La Laguna de Catemaco se establece como el tercer cuerpo acuífero en extensión en todo México y en los últimos años se ha convertido en un lugar muy turístico, debido a sus hermosos y relajantes paisajes, así como los populares paseos que se realizan por diferentes secciones de la laguna.

Siendo los puntos más relevantes las famosas islas de los monos, realizarse las mascarillas de barro verde y conocer parte de la selva tropical que rodea todo Catemaco.

A continuación conocerás todo sobre la Laguna.

Costo del paseo en lancha en Catemaco en 2022


Si deseas contratar un paseo en lancha en Catemaco, este será el mejor servicio para conocer los puntos más importantes de la laguna.

Tour Completo

Vista de la laguna de Catemaco

Se realiza un paseo por los más de 13 puntos turísticos de la laguna, incluyendo las 2 islas de los monos y varios puntos de descenso. Duración 2 horas.

  • Costo: $200 por persona

¿Qué hacer en la Laguna de Catemaco?


Desde el extenso malecón en Catemaco podrás comenzar tu viaje para visitar la laguna y sus alrededores, como el arroyo agrio, la reserva ecológica de Nanciyaga con su densa selva, la jungla, las playas, sus diferentes «islas» y muchos lugares más.

Además, es muy agradable pasear por el malecón, ya sea caminando o practicando ciclismo por su orilla o adentrarte en la laguna para hacer kayak o pescar, pero en sí, estos son los mejores puntos que conocer en la Laguna.

Vista desde la laguna

Lo más atractivo de Catemaco es sin duda su enorme Laguna, misma que conocerás de cerca a bordo de una embarcación, donde el capitán se irá deteniendo en los puntos más relevantes de toda la zona.

Podrás ver la diversidad de su flora y fauna, así como descender en ciertos lugares para conocer la selva y la magia que alberga la Laguna.

Islas de los Monos

Existen dos islas dentro de la laguna que tienen monos, una tiene monos arañas, los cuales son típicos de la selva de Catemaco y los Tuxtlas, y la otra es una colonia de macacos tailandeses.

Los macacos fueron llevados a la región como parte de un experimento a cargo de la UV, sin embargo, se acostumbraron tanto a su entorno que actualmente son un atractivo de la Laguna.

Santuario de las Garzas

Este pequeño islote es el hogar de diferentes garzas que diariamente vuelan por la zona y acompañan a los pescadores en sus tareas por las tranquilas y relajantes aguas de la Laguna.

Estas aves tomaron este islote para descansar y tener un lugar seguro donde reproducirse.

Brujos y Chamanes de Catemaco

Sin duda uno de los atractivos principales y más misteriosos de la ciudad son los brujos y chamanes de Catemaco, personas que practican las artes esotéricas.

Los brujos practican magia negra y santerismo mientras que los chamanes magia blanca, aquí podrás contratar estos servicios místicos que aseguran curar todos los males que la medicina moderna no logra resolver.

Durante el recorrido bajarás en playa brava para poder realizarte una limpia, o si prefieres, también podrás hacerlo en Nanciyaga.

Nanciyaga

En uno de los costados de la laguna podrás encontrar este hermoso lugar, el cual te permitirá vivir de cerca el ecosistema de la selva tropical que se encuentra por toda la región.

Durante tu recorrido podrás observar guacamayas rojas, monos aulladores y una amplia variedad de especies tanto de flora y fauna.

La entrada no se incluye en el paseo, pero el capitán te espera en el muelle para que entres y recorras la selva en un divertido recorrido guiado, el cual cuesta $100 pesos.

¿Cómo llegar a la Laguna de Catemaco?

Ubicada en el centro de la sierra de los Tuxtlas, a 340 metros sobre el nivel del mar y alimentada por los arroyos que descienden de dicha sierra, la laguna de Catemaco, lago de agua dulce, se encuentra al sureste del estado de Veracruz, a 12 km de San Andrés Tuxtla, y a tan solo 5 min del centro de Catemaco.

Se debe tomar la carretera 180 para llegar a Catemaco y finalmente desde el centro de la ciudad, dirígete a sus afueras y llegarás a la Laguna.

Flora y fauna de la Laguna de Catemaco

Llamando la atención de muchos turistas por la gran cantidad de flora y fauna que se encuentra en toda su extensión, la laguna de Catemaco se encuentra rodeada por exuberante vegetación y por cierta especie de peces.

Con respecto a la Flora, dentro de la laguna encontraremos partes donde el agua suele ser más clara, como en el caso de la poza donde podremos encontrar agua de mananantial.

Así como otras partes donde el agua es un poco más turbia por la vegetación, por lo que podrás encontrar flores de loto, lirios acuáticos, lechugas de agua, nenúfares, ninfas y más.

Conformados por pequeños islotes y piedras de origen volcánico, cada «isla» tiene su propia pequeña biodiversidad, algunas cuentan con árboles de apompo, palo mulato, pastizales, arbustos, malezas, y diferentes cultivos, como de café, maíz, plantas ornamentales y más.

En cuanto a la fauna, en las islas habitan monos arañas, macacos y diferentes tipos de garzas, como las garzas blancas, morenas, pescadoras, ganaderas, y demás tipos de aves como el pato buzo, entre otros.

Dentro de la laguna, en sus aguas, hay zonas donde existen cocodrilos, y especies endémicas de peces, crustáceos y moluscos como el famoso tegogolo, el topote, la tilapia, entre otros.

Datos interesantes de la laguna

La formación de la Laguna de Catemaco se le atribuye a diversas erupciones volcánicas que cerraron un valle entre el volcán Santa Marta y San Martín, recibiendo posteriormente, afluentes de muchos arroyos y ríos cercanos.

  • 1992: Año en el que este medio lacustre, sirve como ambiente para grabar parte de la película “El curandero de la selva”, protagonizada por Sean Connery.
  • 1979: Establecen en una isla de la laguna una colonia de monos traídos de Tailandia.
  • 1998: Se establece en la isla Agaltepec de la laguna, una raza de monos conocida como aulladores que está en peligro de extinción.
  • 2019: SEDARPA llevó a cabo en la Laguna de Catemaco, una jornada de repoblamiento de la fauna, con el objetivo de aumentar la productividad pesquera y conservar la biodiversidad de la laguna.

Con una superficie de 73 km2 cuadrados y una profundidad máxima de 20 metros, actualmente la Laguna de Catemaco es un lugar donde puedes explorar y hacer de todo un poco, es decir, es una experiencia imperdible donde puedes pasar un buen rato disfrutando de la naturaleza.

Y aunque se le conoce como laguna (agua estancada), realmente es un lago, ya que tiene afluentes y desembocaduras, lo que permite que el agua esté en constante movimiento.

Recomendaciones

  • Los niños que realicen el recorrido deberán ir bajo la supervisión de sus padres
  • No extraer ningún material propio de la Laguna
  • Tirar la basura que se genere en las bolsas
  • Utilizar bloqueador solar
  • Vestir camisa de manga larga de preferencia de algodón 
  • Utilizar gorra o sombrero
  • Llevar zapatos que se puedan mojar
  • Llevar ropa cómoda
  • Ir al baño antes de ir a la Laguna
  • Se puede llevar una mochila o hielera pequeña

Contacto


Contáctanos al (229) 401 7566 o haz clic en los siguientes botones para hacer tu reservación o aclarar dudas. También puedes completar nuestro formulario para que nosotros te contactemos.

Atendemos de lunes a sábado de 10 am – 7 pm y domingos de 10 am – 5 pm.