Cerro Azul Veracruz es una ciudad muy conocida en el ámbito petrolero y es principalmente frecuentada por turismo de negocios, por lo que sus actividades turísticas son pocas, pero si vas a visitar la ciudad próximamente, te recomendamos pasear por sus parques, conocer los ríos cercanos y disfrutar del tranquilo estilo de vida de la ciudad.

¿Qué hacer en Cerro Azul Veracruz?

El turismo en Cerro Azul podrá encontrar algunas opciones que visitar dentro de la ciudad, pero su mayor entretenimiento será en las afueras de la ciudad, donde podrás encontrar sus excelentes ríos y playas.

Aquí te compartimos los 9 mejores lugares turísticos de Cerro Azul, esto te facilitará el saber a donde ir y que visitar.

El principal atractivo turístico de Cerro Azul es este pequeño parque ubicado en el centro de la ciudad, ofrece varias opciones de antojitos típicos para comer o cenar, así como la renta de juegos infantiles para entretener a los más pequeños.

Es un parque sencillo pero muy pintoresco, sobre todo por la noche , por lo que seguro pasas un rato agradable.

La Curva Cerro Azul

En esta zona de la ciudad podremos encontrar la Parroquia San Pascual Ballón y el Parque de la Curva, donde ocasionalmente suceden eventos, principalmente religiosos y que ofrece un sitio tranquilo para descansar.

También podremos encontrar un mercado de pulgas o Tianguis, donde podrás comer antojitos y comida típica de la ciudad.

A 25 minutos de Cerro Azul podemos encontrar Naranjos, un municipio pintoresco que se puede recorrer en medio día, donde podrás contemplar la amplia Parroquia de San José y el parque Central, el cual posee un hermoso quiosco y unos deliciosos churros.

También podrás tomarte la foto en el puente colgante que se encuentra sobre el río Tanochín.

Río las Lajas

El Río las Lajas en Tancoco a 35 minutos de Cerro Azul, es una de las cosas que hacer cerca de Cerro Azul donde podrás nadar y disfrutar de la fabulosa corriente del río.

Se formaron, grutas y cascadas pequeñas, así como otras de mayor tamaño que sólo son accesibles para gente experimentada en caminar a través de rocas húmedas, es un lugar perfecto para practicar rappel y cañonismo, o solo relajarse y aventarse clavados en sus pozas.

Ubicado entre la comunidad de Juan Felipe y La Loma, este lugar de agua cristalina nos regala una hermosa vista, así como la oportunidad de remojar los pies y disfrutar de la naturaleza en un pequeño río.

Este lugar es perfecto para visitar y tomarse fotos antes de llegar o al despedirte de Cerro Azul.

Este lugar es poco conocido por el turismo en Cerro Azul, aquí puedes encontrar un centro comunitario que alberga un monolito que hace referencia a la herencia prehispánica de Veracruz, sobre todo la Olmeca y Teotihuacana.

Aunque el monolito original se llevo a la ciudad de Xalapa, aun podemos ver algunos vestigios arqueológicos petrograbados.

Si nunca has tenido la oportunidad de conocer una presa, te recomendamos visitar la del moralillo, esta presa se ubica a menos de 30 minutos de la ciudad, aquí podrás disfrutar la vista directa a la sierra de Otontepec, además de tomar unas fotos excelentes.

Podrás divisar una enorme laguna de agua con los cerros característicos de la región a lo lejos.

Tuxpan

La playa más conocida y concurrida a tan solo 1 hora de este municipio es la playa de Tuxpan, cuenta con una extensa zona de playa, así como una gran variedad de atractivos turísticos que se realizan sobre todo en el mar y en su río.

Aquí podrás encontrar una amplia variedad de hoteles de todo tipo, tanto de lujo como sencillos, sin duda encuentras una opción que se adapte a tu presupuesto.

Tamiahua

Otro de las cosas que hacer favoritas del turismo en Cerro Azul es visitar las playas de Tamiahua, este lugar cuenta con excelentes platillos, sobre todo los mariscos frescos que son traídos por los pescadores de la zona.

También su oleaje es bastante agradable y seguro, por lo que es apto para que toda la familia conviva de forma segura y sin preocupaciones.

Restaurantes en Cerro Azul Veracruz

Entre los platillos más populares de la región tenemos los famosos tamales Huastecos y los chamitles, pero al pertenecer a la región Huasteca podemos encontrar también bocoles y zacahuil, además de mondongo y pozole rojo.

Estos son los restaurantes más buscados, puedes elegir el de tu preferencia donde comer en Cerro Azul:

  • Restaurante La Finca, muy reconocido por su sazón, su especialidad son los pescados y mariscos como las manitas de cangrejo al mojo de ajo o sus camarones rellenos, pero también puedes encontrar paquetes de desayuno clásicos como el desayuno americano o norteño, y buenos cortes de carne. Su costo promedio por persona es de 100-250 MXN.
  • Restaurant San Carlos, ubicado a la orilla de la carretera antes de llegar a la ciudad, es un lugar recomendado para comer enchiladas acompañado de su bistec o chuleta, las enchiladas suizas también son una excelente opción. Su costo promedio por persona es de 100-250 MXN.
  • Club Petrolero Cerro Azul, sus instalaciones cuentan con restaurante, alberca, chapoteadero, canchas de tenis, basket, voleibol, futbol y bar, la tampiqueña es uno de los platillos más recomendados. Habitualmente se llevan a cabo eventos musicales y deportivos en su bar. Su costo promedio por persona es de 100-250 MXN.
  • Pizza Taz, este lugar tiene pizzas caseras con ingredientes fuera de lo común, también puedes encontrar ensaladas, Nuggets, alitas y papas adobadas. Su costo promedio por persona es menos de 100 MXN.
  • Enchiladas Ines, un lugar económico para comer, especialistas en enchiladas con un excelente sazón casero, si eres fan de los antojitos, debes visitar este lugar. Su costo promedio por persona es menos de 100 MXN.

Hoteles en Cerro Azul Veracruz

Esta es la lista para conocer los mejores hoteles donde hospedarse en Cerro Azul:

  • Hotel Colonial, con un estilo colonial y muy limpio, además cuenta con un jardín amplio, muy cerca de la zona comercial y centro de la ciudad. El rango de precios por habitación es de 500-1000 MXN.
  • Hotel Monarca, antiguo y tradicional, con todos los servicios necesarios, justo frente al parque primero de mayo. El rango de precios por habitación es de 500-1000 MXN.
  • Hotel San Carlos Hermanos, en la orilla de la carretera en las afueras de la ciudad, cuenta con cortesías para ocuparse dentro de su conocido restaurante, este lugar es ideal para descansar de la carretera, cómodo y limpio. El rango de precios por habitación es de hasta 500 MXN.

¿Cómo llegar a Cerro Azul Veracruz?

Ubicado al norte del Estado en la zona de la Huasteca Baja y teniendo a Tuxpan a una distancia relativamente cerca de aproximadamente 60 Km (1.10 horas), a una distancia mucho más retirada está Veracruz a 350 Km (5.30 horas) y a 150 KM de Tampico (2.20 horas).

De los autobuses que viajan a Cerro Azul, podemos encontrar los Estrella Blanca y la línea ADO, el costo promedio del boleto es de 100 MXN dentro de la zona Huasteca y de 400 MXN en la zona centro del país.

Si viajas en carro, saliendo del Puerto de Veracruz, se toma toda la carretera del golfo Veracruz/Poza Rica una vez en Poza Rica se toma el tramo Poza Rica/Tampico.

Sigue este mapa de Google Maps para que conozcas donde esta cada uno de los lugares aquí mencionados.

Clima en Cerro Azul Veracruz

Esta ciudad cuenta con un clima tropical, con la mayor cantidad de lluvia en septiembre. La temperatura media anual en el 2017 en el municipio fue de 23.9 ° C, con una temperatura máxima de 32.5 ° C en junio y una temperatura mínima de 13.8 ° C en enero.

Haz clic aquí para conocer el estado del tiempo en Cerro Azul en 15 días.

Eventos y fiestas en Cerro Azul

  • En marzo se lleva a cabo el carnaval para conmemorar la expropiación petrolera, dura una semana y se desfila con comparsas, carros alegóricos y la participación de diferentes artistas de talla nacional.
  • El 17 de mayo es otra de las fiestas importantes para la ciudad, en honor a San Pascual Bailón, se monta una feria local donde encontraremos desde juegos mecánicos, quema de fuegos pirotécnicos y una gran ambiente por toda la ciudad.
  • El día de Muertos (1 de Noviembre), es una de las fechas locales que más atraen a los turistas debido a los bellos altares que ornamentan las casas en honor a sus seres queridos colocándose también veladoras, calaveras de azúcar y copal, en la entrada puede apreciarse una alfombra hecha de pétalos de cempasúchil, una hermosa tradición que perdura hasta nuestros días.

Historia de Cerro Azul

En este municipio del Estado de Veracruz, sobresalen 2 sectores económicamente productivos, la ganadería y el petróleo, esta última catapultó a la fama internacional debido al descubrimiento del pozo más grande del mundo en el año 1916. Su flora se compone de árboles como el fresno, encino, álamo y sauce.

Su nombre probablemente significa o se debe al tono azulado que adquieren algunas colinas del sur de la ciudad al amanecer. Cerro azul cuenta con aproximadamente 30 mil habitantes.

El origen de Cerro Azul se encuentra en el municipio de Tepetzintla, el cual existe desde los tiempos en que Moctezuma era el emperador, y la llegada de los españoles; y debe el comienzo de su historia al llegar a Tepetzintla en 1908 las compañías extranjeras petroleras El Águila, la Huasteca Petroleum Company y la compañía Lowni.

  • En 1916 brota el Pozo Número 4, reconocido como el más grande del mundo en esos años, y a cargo de la compañía Huasteca Petroleum Company.
  • En 1930 se da la visita de Lázaro Cárdenas, 4 años antes de convertirse en presidente, donde las compañías petroleras trataron de sobornarlo.
  • En 1954 se comienza el movimiento para separarse del municipio de Tepetzintla, al realizarse un censo demográfico a cargo de un puñado de pobladores con ayuda de PEMEX.
  • En 1963 es cuando se fundó el municipio de Cerro Azul.
  • En 1983 se promueve el municipio a Ciudad.

Recomendaciones