El sótano de Popocatl es la cueva más impresionante de Veracruz, esto debido a sus dimensiones de más de 45 m de diámetro, a la imponente caída de agua de 60 metros que desciende a un río subterráneo y a los hermosos paisajes que podremos encontrar en la sierra Zongolica, una importante cordillera montañosa de la región.

Popocatl significa «agua que humea», debido al efecto que crea la brisa que se forma en la cascada, la cual tiende a subir y da la impresión de humear.

En toda esta zona podrás disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, rapel y admirar paisajes únicos. Así que, si deseas conocer todo sobre este lugar, te conviene seguir leyendo.

Costos por visitar el Sótano de Popocatl 2023

En sí, es posible visitar la parte superior de la caverna por tu cuenta, pero con cuidado porque no es un camino fácil de recorrer, o puedes contratar un servicio con guías certificados para descender de forma segura con los equipos adecuados, como el siguiente recorrido.

Senderismo, Cuevas y Rapel

Visita la cueva de Totomochapa y el sótano de Popocatl, donde realizarás 2 descensos en rapel y porbarás platillos típicos de la zona . Duración 10 horas.

  • Costo: $1,600 por persona

¿Qué hacer durante tu visita?

Además de presenciar esta formidable y peculiar caída de agua subterránea, podrás escuchar su fuerte impacto al chocar con el fondo del sótano de Popocatl, aun cuando te encuentres a cientos de metros de distancia. También podrás observar un pintoresco paisaje lleno de montañas, por lo que durante todo el viaje, tendrás algo que apreciar.

Existen otros puntos en los alrededores del sótano que valen la pena conocer si planeas bien tu viaje, por lo que a continuación, te compartimos los sitios más relevantes de esta zona.

Cueva de Totomochapa

Esta cueva, que parece una bóveda gigante, es conocida por ser escenario (así como las demás cuevas de la sierra) donde se lleva a cabo la ceremonia ancestral en la que se agradece a la madre tierra por las cosechas recibidas y se pide permiso para volver a sembrar.

Es una peculiar reunión de grupos indígenas donde se danza toda la noche en agradecimiento a los elementos naturales, lo que se considera ayuda cada año a mantener la riqueza del lugar.

Senderismo al sótano

Se realiza una caminata de 15 minutos por un sendero que conduce hasta la entrada del sumidero de Popoca, como también se le conoce a este sitio, donde podrás admirar el imponente tamaño de la cueva, así como escuchar la fuerte caída del agua.

Hasta este punto es posible llegar de forma segura sin ningún equipo, aunque es necesario ir con botas o algún calzado que tenga una suela rígida, ya que en el camino se pisan piedras y ramas.

Cascada de Popocatl

El sumidero cuenta con aproximadamente 80 metros de profundidad, siendo el río que cae hacia el fondo lo más llamativo, ya que, crea una cascada subterránea de 60 metros con un cuerpo de agua interior extenso.

La cerrada vegetación que cubre las paredes del sótano aumenta la majestuosidad del lugar, creando una visión realmente espectacular.

Río subterráneo

Llegar hasta el río solo será posible para los más intrepidos, ya que, para llegar hasta esta zona se necesita descender por medio de dos rapeles, el primero de 30 mts a 70 grados y el segundo será un rapel libre y vertical de 50 metros.

Ya en la base del sótano, se recorren 500 metros hasta llegar a un sifón, dónde hay peces ciegos cavernícolas, los cuales se adaptaron a las condiciones de poca luz del lugar.

Cueva de los Tzimpiles

A 10 minutos en coche del sótano de Popocatl, se encuentra una cueva en la que se encontraron algunos jarros prehispánicos conocidos como «tzimpiles» en la sierra, de ahí que así se le conozca al lugar. Ya dentro de la cueva podrás ver las raras formaciones en la piedra así como pinturas rupestres.

En esta localidad los pobladores preparan antojitos típicos y comidas con productos frescos, recién sacados del rancho, por lo que también vale la pena probar algún platillo en los alrededores.

Mirador rostro del Cristo

A 1 hora de distancia del sótano, se encuentra una zona de miradores desde los que se puede ver, a unos 8 kilómetros aproximadamente, el perfil de un rostro en la cima de la montaña, conformada por tres cerros.

Los locales nombran el perfil de estas montañas como el «rostro de Cristo», pero hay quienes prefieren llamarle el «rostro de las 2 culturas», que hace referencia a la mezcla de las dos razas, náhuatl e hispana.

Se supone que dependiendo el ángulo en que la veas, podrás observar uno de estos 2 rostros.

¿Cómo llegar al sotano de Popocatl?

La forma más rápida y menos sinuosa para llegar al sótano de Popocatl es por medio de Córdoba, ya una vez ahí se toma la desviación a Amatlán de los Reyes, y se continúa hasta el municipio de Coetzala, para tomar el camino que lleva hasta la comunidad de Totomochapa.

De ahí se toma un sendero de 1 kilómetro que conduce hacia el sótano.

Lo que debes saber antes de visitar el sótano de Popocatl

Esta actividad solo está disponible de diciembre a mayo, que es la temporada con menos lluvias en la región, debido a que, el agua del río subterráneo aumenta significativamente cuando comienzan las temporadas de lluvia, llenando por completo el lugar y causando un impresionante espectáculo que puede ser peligroso para los visitantes.

Es importante tener en cuenta que para explorar estas formaciones es necesario contar con guías certificados que provean el equipo adecuado de espeleísmo (actividad de explorar hendiduras bajo la tierra) para realizar las actividades de forma segura.

No intentes explorar estas cuevas sin la ayuda de un guía experto, ya que los guías ya conocen todos los detalles y rincones de las cuevas.

Recomendaciones

  • Llevar playera manga larga y short largo que se sequen rápido o traje de neopreno
  • Llevar botas adecuadas o tenis con suela rígida y calcetines cómodos
  • Lentes para sol (de preferencia con cordón) y muda de ropa extra
  • Los niños que visiten el lugar deberán ir bajo la supervisión de sus padres
  • Ir al baño antes de comenzar el recorrido

Contacto


Contáctanos al (229) 401 7566 o haz clic en los siguientes botones para hacer tu reservación o aclarar dudas. También puedes completar nuestro formulario para que nosotros te contactemos.

Atendemos de lunes a sábado de 10 am – 7 pm y domingos de 10 am – 5 pm.