¿Tienes ganas de conocer más de Catemaco? La reserva ecológica la Otra Opción es una excelente opción, conoc al igual que su ubicación; las formas en que puedes llegar y un poco de la historia y de las metas que ha alcanzado en estas últimas décadas

¿Qué hacer en la Reserva ecológica la Otra Opción?

Hay mucho que puedes hacer en las 136 hectáreas que conforman la reserva, como ir al arboreto, donde podrás ver especies de árboles como el liquidámbar, en el orquideario ver plantas como el tepejilote, orquídea peina blanco y orquídea ojitos, colibrario, caminar por sus senderos, y hacer ciclismo de montaña.

Asimismo aquí podrás observar una gran variedad de anfibios, como salamandras, ranas y sapos, especies endémicas que han colonizado estos bosques como el temazate, falsa coralillo, colibrí cola roja, y si gustas, también podrá hospedarte en sus cabañas cerca del arroyo.

Hasta la fecha se han alcanzado todos los proyectos propuestos y se encuentra abierta al público en general, siendo un lugar ideal para hacer ecoturismo.

Al visitarla contribuyes en el mantenimiento de este hermoso bosque mesófilo de montaña de áreas naturales con animales.

Asimismo, tiene opciones de hospedaje en cabañas abiertas al público con derecho a transporte, ofertan cursos de manejo de vida silvestre y fotografía de la naturaleza, al igual que aceptan voluntarios para investigaciones de campo, ofreciendo facilidad a diversas personas para que cuenten con un sitio donde desarrollar proyectos.

Disfruta del contacto con la naturaleza, rodeado por los sonidos de la selva que se suma a esta gran experiencia. Ten en cuenta que una vez estando en el lugar no está permitido:

  • Cazar
  • Extraer flores
  • Derribar árboles
  • Tirar basura o desechos

¿Cómo llegar a la reserva ecológica la otra opción?

La reserva ecológica La Otra Opción se encuentra en el estado de Veracruz, exactamente en el municipio de Catemaco, limitando con la sierra Santa Marta.

Es decir, pertenece a la zona núcleo II de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, para acceder a ella necesitas llegar primero al ejido Miguel Hidalgo; y de ahí hasta la reserva hay un poco más de 2 kilómetros, que puedes recorrer a pie o a caballo.

En el siguiente enlace podrás conocer la ubicación exacta de la reserva ecológica la otra opción.

Precios de las actividades en la reserva La Otra Opción

Al ser una reserva ecológica, este regalo de la naturaleza es gratuito para nosotros, por lo que el costo en el que incurras, básicamente estará sujeto al traslado y la comida que consumas durante la estadía.

Del resto las actividades que realices son sin costo, pero lo recomendable es dejar algún apoyo económico para poder continuar con el cuidado del lugar.

Historia de la reserva ecológica La Otra Opción

Desde sus inicios, esta reserva ha buscado preservar la vida silvestre y restaurar el hábitat natural; haciendo un gran esfuerzo para conservar la biodiversidad de la flora y la fauna; revirtiendo los efectos de la explosión demográfica, deforestación y ganadería. Siendo de sus logros más importantes:

  • 2007: fecha en que la reserva ecológica era un rancho ganadero.
  • 2008: Inicia la restauración activa en la zona, plantando 75.000 árboles de 55 especies arbóreas nativas de la región.
  • 2010: Inicia reproducción del precarí de labios blanco, especie antes extinta en los Tuxtlas.
  • 2014: Año muy especial en el que se libera el primer grupo de guacamayas rojas dentro de la reserva ecológica la otra opción.
  • 2019: Oficialmente se logra recuperar 136 hectáreas de bosque que habían sido perdidas años anteriores por la deforestación.
  • 2021: Último apoyo brindado como estación de campo al Instituto técnico superior de san Andrés Tuxtla para proyectos benéficos en la ganadería y agricultura.

Actualmente la reserva privada ecológica la Otra Opción, manejada por la asociación civil del mismo nombre, tiene como prioridad la reproducción y reintroducción de vida silvestre, especies animales, como: el jabalí labios blancos, el tapir tepezcuintle, tapir, mazare, serete, hocofaisán y tucán.