Las Cascadas de Catemaco son todo un oasis en medio de la selva, si estás planeando visitarlas, aquí podrás conocer datos de las cascadas más conocidas de la zona, como su localización, datos interesantes y algunas recomendaciones para que disfrutes este recorrido al máximo.

¿Cuántas cascadas se pueden ver en Catemaco?

Sin duda las cascadas son de las grandes bellezas turísticas de Catemaco, siendo las más visitadas las 3 siguientes: Poza de Reyna, Velo de Novia y Cola de Caballo, todas estas caídas de agua se encuentran en la misma zona y se rodean por senderos cubiertos de densa selva, lo que es un atractivo general de todos los tuxtlas.

Llegar a las cascadas puede parecer complicado, pero si eres aventurero esto no será un impedimento, ya que, necesitarás hacer senderismo para atravesar la inmensa naturaleza mientras observas la gran biodiversidad del camino.

Poza Reyna

Una de las joyas de la naturaleza en los Tuxtlas, reconocido por su agua azul turquesa y una amplia zona de nado, es la poza principal por excelencia de esta región, y es una buena opción para acampar y dormir con una cascada de fondo.

En el siguiente enlace podrás conocer la ubicación de la ecoreserva Poza Reyna.

Velo de Novia

Se encuentra a unos 200 metros de Poza Reyna y para llegar, tendrás que ascender por unos escalones que señalan el camino seguido de una caminata de 10 minutos. La cascada es grande y tiene una amplia poza para nadar y refrescarte.

En el siguiente enlace podrás conocer la ubicación de la cascada Velo de novia.

Cola de Caballo

Es una de las cascadas en Catemaco con la caída de agua más alta, además está rodeada de una exhuberante selva verde, por lo que disfrutarás del paisaje desde el recorrido hasta la llegada a la cascada, eso si, esta es la cascada con el acceso más complicado.

En el siguiente enlace podrás conocer la ubicación de la cascada cola de Caballo.

¿Cuáles son las cascadas cerca de Catemaco Veracruz?

Algunas de las cascadas de Catemaco se encuentran próximas entre sí, por lo que en una sola visita podrás disfrutarlas. Sin embargo, igual debes recorrer una distancia aproximada de 30 kilómetros desde Catemaco para llegar a ellas, por lo que si tu tiempo en la ciudad es corto, te recomendamos visites al menos el salto de eyipantla.

Salto de Eyipantla

vista de la famosa cascada Salto de Eyipantla

Esta es la cascada más conocida de la zona y se encuentra a 15 kilómetros de Catemaco, pasando la Concepción, esta zona se caracteriza por su pintoresco paisaje y sus 3 miradores desde donde observar la cascada,

Además podrás disfrutar de ricos platillos típicos de la región. En el siguiente enlace podrás conocer más sobre el salto de eyipantla.

Gemelas

Se encuentra en un hermoso lugar donde el río se divide en dos partes, formando así estas cascadas, además el lugar ha sido remodelado con puestos de comida y espacios más amplios e incluso cuenta con espacios para acampar.

Se encuentra en San Andrés Tuxtla y en el siguiente enlace podrás conocer la ubicación de las cascadas Gemelas.

El tucán

Esta cascada cuenta con 40 m de altura y es la más alta que podremos encontrar en San Andrés Tuxtla y es la única que cuenta con una variedad de actividades, desde rápel, nado en pozas y senderismo hasta espacios para acampar.

Se encuentra cerca de roca partida y en el siguiente enlace podrás conocer la ubicación de la cascada el Tucán.

Recomendaciones

Las cascadas de Catemaco son lugares prácticamente vírgenes, siendo la brisa refrescante que producen un paraíso terrenal para nuestro deleite; son lugares fascinantes en medio de tanta naturaleza, especiales para recargar energías; y llenos de paz y tranquilidad, sin duda alguna amarás este lugar. Para el viaje te recomendamos:

  • Contratar guías para visitar algunas de las cascadas, ya que estas no se encuentran a simple vista y su vía de acceso no está bien señalada; por lo que se te puede hacer difícil encontrar las cascadas por tu cuenta.
  • Lleva ropa adecuada para el camino y zapatos cómodos con suela antiderrapante, el camino puede ser resbaloso, más en época de invierno.
  • Si vas a nadar en una de las pozas ve con precaución, ya que algunas áreas tienen una profundidad mayor de 4 metros.