Otro atractivo popular de esta zona son las Dunas de Chachalacas, una formación de arena, de más de 10.000 años formada gracias a la acción del viento y del oleaje, que asemeja al desierto árabe (lamentablemente aquí no encontrarás camellos).

Estas dunas, conocidas como dunas del Sabanal, son una de las mayores atracciones turísticas del pueblo de Chachalacas, miles de turistas las visitan todo el año para admirar su impresionante paisaje.

Allí puedes hacer paseos en cuatrimotos, jeep, sandboard, parapente y muchas actividades más.

Es definitivamente, un lugar único en todo el Golfo de México. Su paisaje particular, lo hacen un lugar muy especial, que debes visitar en tu próximo viaje, tendrás una estancia placentera y divertida, haciendo distintas actividades con tu familia.

¿Qué Hacer En Las Dunas de Chachalacas?

vista de las dunas en chachalacas

Estas maravillosas dunas, se localizan en el extremo norte de la playa de Chachalacas y son tan grandes, que pueden practicarse deportes extremos en ellas como sandboard, parapente y paseos en cuatrimoto.

Pero si prefieres algo más tranquilo, puedes recorrer la orilla de este desierto caminando y admirando la belleza del mar apaciblemente.

En temporada alta, hay puestos de alquiler de estos equipos, lo que te permitirá vivir una experiencia única, volando sobre las Dunas de Chachalacas, recorriendo su enorme extensión de desierto y bosque en moto o deslizandote en tabla sobre sus dunas.

No te preocupes, las actividades son seguras, ya que, lo hacen personas con experiencia y con sus propios equipos.

Sandboard

sandboard en las Dunas De Chachalacas

Si quieres deslizarte por las Dunas de Chachalacas y sentir la adrenalina en tu cuerpo, el sandboard es tu opción ideal. Igual que en la nieve, el sandboard, consiste en deslizarse en la arena, sobre una tabla lisa.

Primero tendrás una clase teórica donde te indicarán la técnica que debes tener en la tabla. Luego podrás deslizarte en las dunas. Las dunas tienen distintas alturas, así que debes tener cuidado en las dunas elevadas.

No requieres experiencia para hacer este deporte, solo debes tener muchas ganas de vivir una aventura y de hacer algo distinto

Recorrido en cuatrimoto

Paseo en cuatrimoto

El recorrido en cuatrimoto, es otro atractivo de las Dunas de Chachalacas, este paseo lo puedes hacer con un guía para que te muestre las mejores zonas para ascender y descender, así como rentar la moto y tu decidir cuál será tu camino.

Las subidas son un poco más difíciles que las bajadas, pero igualmente, pasarás un gran rato con tus seres queridos. No olvides usar casco y todo el equipo de seguridad necesario para la actividad.

Las dunas conectan con una zona de bosques, por lo que puedes ir a explorar toda esta zona, no te arrepentirás.

Parapente

parapente en Las Dunas De Chachalacas

La actividad de parapente se puede realizar en chachalacas o en una zona de dunas cercana conocida como el farallón, va a depender de las condiciones del clima para poder realizar esta actividad, ya que, es de suma importancia contar con el viento adecuado.

El parapente puede parecer una actividad extrema y lo es, pero en el desierto de Veracruz es bastante segura, no hay montañas que obstaculicen el paso, por lo que no tienes gran cosa de que preocuparte, siempre y cuando realices este recorrido en compañía de expertos.

Precios De Las Actividades En Playa De Chachalacas

vistra desde las Dunas De Chachalacas a la playa

No debes pagar nada para entrar a las Dunas de Chachalacas, solo debes pagar los servicios que contrates para hacer los deportes en las mismas.

Para practicar parapente, el costo promedio es de $1,500-1,800 MXN por persona.

Las cuatrimotos, tienen un valor que varía de los $500 a los $1,800 MXN por cada moto, esto es dependiendo de la fecha, si contratas un instructor y el tipo de moto.

La actividad de sandboarding tiene distintos precios, dependiendo donde alquiles el equipo, pero es la más económica, costando en promedio $400 MXN.

Recuerda que, en temporada alta, es un poco más costoso la renta de estos servicios y es más complicado encontrar disponibles estos tours en la playa.

¿Cómo Llegar A Las Dunas De Chachalacas?

como llegar a Las Dunas De Chachalacas

Las Dunas de Chachalacas, se encuentran al norte de la playa de Chachalacas, por eso, para llegar a ellas, debes llegar al pueblo de Chachalacas, por cualquiera de las distintas guías disponibles.

Desde el puerto de Veracruz, es un camino de una hora en auto, en el puerto también se encuentra un aeropuerto, donde llegan vuelos de varias ciudades México.

En autobús, puedes salir desde Puebla y desde Ciudad de México, hasta el puerto de Veracruz. También puedes salir desde Xalapa por carretera, solo te tomara una hora de camino.

Cuando llegues al puerto de Veracruz, puedes ir a Chachalacas en autobús y luego puedes trasladarte en taxi a la playa donde se encuentran las Dunas de Chachalacas.

Para ver las dunas desde la playa, solo debes caminar hacia ellas, las encontrarás fácilmente, ya que se divisan en toda la playa, así que puedes hacer una relajante caminante hacia ellas.

Haz clic en este enlace para saber como llegar a las dunas de chachalacas desde tu ubicación.

¿Qué Más Hay Que Hacer En Las Dunas De Chachalacas?

atardecer en las dunas de chachalacas

Si descender por las dunas a gran velocidad y volar por sus aires no te llenó, entonces eres un adicto a la adrenalina, y tal vez te interese realizar alguna otra actividad como el famoso descenso en río.

Cerca de chachalacas una de las actividades favoritas para esos amantes de la adrenalina son el descenso en río, este lo puedes practicar en el descabezadero de Actopan o en el río Jalcomulco, ambos se encuentran a 1 hora y 10 minutos de chachalacas.

Además, en Jalcomulco podrás realizar otras actividades como cañonismo, senderismo o rappel en un acantilado, por lo que no pararás de bombear adrenalina todo el fin de semana.