Coatepec es de las pocas ciudades del Estado de Veracruz que cuenta con el reconocimiento de “pueblo mágico” por lo que el turismo puede esperar desde aventuras caminando por el centro de la ciudad y sus parques, hasta maravillarte con sus riquezas naturales como cascadas y su verdosa vegetación.

Así como disfrutar de comidas típicas con un gran sazón casero.

¿Qué hacer en Coatepec Veracruz?

La ciudad es nacionalmente conocida por haber sido la capital del café a inicios del siglo pasado, incluso aún hoy, esta actividad ha tenido un repunte gastronómico y económico debido a la calidad con que se prepara dicho café. 

Aquí te compartimos los 17 mejores lugares turísticos de Coatepec, esto te facilitará el saber a donde ir y que visitar.

Uno de los lugares turísticos de la ciudad favorito lo podemos encontrar en el corazón de Coatepec, un lugar perfecto para pasear debido al clima templado de la ciudad y la amplitud de su zócalo, ideal para una caminata vespertina. 

Además, podremos encontrar diferentes antojitos como esquites, nieves, hamburguesas, café y mucho más a lo largo de sus pasillos; y es en los alrededores de esta zona, donde podrás apreciar de las famosas artesanías de la ciudad.

Ubicado en la periferia de la ciudad es de los primeros lugares que visita el turismo, existen diversos paquetes que incluyen una explicación de la historia del café en la ciudad, hasta catas del grano de café y un breve recorrido por la fábrica artesanal.

Cuenta con diferentes paquetes de precios según las actividades que quieras realizar en el museo.

Es una de las atracciones con mayor olor, sabor y tradición en Coatepec, este lugar debe su fama a que por más de 100 años han mantenido trabajando sus hornos de leña, que es lo que le ofrece ese característico sabor a su pan.  

Te recomendamos lo comas en ese momento y aproveches que esta calientito, ya que al no contar con conservadores, el pan puede ponerse duro en menos de 1 día. 

Es otro de los atractivos turísticos de la ciudad, ubicado en lo que hoy se conoce como “Coatepec Viejo”, se puede subir en auto o a pie, pero solo caminando se puede apreciar a detalle la flora de la ciudad, en especial de las orquídeas.

Este cerro es el que le confiere su nombre a la región, debido a la cosmología mesoamericana, la cual dice que una gran serpiente custodia un invaluable tesoro donde solo los elegidos podrán entrar y descubrir su riqueza. 

Este orquideario de Coatepec es una de las mejores atracciones en cuanto a flora se refiere y una de las características de la ciudad.

Podrás realizar un recorrido guiado por las pequeñas, pero muy bien cuidadas instalaciones y conocer sus miles de ejemplares, una de las colecciones más grandes del país. En el jardín del museo podrás tomarte increíbles fotos.

Se ubica a 15 minutos del centro del municipio, famosa entre los lugareños y turistas por su paisaje, en ella encontrarás una poza donde refrescarte.

Si decides visitar esta cascada se recomienda sea temprano en la mañana, ya que, es un lugar alejado de la ciudad y no cuenta con vigilancia, por lo que puede llegar a ser peligroso por las tardes.

Ubicadas a 40 minutos del centro de la ciudad, donde deberás pasar por sus 1200 escalones, lo que te brinda la oportunidad de disfrutar un paisaje increíblemente verde, encontrarás helechos y orquídeas, además de aves en su hábitat natural como colibríes.

De igual manera lo recomendable es ir temprano, es una zona alejada del pueblo y puede ser peligroso ir por la tarde.

Esta Rectoría cuenta con una hermosa arquitectura y puedes observar su obra plasmada en el techo desde la entrada de la Iglesia, sin duda es una de las obras más bonitas de las iglesias que existen en Veracruz.

 Este lugar es una joya arquitectónica por sí sola, una parada obligatoria si te encuentras por Coatepec.

Es la iglesia más representativa de la ciudad, se ubica justo a un lado del parque Miguel Hidalgo, su arquitectura colonial la hace resaltar a lo lejos, y si entras, podrás encontrar a la Virgen del Café.

Esta es la parroquia más conocida del pueblo debido a su ubicación así como por la fiesta patronal que se realiza en honor a la virgen del Café.

Con su arquitectura única e histórica, lugar que hospedó a grandes poetas como Salvador Díaz Mirón y María Enriqueta, visitada por los turistas por su belleza, ya que se rodea de cafetales y bosques.

Este histórico lugar se encuentra junto al Río Huehueyapan, donde podemos contemplar un puente construido en el siglo XIX, además de poder refrescarnos en el río. La hacienda aún produce café y fue escenario de varias películas.

Nos brinda la oportunidad de realizar diferentes actividades como tirolesas, rappel, senderos, escalada, ciclismo de montaña o su famoso canopy tour, el cual es un circuito de cuerdas que consta de tirolesas, puentes y obstáculos, pero todo se realiza en la copa de los árboles.

Un excelente lugar, ya que, poca gente asocia Coatepec con actividades de este tipo, pero que seguramente te mantendrá bastante activo si decides hacerlo.

Otro excelente lugar de actividades muy entretenidas como tirolesas y zona de retos entre las copas de los árboles, gotcha con trincheras, cabalgata, bicicleta de montaña, un circuito de destreza, un trenecito, senderismo y escalada.

Aquí podrás también disfrutar de una excelente zona de camping con baños y fogata, excelente para aquellos amantes de acampar.

Buen lugar donde podemos nadar, hacer rapel, tirolesa, golfito, Go Karts, escalada y recorrer una pista con obstáculos, así como un restaurante para comer unos ricos platillos justo después de hacer estas actividades.

Es un buen lugar para pasar un tiempo de calidad con la familia o los amigos mientras se disfruta de la naturaleza.

Este lugar está dedicado a dar clases de Yoga y Tai-Chi, así como otros talleres, sus instalaciones cuentan con una considerable parte de bosque, y están perfectamente diseñadas para que tengas un encuentro contigo mismo.

Es un lugar muy visitado si te encanta meditar así como si deseas probar una excelente comida vegetariana.

Es un espacio donde podrás comprar artesanías, bolsas, joyería, además de piezas de arte que realiza la dueña del lugar, vale la pena conocer esta galería incluso si no piensas comprar nada, es muy pintoresco.

Podrás encontrar de todo un poco, por lo que si estas por el parque Hidalgo, no te pierdas la oportunidad de visitarlo.

En este famoso mercado puedes encontrar productos orgánicos y artesanales ofrecidos por productores locales.

Cuentan con un gran surtido de quesos, verduras, hortalizas, café, pan, mermeladas, miel, hierbas, medicina alternativa, semillas, artesanías, y muchas cosas más, una excelente opción para apoyar la economía local.

Es una fábrica de licores artesanales, especialistas en toritos y en el licor de café, puedes degustar los licores para poder elegir el que más te guste.

Siendo los más populares los de café y piñon, pero cuentan con una gran variedad de sabores donde hasta el paladar más exigente encontrará el de su agrado.

En este museo encontraremos datos interesantes sobre la vida y obra de la poetisa Coatepecana María Enriqueta, además de contener imágenes de Coatepec a través del tiempo.

Es un museo pequeño, pero de mucho orgullo para la gente del pueblo, debido a los logros de este gran personaje.

Restaurantes en Coatepec Veracruz

Como ya se mencionó anteriormente el consumo de café es un deber en esta ciudad, pero como oportunidad al paladar también lo es el consumo de trucha. 

Te compartimos los restaurantes más buscados donde comer en Coatepec, seguro encuentras una comida típica que te encante, muestra de la gran gastronomía de la ciudad.

  • Casa Bonilla es uno de los restaurantes más buscados debido a su comedor abierto con patio y cantina, con un menú variado de pescados, mariscos y cortes., además de contar con una amplia selección de cervezas artesanales.
  • Restaurante Finca Andrade, es un lugar con un estilo rústico, con una galería de arte y terraza, los platillos que sirven son típicos de la región y su café es muy recomendado, el mole es una de sus especialidades.
  • Postodoro, es un restaurante de comida italiana con un ambiente perfecto para una cena romántica, el lugar destaca por sus excelentes precios y calidad de platillos, además que el clericot es ampliamente recomendado.
  • La Cabaña del tío Yeyo, este lugar tiene más de 100 maneras de preparar truchas, además de contar con su propio criadero de truchas, un clásico de esta ciudad.
  • Truchas Max, es otro muy buen lugar para degustar de unas deliciosas truchas además de disfrutar de un paisaje único, así como poder pasear por sus instalaciones y apreciar el río, este lugar está en 5 palos a unos 50 minutos de Coatepec.
  • Los cortes Cabaña, este restaurante también en 5 palos, es un lugar gourmet donde disfrutaras de muy buenos cortes de carne, además que podrás descorchar tu vino por 100 MXN, en este lugar podrás apreciar también de la vista y privacidad que muy pocos lugares en México ofrecen.

Hoteles en Coatepec Veracruz

Coatepec debe parte de su actividad económica al turismo, por lo que las opciones para hospedarse en la ciudad son variadas. Aquí te compartimos los mejores hoteles.

  • Hotel Posada Coatepec, se destaca por presentar ese ambiente rústico por su arquitectura del siglo XIX, cuenta con alberca, gym y sauna. Costo promedio de 1300 MXN
  • Meson del Alferez, un hotel con una hermosa jardinera, además de habitaciones limpias y bien adornadas. Costo promedio de 950 MXN.
  • Casa real del café, ubicado cerca del zócalo con un estilo colonial y desayuno incluido. Costo promedio 1,100 MXN.
  • Posada San Jeronimo, el hotel es pequeño pero muy cómodo y de estilo rústico, se ubica en el centro, en un lugar tranquilo para no ser molestado por la noche.
  • Hotel la Orquidea, es un hotel bien ubicado, con habitaciones limpias y espaciosas, cuentan con restaurante para desayunos, recomendado para un par de noches. Costo promedio de 650 MXN.
  • Hotel Boutique Casa Bella, con el toque antiguo que caracteriza a la zona, pero en una hacienda con fachada de Piedra, incluye desayuno. Costo promedio 1,100 MXN.
  • Cabañas Eco Hotel la Jicarita, una excelente opción para convivir con la zona boscosa de Coatepec, el ambiente es tranquilo y perfecto para descansar. Costo promedio 1,000 MXN.
  • Ex hacienda de Zimpizahua, otro buen lugar para descansar, disfrutar de la tranquilidad y el contacto con la naturaleza, cuenta con una vista muy bonita y relajante.

¿Cómo llegar a Coatepec Veracruz?

La ciudad cuenta con una ubicación en el centro del Estado de Veracruz, a sólo 15 kms de Xalapa, y a 120 Km (1.50 horas) de distancia del puerto de Veracruz.

Los autobuses que te pueden llevar son los de la línea ADO, el costo del boleto depende donde salgas, pero está en promedio entre 190-400 MXN.

Puedes revisar el mapa en Google Maps de todos los lugares que mencionamos anteriormente en la imagen debajo.

Clima en Coatepec Veracruz

Este municipio cuenta con un clima cálido y templado, y se presentan lluvias durante todo el año, siendo junio su mes más lluvioso. La temperatura media anual en el 2017 en la ciudad fue de 19.1 ° C, con una temperatura máxima de 22° C en mayo y una temperatura mínima de 15.7 ° C en enero.

Haz clic aquí para conocer el pronóstico del estado del tiempo en Coatepec en 15 días.

Eventos y fiestas de Coatepec

A mediados de mayo se lleva a cabo la Feria del Café, en la cual se presentan diferentes bandas musicales, así como eventos y presentaciones de productores locales durante el día para promover el turismo en la ciudad.

Historia de Coatepec

Coatepec cuenta con aproximadamente 85,000 habitantes, el término de la ciudad deriva del náhuatl «coatl» serpiente y «tepec» en el cerro, por lo que significa «en el cerro de la serpiente», el nombre se le dio debido a sus tierras fértiles y a que la serpiente para los antiguos indígenas hace referencia a la Diosa de la Tierra y la fecundidad.

La flora y fauna de la ciudad es similar a la que podemos encontrar en cualquier otra zona boscosa, cómo álamos y cedros entre los más conocidos, así como armadillos, tejones, conejos y mapaches.

Las industrias en este lugar más conocidas son Nestlé y el Ingenio Mahuixtlán, parte del grupo ZUCARMEX.

  • En el siglo XVI se funda una pequeña población de totonacas, los cuales se asientan a 15 km de la zona, en lo que ahora se conoce como Coatepec viejo.
  • En 1702 se le concede formalmente bajo el nombre de San Jerónimo Coatepec, siendo éste una de las zonas de producción agrícola más importantes del país.
  • Para el siglo XVIII Coatepec ya se manifiesta como una de las ciudades más importantes para la producción de azúcar, tabaco, cítricos y café.
  • En 1848 se le concede el título de Villa debido a su participación en la defensa nacional durante la invasión norteamericana que entró por el puerto de Veracruz.
  • En 1886 se le concede el título de ciudad.
  • En el 2006 se le reconoce como Pueblo Mágico.

Recomendaciones

  • Revisa las noticias de la ciudad en el regional coatepec, te servirá el conocer que esta pasando en la ciudad de interés o de algún bloque en las carreteras antes de tu visita
  • Si quieres ver fotos e imágenes antiguas o actuales de la ciudad o del Coatepec Antiguo, visita la página de Facebook Coatepec Pueblo Mágico