El río las Lajas se ha convertido en una importante zona turística para Tancoco, donde podrás apreciar un río con formaciones rocosas muy peculiares y un paisaje interesante, por lo que es una buena opción para disfrutar de la naturaleza, nadar y practicar algunos deportes extremos.

¿Qué hay en el río Las Lajas?

Las Lajas es un importante río que fluye por varios kilómetros a las afueras de la localidad de Tancoco.

Este río fluye a través de estrechos canales donde los turistas y locales van a disfrutar de sus aguas. Por lo general, hay muchas zonas pedregosas por donde pasa el río, pero también hay lugares idóneos para nadar.

Este río ha formado algunas pequeñas grutas y cascadas que embellecen el cauce del río e invitan a las personas a fotografiarlas y pasar tiempo en ellas.

Debido a que la corriente de agua es tranquila, es un punto apto para toda la familia, ya que hay varias pozas donde podrás bañarte, el agua es cristalina (en temporada de primavera y verano) y la profundidad es variable, hay zonas aptas para los niños y otras zonas de mayo profundidad par aventarse clavados.

Lo más recomendable es llevar zapato de agua o sandalias que se puedan mojar, ya que las piedras al estar mojadas pueden ser resbalosas si las pisas con el pie descalzo, porque no son muy porosas.

El sitio, aunque está en medio de la nada, cuenta con una zona con sanitarios, vestidores, área de comida, algunos juegos infantiles y venta de bebidas, aunque normalmente solo están habilitados los servicios de comida y bebida en temporada alta o los fines de semana.

Precios y horarios

  • Abierto todos los días de 8:00 am a 17:00 pm
  • La entrada tiene un costo de $10 pesos por persona
  • Rentan chalecos salvavidas por $25 pesos

¿Cómo llegar al río las Lajas?

Debes tomar el camino a la localidad de Tancoco (ya sea si vienes de Naranjos o Cerro Azul) por la carretera Tuxpan – Tampico, para después tomar la desviación contraria a Zacamixtle.

El camino de Tancoco al río es una vereda de terracería, por lo que deberás tener paciencia para llegar, cualquier tipo de coche puede pasar, aunque si ves algún encharcamiento lo mejor es evitar pasarlo por si es algo profundo, no te vayas a quedar varado.

Datos interesantes del lugar

  • El río Las Lajas es uno de los varios afluentes de agua que corren en el municipio, otro de los más importantes es el ro de los brinquitos
  • Las Lajas cuentan con pozas muy famosas por locales y turistas, ya que permiten bañarse y hacer clavados
  • El agua del río generalmente es critalina, pero en temporada de lluvia y nortes (otoño e invierno) suele verse turbia por la tierra que desciende de los cerros y arrastra el río
  • Hay mucha presencia de zonas rocosas que atraen a entusiastas de la escalada o las actividades de cañonismo.