La zona de Barra de Chachalacas es un pueblo localizado en la zona de desembocadura del río Actopan con el Golfo de México, justo en la desembocadura de la playa de Chachalacas y el río. Desde esta zona, pueden observarse bellos paisajes de las dunas de Chachalacas.

Es un sitio muy conveniente, ya que de allí puedes ir a la playa de Chachalacas, puedes ir al río Actopan y también está a solo 6 km de Cardel. Es un puente para todas las atracciones turísticas de la zona.

Si quieres admirar la belleza de la zona de Chachalacas desde un lugar estratégico, no dejes de visitar la Barra de Chachalacas, un lugar pintoresco que se dedica a la pesca y al turismo, donde los restaurantes y la venta de artesanías son una buena fuente de sustento.

En esta zona la corriente del rio es tranquila, por lo que puedes disfrutar de paseos en lancha y banana por si quieres gozar un poco de adrenalina.

¿Qué Hacer En Barra De Chachalacas?

que hacer en Barra De Chachalacas

La Barra de Chachalacas nos ofrece una vista increíble de toda la zona de chachalacas y el río, pero lo mejor es poder relajarte en uno de sus restaurantes y observar el estuario que se forma en la unión del rio y la playa, así como ver pasar las lanchas a toda velocidad remolcando una banana llena de gente gritando.

También puedes observar unos bonitos panoramas de las dunas de Chachalacas, los atardeceres son realmente preciosos, aquí podrás tener otro perfil para realizar tus fotografías de tu visita a Chachalacas.

Es común que los pescadores se encarguen de las actividades en esta zona, venden su mercancía en puestos locales y también los envían al Puerto de Veracruz, por lo que el marisco de la zona es realmente fresco.

Rio de Chachalacas

pescadores en la barra de chachalacas

Es un río de poco caudaloso, que tiene su nacimiento en el Parque Nacional Cofre de Perote y luego corre entre las montañas y renace en el conocido lugar llamado El Descabezadero, en el municipio Actopan de Veracruz.

Sus aguas son claras y rápidas, en ellas pueden darse paseos en balsa, lancha o en kayak, en su parte alta, y en la parte baja del río Actopan (conocido también como río Chachalacas) puedes practicar la pesca.

Paseo en lancha y banana

Lancha con banana en barra de chachalacas

En la parte baja del río Actopan la corriente es más serena y tranquila, por lo que es ideal para realizar un paseo en bote o kayak y tener la oportunidad de conocer el pueblo más de cerca así como divisar aves y uno que otro pez.

Puedes encontrar botes que te lleven a realizar el paseo por toda la orilla de la barra de chachalacas, pero si buscas algo un poco más intrépido, puedes pedir el recorrido en banana, el cual te llevará por todo el río y te llevará también por la zona de playa.

tours en chachalacas

Precios De Las Actividades En Barra De Chachalacas

kayak en el río chachalacas

En la zona de Barra de Chachalacas, solo debes pagar por los servicios que dispongas.

El paseo en banana cuesta alrededor de $150 MXN y el paseo en lancha por toda la barra de chachalacas cuesta en promedio $250 MXN.

En temporada alta, los servicios pueden ser difíciles, por la cantidad de turistas en la zona, una alternativa es alquilar el servicio en tu sitio de hospedaje.

¿Cómo Llegar A La Barra De Chachalacas?

como llegar desde veracruz a barra de chachalacas

Afortunadamente, hay muchas formas de llegar a Barra de Chachalacas, por aire y tierra.

Si vienes desde el Puerto de Veracruz, solo te tomara una hora en auto, manejando por la carretera 108.

Desde la Ciudad de México, son cuatro horas en carretera.

En el puerto, también encontraras un aeropuerto internacional, donde llegan vuelos de varias ciudades de México, así que puedes tomar un avión y al llegar al puerto, tomas un taxi hasta el pueblo.

También es posible llegar por autobús, desde Ciudad de México y Puebla.

Haz clic en este enlace para saber como llegar a Barra de Chachalacas desde tu ubicación.

Lugares Cerca De Barra De Chachalacas

avistamiento de aves en barra de chachalacas

Mucha gente aprovecha para hospedarse en esta zona en vez de la playa de Chachalacas, pero va a depender de tus gustos, si prefieres tener la bonita vista de la playa o si prefieres tener la vista directa al río y una vista indirecta a la playa.

También puedes rentar casas grandes en esta zona para 20-30 personas y realizar fiestas o juntarte con toda la familia.

Eso sí, en esta zona existen muy buenos restaurantes y a un excelente precio.