El parque 21 de mayo en Córdoba es el eje central para el turismo y la población local, ya que, además de poseer una hermosa arquitectura, es el lugar donde se realizan diferentes eventos populares cada semana y en sus alrededores podrás conocer los lugares más icónicos de la ciudad.

A continuación podrás conocer lo más importante de este parque.

¿Qué hacer en el Parque 21 de mayo?

Es normal escuchar buena música mientras recorres el parque, gracias a las bocinas que se encuentran instaladas alrededor del lugar.

En los fines de semana se puede encontrar grupos de personas danzando y tocando un rico danzón, además podrás encontrar una amplia variedad de restaurantes en sus alrededores.

Aunque si solo quieres matar el antojo, fácilmente encontrarás vendedores con diferentes alimentos y bebidas.

También podrás encontrar lugares culturales como el museo del café y la catedral de la Inmaculada Concepción. El parque cuenta con muchos árboles y dependiendo la temporada se adorna de forma muy colorida, por lo que es ideal para dar paseos familiares.

Lo más interesante del lugar es lo siguiente:

Video Mapping

Es una impresionante pantalla de proyecciones que utiliza la técnica audiovisual en dimensión 3D, obteniendo como resultado una proyección dinámica de dimensiones impresionantes que proyectan videos sobre algún tema en particular.

Las imágenes se transmiten sobre las fachadas que se encuentran en el parque y en algunas ocasiones estatuas, y con cada superficie se logran efectos diferentes fuera de lo común.

Al ser proyecciones de luz, solo se realizan entrada la tarde noche.

Danzón

Los fines de semana es normal encontrar grupos de personas de diferentes edades bailando el típico danzón, se utiliza la explanada del palacio municipal como escenario, donde los danzantes pueden demostrar su destreza para deleite de transeúntes que se reúnen para aplaudir su demostración.

Este es un estilo de baile que proviene de una fusión de diferentes ritmos basados en la contradanza por parte de los españoles, ingleses, franceses y haitianos que llegaron a cuba durante el siglo XVIII, desde donde se introdujo a México.

Arquitectura Colonial

Las casas y edificios coloniales que se encuentran en la zona se desarrollaron durante los siglos XVII, XVIII y XIX, donde se puede apreciar diferentes estilos como el neoclásico, así como la influencia francesa e incluso caribeña, siendo predominantes los arcos y las columnas.

Las casonas suelen contar con un patio en medio de la sala, lo cual suele ser lo más llamativo de las viviendas, adornados con plantas y colores muy característicos, como el verde, rojo, naranja y morado de la cultura indígenas.

¿Cómo llegar al Parque?

El parque se ubica en medio de dos avenidas muy importantes de esta ciudad, la Av. 3 y la Av 1. en el centro histórico de la ciudad, donde se alberga el palacio municipal y la catedral principal de la ciudad.

Aquí podrás conocer la ubicación exacta del lugar.

Historia del Parque 21 de Mayo

21 de mayo de 1821: La batalla en la Villa de Córdoba fue un hecho inolvidable, donde los cordobeses lucharon para conseguir la independencia, derrotando al ejército español, siendo este parque nombrado para recordar esta increíble hazaña

24 de agosto de 1821: se reúnen Agustín de Iturbide, jefe del ejército Trigarante y Juan O’Donojú, virrey de España, para firmar los papeles donde reconocían la independencia del país, conocidos como los tratados de Córdoba

En 1895 se instaló el monumento donde actualmente se ubica la bandera, y se realizó el monumento del cual se conmemora la victoria del 21 de mayo

Del monumento del medio de la plaza sobresalen las fechas 1821, 1824 y 1895, siendo las fechas más importantes para los cordobeses, ya que, gracias a estas fechas se logró adquirir el nombre de dicha pieza monumental que representa la batalla del 21 de mayo

El 16 al 21 de mayo de 1821 se hace la cara del monumento que da al palacio municipal