Playa Chaparrales | Arena dorada, cuevas y tortugas

La playa Chaparrales es un sitio turístico cerca de cazones que por su arena dorada, sus aguas de tonos azules y sus diversos paisajes como la singular cueva del pulpo, ha comenzado a tomar popularidad entre las playas de la zona,

¿Qué hacer en Playa Chaparrales?

Esta hermosa playa es una de las más amplias, además cuenta con diversas formaciones rocosas, una rica y diversa vegetación, así como una fauna variada que aporta belleza a este paraje tropical.

Esta playa no cuenta con una gran infraestructura de servicios, por lo mismo no es tan concurrida, pero si buscas divertirte en familia en una playa limpia y con hermosos paisajes, esta playa es ideal.

Lo más recomendable es visitar la playa de entrada por salida, así como llevar bebidas y comida, debido a que en la playa existen pocos restaurantes y las opciones de hospedaje son muy limitadas.

Una de las principales cosas que hacer en esta playa y que la diferencian de las demás es ser partícipe de las acciones de protección de tortugas, ya que, en esta playa hay un campamento tortuguero que se dedica a la preservación de esta y otras especies.

También puedes visitar la famosa cueva del pulpo, una poco común formación rocosa que en ciertos momentos puede ser visitada por el turismo.

A continuación podrás conocer más sobre los dos puntos turísticos más relevantes de playa Chaparrales.

Campamento Tortuguero Totonacapan

Playa Chaparrales es uno de los principales sitios de anidación de diversas especies de tortugas, especialmente las tortugas Lora. Por eso, el Campamento Tortuguero Totonacapan une esfuerzos para rescatar los huevos y asegurar su supervivencia.

Este campamento fue formado por algunos locales que estaban interesados en que el turismo no afecte el hábitat silvestre, especialmente de las tortugas.

Por eso, este campamento suele recoger los huevos que son enterrados en la arena de la playa y los cuidan hasta que nacen en el campamento, para que en la temporada de desove (ocurre de mayo a septiembre) sean liberados nuevamente a la playa.

Aquí se trabaja en la preservación de las tortugas Lora, Blanca, Carey y Verde.

Si deseas ser partícipe y colaborar con las acciones de este campamento, solo tienes que contactarlos.

Cueva del Pulpo

A aproximadamente 2 kilómetros caminando desde la playa Chaparrales encontrarás la cueva del Pulpo, una enorme formación rocosa ahuecada que suele inundarse con la marea.

Puedes llegar a pie o si cuentas con una moto o cuatrimoto, en carro no es recomendable adentrarse, ya que se puede quedar atascado en la arena.

Cuando la marea baja, especialmente en primavera y verano, los turistas pueden acceder a la cueva y tomarse fotos dentro de ella, por lo que se recomienda visitar la cueva en estas temporadas y no quedarse hasta tarde, esto porque en la noche suele aumentar la marea.

Este lugar ha sido moldeado por el oleaje durante cientos de años y las paredes de la cueva tienen texturas y marcas muy particulares. Sin duda, es un paraje natural que merece la pena conocer si visitas esta playa.

Eso sí, hazlo con cuidado, ya que, si la marea es algo intensa, puede «jalarte» hacia el mar.

¿Cómo llegar a Playa Chaparrales?

Esta playa se encuentra a 50 minutos de la localidad de Cazones, después de la localidad de Coyol Negro.

Para llegar hasta esta playa tienes 2 opciones:

  • Tomar una balsa que sale cerca al parque principal cazones, que por 20 pesos te pasará al otro lado del río para facilitar llegar a Chaparrales.
  • Tomar la carretera con rumbo a la localidad de la Unión y de ahí continuar por la carretera hasta llegar a la desviación a chaparrales.

Datos interesantes del lugar

  • Playa Chaparrales es una playa tranquila y que solo en ciertas fechas se llena de turistas, por lo tanto, se convierte en un sitio turístico de ambiente tranquilo, apartado e ideal para alejarse y conectar con la naturaleza.
  • El oleaje de esta playa es muy suave debido a que las muchas formaciones rocosas suelen romper las olas antes que lleguen a la orilla.
  • En esta playa es muy usual que encuentres cientos de conchas marinas en la arena, muchas arrastradas por el oleaje.
  • Hay muchas tiendas de manualidades y souvenirs en las cercanías de Playa Chaparrales; así que quizás puedas visitar una de ellas y hacerte con un recuerdito de tu viaje.

¿BUSCAS HOTEL?

El buscador de Booking te permite encontrar los mejores hoteles en Veracruz a los PRECIOS MÁS BAJOS en el mercado, lo hemos comprobado.


Booking.com