ya que es considerado una de las grandes bellezas turísticas de todo el estado, aquí podrás realizar varios deportes, como bucear, nadar, hacer kayak y escalar.

Este acantilado es una maravilla natural que se origina como consecuencia de la erupción del volcán San Martín y queda en promedio a 1 hora de Catemaco.

Basílica de Nuestra Señora del Carmen

La Basílica de Nuestra Señora del Carmen es otro de los sitios que visitar en este municipio, aquí podremos visitar a la milagrosa Virgen del Carmen, o si lo prefieres, puedes desintoxicar tu cuerpo y armonizar tu ser con un temazcal en los alrededores.

Dentro de la basílica podrás maravillarte con su arquitectura y podrás conocer un poco de su fascinante historia.

Brujos de Catemaco

A Catemaco acuden las personas con creencias metafísicas (de un “más allá”) para ser diagnosticadas por los famosos brujos de Catemaco, siendo el más reconocido el Brujo Mayor.

Los chamanes y brujos intervienen desde curación de los males, entre los que se encuentran los amarres o hechizos de amor, hasta meras señales espiritistas donde advierten algo que pasará, así como manifestar las probables oportunidades del destino.

San Andrés Tuxtla

San Andrés Tuxtla posee una hermosa belleza así como toda la zona de los tuxtlas, este lugar posee una variedad de cascadas y uno de los museos más importantes de la región de los Tuxtlas.

Otro de los lugares favoritos en la ciudad es su famosa fábrica de puros, donde podrás ver como los lugareños elaboran estos finos cigarros aunque no seas amante del tabaco.

Restaurantes en Catemaco Veracruz

Gastronómicamente el platillo que sobresale es la famosa “carne de mono” debido en gran medida a la popularidad de estos animales dentro de la laguna y sus alrededores (realmente es carne de cerdo sazonada), y otro platillo típico son los tegogolos, caracoles de agua dulce que preparan de manera exquisita por los lugareños.

Si aun no sabes donde comer en Catemaco, te recomendamos estos restaurantes:

  • Restaurante la Ola, con una hermosa vista a la Laguna, tiene precios accesibles y aquí podrás encontrar platillos exóticos de la región
  • La Casita, solo acepta efectivo, venden mariscos y carnes, el menú es variado y sabroso
  • La Casa de los Tesoros, un tipo cafetería para disfrutar de un bocado y una buena bebida, además tienen a la venta artesanías como alebrijes y muchos otros accesorios

Si lo prefieres, haz clic en este enlace para conocer todos los restaurantes que recomienda Google en Catemaco.

Hoteles en Catemaco Veracruz

En la ciudad tenemos diversas opciones donde hospedarse, aquí te compartimos una lista de los hoteles más buscados en Catemaco, para que puedas conocer sus precios e instalaciones.

  • Hotel La Finca, Resort & Spa, sobresale por su tradición en la ciudad, es el de mayor lujo que podrás encontrar en la región
  • Hotel Playa Cristalcuenta con alberca y existe servicio de comida y bebidas en la misma, además de una excelente ubicación
  • EMS Hoteles – Arcos Catemacoexcelente ubicación, el personal es muy atento y el hotel está en excelentes condiciones
  • Hotel del Lago Catemaco, uno de sus atractivos es la vista a la Laguna y sus costos accesibles.
  • La Casa Rosa es una excelente opción si quieres algo cómodo y bonito y a unas cuadras de la Laguna.
  • Hotel Koniapan es una de las mejores opciones si quieres estar cerca del malecón y la Laguna.
  • Hotel Playa Azul Catemaco, esta es tu opción si buscas un hotel amplio y económico, con amenidades como Spa.
  • Centro ecoturístico las Cabañas Encantadas, en estas cabañas podrás estar en contacto con la naturaleza y con una excelente vista a la Laguna, además estarás muy cerca de las pozas y cascadas de Catemaco.
  • Rancho Ecoturistico Los amigos, aquí podrás conocer el brazo del mar que comienza por la barra de Sontecomapan.

¿Cómo llegar a Catemaco Veracruz?

Catemaco está ubicado en el centro de la Sierra de los Tuxtlas, por lo que, si provienes de la capital del país, es necesario pasar por el puerto de Veracruz y tomar la carretera costera del Golfo, la distancia de Veracruz a Catemaco es de 168 Km (3 horas). Para moverte de Catemaco a San Andres Tuxtla solo toma 11 Km, que serían aproximadamente 15 minutos en carro.

No existen vuelos a Catemaco, por lo que, si deseas llegar por aeropuerto, deberás aterrizar en Veracruz o Coatzacoalcos y de ahí abordar un autobús o rentar un automóvil para trasladarte a Catemaco.

Mira el mapa debajo en Google maps, para encontrar los lugares que acabamos de mencionar, este mapa te puede ayudar a trazar tu ruta en tu visita.

Clima en Catemaco Veracruz

Este municipio cuenta con un clima tropical, y tiene lluvias considerables la mayoría de los meses, siendo septiembre su mes más lluvioso. La temperatura media anual en el 2017 en la ciudad fue de 23.8 ° C, con una temperatura máxima de 27 ° C en mayo y una temperatura mínima de 20.2 ° C en enero.

Haz clic aquí para conocer el estado del tiempo en Catemaco en 15 días.

Historia de Catemaco

El municipio se fundó alrededor del año 1580 cuando aparece por primera vez su nombre en acuerdos llevados a cabo por las ciudades cercanas de Tlacotalpan y Acayucan, cuenta con casi 50 mil habitantes y se encuentra en el centro de la Sierra de Los Tuxtlas en el extremo centro-sureste del Estado de Veracruz, la cabecera del municipio es la ciudad que lleva el mismo nombre, Catemaco, y es conocido como el pueblo de brujos en Veracruz.

Para conocer lo que significa Catemaco, debemos comprender las palabras náhuatl “Calli (casa)” “tematli (quemado)” y “co (en)” que puede interpretarse como “Lugar de las casas quemadas”.

Recomendaciones