Cerro De Las Culebras | El mejor mirador de Coatepec

El Cerro de Las Culebras es un lugar lleno de misterios y leyendas, además abarca 48 hectáreas y se ubica a 325 metros sobre el nivel del mar. Está rodeado por mucha vegetación, animales y es bastante frecuentada por el turismo durante Semana Santa.

¿Qué ver en el cerro de las culebras?

A la entrada del Cerro de Las Culebras, verás un camino empedrado que se ajusta al ambiente natural. La vía empieza con unos anchos escalones, luego se notan tramos de tierra que debes recorrer para seguir el paseo.

También hay una misteriosa cueva cuya entrada es difícil de hallar y que supuestamente puede llevar a la gente hasta una laguna.

Existe una gran variedad de árboles frondosos que oxigenan el cerro y sobre los que se posan muchas aves, como el gavilán de cooper, el zopilote aura, el zopilote negro y el colibrí corniazul, entre otro tipo de animales.

Asimismo, hay un mirador desde el cual puedes contemplar todo el pueblo mágico de Coatepec.

¿Cómo llegar al cerro?

El Cerro de las Culebras se encuentra en el centro del pueblo mágico, a solo 5 cuadras del parque Miguel Hidalgo.

Para subir al cerro se puede hacer desde diferentes puntos, dependiendo donde te ubiques.

Datos interesantes del lugar

Al lugar pueden entrar niños, adultos y las mascotas. Así que nadie se queda en casa.  Todo el público puede divertirse y recrearse de la mejor manera posible.

Se dice que todos los años sale una inmensa serpiente de una cueva en el Cerro de las culebras. El reptil recorre todo el pueblo y lo resguarda de cualquier peligro.

Se dice, que se conoce también como el cerro de las culebras, porque de noche podremos encontrar numerosas serpientes, como símbolo de protección, esto según lo que comentan algunos habitantes.

Para otros pobladores, la culebra también significa fertilidad. Según la mitología azteca, ahí vivía la diosa Coatlicue y un día dio a luz a Huitzilopochtli, un dios de la guerra que al nacer mató a 400 hermanos.

También se comenta que la tierra es fértil y de buena calidad. Por eso, la producción es abundante y ahí crecen plantas medicinales y ornamentales como las orquídeas.

Otro dato curioso del Cerro de las culebras es que está formado de grava volcánica producto de la erupción del volcán Cofre de Perote o Naucantepetl.

Además algunos lo consideran una especie de cerro-cueva-adoratorio porque abundan símbolos míticos.

El cerro es una elevación volcánica en la parte más occidental de la Sierra Madre Oriental. Por lo general tiene pendientes muy elevadas, pronunciadas y pueden sufrir erosión en cualquier momento.

En 1992 el Cerro de las culebras se declaró Reserva Ecológica, a pesar de que desde el marco legal, no se está muy claro porque tiene 70 predios bajo jurisdicción privada.

Aquí podremos observar cultivos de café silvestre, pero no pueden explotarse debido a que se le considera una reserva natural.

¿BUSCAS HOTEL?

El buscador de Booking te permite encontrar los mejores hoteles en Veracruz a los PRECIOS MÁS BAJOS en el mercado, lo hemos comprobado.


Booking.com