Piedra Labrada en Veracruz es una comunidad poco conocida pero de gran valor turístico en las cercanías de Cerro Azul, debido a que en este lugar pueden apreciarse algunos vestigios de la antigua cultura huasteca, entre los que destaca el monolito en honor a la diosa Cuextecátl.

¿Qué hacer en Piedra Labrada Veracruz?

Piedra Labrada recibe su nombre debido a que en ese lugar se hallaron diferentes esculturas y monolitos Huastecas tallados en roca.

En este ejido se encuentra un poblado que alberga un centro comunitario dedicado a preservar y dar a conocer el legado histórico de estas culturas a los visitantes.

Aquí podrás ver una que otra escultura, donde resaltan las piedras labradas con inscripciones, dibujos y símbolos. Visitar este centro te permitirá conocer algunas piezas invaluables, que, lamentablemente, no se ha explotado de forma responsable.

Escultura Cuextecátl

En el centro comunitario encontrarás una réplica del monolito de Cuextecatl, también conocida como Tlazotéotl, descubierta originalmente en 1985 por unos campesinos mientras trabajaban en el Cerro de los Cués.

La figura presenta un gorro cónico, representativo de los reyes huastecos y se cree tiene una antigüedad de más de 900 años.

Esta escultura fue realizada en piedra y mide aproximadamente metro y medio. Aunque no es la original, esta réplica muestra a vivos rasgos cómo era el labrado de piedra de la antigua cultura. Sin duda, es impresionante de ver y le agrega valor al sitio.

Atrás de esta escultura esta una casita que fungía como museo de otras piezas encontradas por la comunidad, pero se dice que por las noches se escuchaban ruidos extraños, por lo que terminaron sacando todas las piezas al patio, que es donde actualmente reside este hallazgo cultural.

Presa del Moralillo

La presa del Moralillo es una construcción sobre una gran laguna en Cerro Azul que surte del preciado líquido a la localidad de Piedra Labrada.

Esta presa tiene muros de varios metros de alto que sirven para contener el agua y que se pueden ver desde puntos estratégicos. Como desde aquí se puede divisar directamente la sierra de Otontepec y muchos cerros, el paisaje sin duda es impresionante, y más aún, cuando el río está crecido por las lluvias.

¿Cómo llegar a Piedra Labrada?

Para llegar a Piedra Labrada deberás tomar la salida de Cerro Azul a Circunvalación y de ahí continuar derecho 15 minutos hasta llegar al centro de este pequeño poblado.

Datos interesantes del lugar

  • En el centro comunitario se exhibe una réplica de Cuextecatl, el monolito original fue trasladado a la ciudad de Xalapa.
  • También hay algunos vestigios de la cultura Olmeca y Teotihuacana en la zona, ya que estas civilizaciones también habitaron la región.
  • La presa del Moralillo fue construida en el año 1998 y por más de 20 años ha sido de gran utilidad para los habitantes de la localidad. Sin embargo, debido a las sequías de los últimos años, la presa ha bajado considerablemente su nivel.
  • La gente de la comunidad de Piedra Labrada se caracteriza por ser amables, respetuosos y atentos con quienes visitan la zona.