Chachalacas

 

Playa de Chachalacas

Chachalacas es uno de los lugares más visitados por el turismo en nuestro estado, ya que, cuenta con playas limpias y tranquilas para disfrutar con la familia o para practicar deportes acuáticos, así como una zona de Dunas con vista a la playa para subirlas y bajarlas en moto, y disfrutar de la adrenalina y la brisa del mar.

Qué significa Chachalacas

El nombre del lugar se piensa que es debido a que en este lugar existen numerosas aves que predominan en todo el golfo conocidas como chachalacas (nombre que se les da por el sonido que emiten), y otros mencionan que se debe a que en un inicio el municipio de Úrsulo Galván se conoció como San Carlos Chachalacas, y al ser estas playas parte de este municipio, se le denomino Playa de Chachalacas.

Qué hacer en CHACHALACAS Veracruz

Las Dunas del Sabanal: en estas majestuosas dunas el paseo en cuatrimoto o moto es una de las actividades más divertidas para realizar, podrás ver un paisaje que difícilmente podrás apreciar en otros lugares de México, además de que también podrás practicar Sandboardlleva suficente protector solar para que entre cada actividad te apliques un poco, sino, amanecerás con las famosas quemaduras por exceso de sol.

Puedes rentar las cuatrimotos en los hoteles o puedes rentarlas en establecimientos que se dedican a esto a lo largo de la playa a un precio menor, los precios son variados desde los 400 hasta los 1600 MXN por moto, depende la fecha y si te acompaña un instructor, si es un día de temporada baja tal vez batalles para conseguirlas fuera de la zona hotelera.

 

Las Dunas del Sabanal en Chachalacas
Las Dunas del Sabanal

El Parapente es otra de las actividades que podemos realizar en las dunas, normalmente lo practica la gente que ya cuenta con el equipo, pero en temporada alta podemos encontrar gente ofreciendo el servicio, y tiene un costo promedio de 1400 MXN por persona.

Las Playas de Chachalacas, lo MEJOR que PODREMOS hacer es pasear a caballo, subirnos a la famosa “banana” y practicar snorkel o buceo en sus arrecifes El paso de Juana y La Punta, una muy buena forma de conocer un poco el Golfo de nuestro maravilloso país y asolearnos con su cálido sol. El costo por el paseo en banana a la zona de arrecifes es de 1,000 MXN, ahí te prestan el equipo para realizar las actividades (por buceo se cobra extra).

La Barra de Chachalacasse encuentra del otro lado del río Actopan, aquí encontarrás la embocadura entre el río y  la playa de Chachalacas, en esta localidad podremos tomar un paseo en lancha o en Kayak para recorrer sus aguas en un agradable paseo, podremos disfrutar del avistamiento de aves y otras especies que ahí habitan.

Terreno del Río Actopan en Chachalacas
Terreno del Río

Si quieres saber más información sobre paquetes a chachalacas Veracruz, haz clic aquí.

Si visitas la ciudad durante el mes de julio, en la cuarta semana normalmente se celebra el festival ya conocido como “La mojarra más grande del mundo”, donde año con año los restaurantes del lugar se preparan para batir sus propios récords.

Durante esta fiesta hay una gran cantidad de turistas, ya que la mojarra es gratis y se preparan más de 3,000, además que se realizan acitivdades como competencias de futbol, baile y canto, además que en la noche se quedan la música y las bebidas para que amanezcas disfrutando de la fiesta.

Mojarra
Mojarra

Cardel se ubica a menos de 20 minutos de Chachalacas y pertenece al municipio de La Antigua, siendo la cabecera del mismo cuya población es de aproximadamente casi 20 mil habitantes.

La historia de Cardel en Veracruz cobra importancia a partir de la construcción del ingenio azucarero El Gallo Verde, hoy ingenio El Modelo. También se está impulsando en la ciudad la minería, donde empresas nacionales como la Minera Cardel, ya se encuentran explorando en busca de minerales.

Ingenio Azucarero el Modelo en Cardel
Ingenio Azucarero el Modelo

Gracias a su ubicación (casi a medio camino entre Veracruz y Xalapa), esta ciudad es idónea para el turismo que desea visitar los diferentes sitios turísticos cercanos a chachalacas, como:

La zona arqueológica de Cempoala (Zempoala), sí sé es un amante del México prehispánico, es visita obligada, famosa por edificarse sobre montículos para posiblemente evitar inundaciones, su apogeo data del periodo posclásico y se calculó que tuvo 30 mil habitantes, siendo la primera gran ciudad que por la que pasó Hernán Cortés en su trayecto a Mexico-Tenochtitlan.

Su horario es de Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas, con un costo de 50 MXN por persona.Cempoala zona arqueologica cerca de chachalacas

CempoalaLa ciudad de Rinconada se encuentra a unos 20 minutos en auto de Cardel, famosa por todo el Estado debido fundamentalmente a su gastronomía, donde sobresale el “Festival de la Garnacha” donde puede uno degustar unos ricos antojitos caseros por un precio muy económico.

Cómo llegar a Playa Chachalacas

Podemos entrar por la caseta La Antigua, de ahí tenemos que ubicar la entrada de Cardel y doblar a la derecha en el semáforo frente al IMSS, de ahí solo debemos seguir los señalamientos.

Si vienes de Puebla o la ciudad de México en automóvil, lo mejor es tomar el libramiento de Xalapa y en la desviación Veracruz-Cardel tomar la desviación a Cardel y de ahí doblar en el semáforo mencionado arriba.

Si vienes en Autobús puedes tomar uno de los autobuses de ADO desde tu ciudad con destino a Cardel y de ahi tomar otro camión o Taxi a Chachalacas, dependiendo donde hayas reservado tu hotel, el precio del boleto de camiòn cuesta alrededor de 50-350 MXN segun tu origen de partida.

Chachalacas se localiza a 45 KM del puerto de Veracruz, unos 50 minutos aproximadamente.

Te compartimos este mapa de Google Maps sobre las zonas que acabamos de mencionar.

Restaurantes en Chachalacas

La comida típica en Chachalacas se compone de pescados y mariscos muy frescos, además que por toda la costa podrás encontrar algun lugar para comer, aunque los restaurantes más buscados son:

  • El Manglar donde podrás disfrutar de la vista a la playa y mariscos preparados de manera sencilla pero muy sabrosos
  • El restaurante Betty para disfrutar de unos excelentes chilaquiles
  • Otra opción es las Gaviotas donde disfrutarás de la vista al río y a la playa con una excelente calidad y presentación en los platillos
  • También, si pasas por Cardel no olvides visitar la Bamba, los vuelve a la vida y los caldos de camarón son lo más recomendados del lugar

Hoteles en Playa Chachalacas

En esta playa podemos acampar en las diferentes zonas destinadas para esto, como hoteles o casas, pero también puedes hospedarte en los diferentes hoteles a lo largo de la costa o en las zonas aledañas como Cardel.

Los hospedajes más buscados de la zona son los siguientes, haz clic en los enlaces para conocer su ubicación y precios.

Si lo prefieres haz clic en este otro enlace para conocer todos los hoteles que recomienda Google en Chachalacas.

Cabañas Chachalacas Hoteles en Cardel económicos

Clima de Chachalacas

Este lugar cuenta con un clima tropical, siendo sus veranos las épocas más lluviosas. La temperatura media anual en el 2017 para Chachalacas fue de 24.5 ° C, con una temperatura máxima de 28.3 ° C en junio y una temperatura mínima de 19.0 ° C en enero. Haz clic aquí para conocer el estado del tiempo en Chachalacas en 15 días.

Puedes revisar el histórico del estado del clima de este lugar en el 2017 en esta tabla, para que conozcas como podrá estar el clima antes de tu visita.

Historico del clima de Chachalacas en el 2017

Recomendaciones

  • Revisa las noticias de Cardel Veracruz antes de tu visita, así te enterarás de cualqueir situación que pueda afectar tu estadía en la zona
  • Para marcar a Cardel o a algun lugar de Chachalacas debes marcar el 01 o 045 ya sea fijo o celular + la lada 296 + los 7 dígitos del número que deseas marcar
  • Lleva protector solar, y de preferencia lentes y alguna playera de manga larga si deseas hacer sandboard en las dunas.