Coscomatepec

Coscomatepec de Bravo Veracruz es uno más de los pueblos mágicos del estado, este municipio de la región montañosa de Veracruz, nos sorprenderá con sus hermosos trabajos en cuero, una de sus labores por la que es más conocida, así como la práctica de ecoturismo como el ciclismo de montaña, visitar sus aguas termales y descubrir sus distintos paisajes naturales, además de poder observar una rica arquitectura colonial.

Este pintoresco lugar con estirpe colonial se encuentra en el centro de la ciudad, y es el punto de partida para todos los turistas, el lugar contiene mucha información tanto de referencias históricas y monumentos, así como información turística, además es un excelente lugar para desayunar unos buenos antojitos.

A sus laterales podemos encontrar la Iglesia San Juan Bautista, los Portales y el Palacio Municipal. Si el cielo está despejado podrás tener una increíble vista del Pico de Orizaba.

Iglesia San Juan Bautista en Coscomatepec Veracruz

La Iglesia es reconocida por su arquitectura, ya que data de finales del siglo XVIII, esta iglesia debe su importancia a que en ella se conservan 3 de las imágenes que existen a nivel mundial del Cristo de la Agonía o de las Limpias, pintada por Miguel de Santiago, que dice la leyenda, crucifico y atravesó con una lanza a su modelo, solo para poder plasmar la agonía de este en su obra y simular lo más posible el dolor de Cristo.

Se localiza en la ex biblioteca de la ciudad y resguarda alrededor de 300 piezas de distintos materiales como cerámica, obsidiana y piedra basáltica, pertenecientes principalmente a las culturas Totonaca y Otomí.

Gratis

Lun-Dom de 9.00 a 15.00

Ubicación del lugar

Tianguis del Trueque

Este famoso Tianguis se realiza todos los LUNES en el Parque municipal Constitución, donde la población acude a realizar cambios o trueques en vez de comprar la mercancía, tal y como se hacía en la época de la colonia, aunque no quieras cambiar nada, si te encuentras un lunes aquí, no dejes pasar la oportunidad de conocer los artículos que aquí se intercambian.

Talabartería

El turismo en este pueblo mágico puede esperar distintas atracciones, pero Coscomatepec resalta en todo el Estado por su gran talabartería, donde encontraremos productos principalmente con fines agrestes como lo son monturas, sillas para montar, cinturones, pero también bolsos y botas.

En este link te compartimos varios lugares en Coscomatepec para que adquieras tus productos de cuero con la mejor calidad y 100% mexicano.

Talleres de Puros

Puros hechos a mano en Coscomatepec

Aquí podrás conocer cuál es el proceso para la fabricación artesanal de los famosos puros, ya que, estos talleres se ubican dentro de las viviendas de los lugareños de la región, que las abrieron al público para conseguir más interés en el proceso y aumentar sus ventas. Entérate como se seca el tabaco a partir de aguardiente y vainilla, y como se realizan a mano los puros.

Este famoso lugar con 90 años de experiencia en la elaboración de pan, cuenta con los tradicionales hornos de leña que le ofrecen ese sabor único al pan de la región montañosa, de las mejores panaderías de la ciudad.

Panadería la fama en Coscomatepec Veracruz

Vida nocturna

Aunque Coscomatepec no se conoce como un lugar lleno de bares y cosas que hacer en la noche, podremos encontrar algunos lugares para disfrutar de la tarde con la pareja o los amigos.

  • Pulquería el Maguey, encontrarás deliciosos pulques naturales y de diferentes sabores, una bebida ideal y espiritual para cualquiera que lo necesite.
  • Rustikito Pub Bar, buen lugar para relajarse y tomar unas cervezas y comer snacks.

Ecoturismo en Coscomatepec

Ciclismo de montaña en Coscomatepec Veracruz

El ciclismo de montaña es otro de los grandes atractivos de Coscomatepec, ya que, dada su cercanía con la cara norte del Citlaltepetl (Pico de Orizaba) sus silenciosos caminos lo hacen idóneo para recorrer sus hermosos paisajes.

Normalmente se llevan a cabo diferentes eventos como el antes conocido Coscobike, pero por ahora, puedes revisar este link por alguna carrera en bicicleta en Coscomatepec, programada cercana a tu visita.

Además del ciclismo, en esta parte del Pico de Orizaba podremos realizar senderismo, montañismo, camping y observación de la flora y fauna de la región como encinos, pinos, linces y venados.

Si deseas realizar algun tour, puedes contactar a través de estos links con tours agencias de viaje.

Esta ruta en bicicleta consiste en 14 km desde Coscomatepec a Tetelzingo, el cual, es un pintoresco pueblo reconocido por sus cerros, por lo que la travesía será un digno adversario y el paisaje nuestro pasajero.

A solo 20 minutos de Coscomatepec, este municipio es famoso por sus alfombras de Aserrín que se colocan los Jueves Santos para poder contemplar las principales calles del municipio los Viernes Santos tapizadas con aserrín de diferentes colores y de diferentes formas, debido a moldes fabricados por los lugareños para realizar esta festividad.

También puedes visitar la Cascada de Alpatláhuac, un excelente lugar para realizar rappel.

Aguas Termales Atotonilco

Este municipio es uno de los lugares turísticos más visitados cerca de Coscomatepec, se encuentra a hora y media de la ciudad y es donde encontraremos las famosas aguas termales y tres albercas de poca profundidad. Las aguas provienen del Pico de Orizaba donde puede practicarse también actividades de pesca y natación.

También podremos visitar la Cascada Matlatines en nuestra visita en este municipio.

Barranca del Río Jamapa

Este lugar lo podemos encontrar rumbo a la carretera Fortin-Huatusco, y es un excelente lugar para caminar y toparse con el Puente Virreynal, del Virrey o Iturriagaray y el Molino Antiguo, el puente recibe su nombre por ser el paso del Virrey Iturriagaray a la ciudad de Xalapa.

Aquí podrás deleitarte con construcciones que datan desde el 1805 y ser parte de la historia de esta hermosa ciudad. No olvides tomarte fotos aquí.

Este lugar a 30 minutos de Coscomatepec, además de una excelente vista al Pico de Orizaba y sus alrededores, nos permite ver formaciones rocosas de hasta 80 metros de altura, lo que convierte a este municipio en una excelente opción para escalar o realizar rappel, perfecto para quienes cuentan con su propio equipo de montaña.

Gastronomía de Coscomatepec

Tamales de frijol gordo

Los lugares más buscados en Coscomatepec para comer son:

  • Taquería Reyna, aquí comerás de los mejores tacos de barbacoa de borrego en la zona, así como consomes acompañados de tortilla negra.
  • Café 88, prueba de un excelente café así como una variedad de postres y dulces, muy recomendados los molletes y el croissant, acompañados de su salsa de café.
  • Tlanepa Cocina Tradicional, esta comida tipo Gourmet con ingredientes de la región se caracteriza porque su comida es del día, la comida a la carta solo es los fines de semana, pero sus plaitllos son muy bien sazonados y presentados.
  • Tere´s Restaurante y cafetería, este lugar es conocido por sus típicos desayunos y su sabroso pan, recomendadas las gorditas de frijol.

Restaurantes recomendados por Google

Restaurantes recomendados por Foursquare

La comida típica del municipio se basa en elementos culinarios encontrados en la montaña por lo que cambia en cada temporada, muestra de ellos son platillos como:

  • El Chileatole de frijol y de flor de izote
  • El esquimole
  • El tezmole de borrego
  • El tapado de pollo
  • Tamales de chileatole de frijol
  • Quesos de cabra
  • Nieve de leche quemada
  • Naranjas rellenas de coco
  • El tradicional chicharron estilo coscomatepec
  • El pan de leña.

Hoteles en Coscomatepec Veracruz

Los Hoteles más buscados en Coscomatepec son:

  • Hotel Posada del Emperador, ubicado al centro de la ciudad, con una excelente vista de Coscomatepec desde su restaurante, con un aspecto colonial.
  • Hotel Rancho Santa Barbara, con una increíble vista al Pico de Orizaba debido a que está en lo alto de un cerro, y con 9 suites muy bien equipadas, es ideal para admirar el paisaje de Coscomatepec, se encuentra a 10 minutos del centro en coche.
  • Hotel Plaza Real, tiene un estilo colonial y es cómodo, con precios accesibles, alrededor de 650 MXN.

Si lo prefieres puedes ver en este enlace las opciones de cabañas en Coscomatepec.

Hoteles recomendados por Google

Fiestas de Coscomatepec

Las fiestas más importantes del municipio son:

  1. La Celebración Cívico-Militar celebrada a inicios de octubre,  se conmemora la ruptura del sitio que mantenían los españoles en la ciudad, normalmente se realiza una obra para recrear este evento que le concedió el título de Heroica a al municipio. También se llevan a cabo cabalgaras y marchas militares.
  2. La fiesta del Santo Patrón San Juan Bautista celebrada a mediados de junio, esta fiesta patronal dura alrededor de semana y media, y podemos presenciar numerosos eventos religiosos, desde peregrinaciones por las avenidas más importantes hasta bailables de la región así como la participación de grupos musicales.

También se realizan la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe a inicios de diciembre y la fiesta al Santo Patrón San Isidro Labrador a mediados de Mayo.

¿Cómo llegar a Coscomatepec?

Ubicado sobre las estribaciones del Pico de Orizaba a menos de una hora de la ciudad de Córdoba (30 KM), a 2.15 horas de Veracruz (140 KM) y a 2.20 horas de Xalapa (110 KM). Este lugar pertenece a la región de las altas montañas.

Puedes ver este mapa de Coscomatepec donde te indica todos los lugares, hoteles y restaurantes que ya mencionamos, para que te guíe durante tu viaje en la ciudad.

Clima de Coscomatepec

Este lugar cuenta con un clima cálido y tropical, con lluvias constantes durante todo el año, pero sobre todo en julio. La temperatura media anual en el 2017 en el municipio fue de 18.1 ° C, con una temperatura máxima de 20.6 ° C en mayo y una temperatura mínima de 14.9 ° C en enero. Haz clic aquí para conocer el estado del tiempo en Coscomatepec en 15 días.

Puedes revisar el histórico del estado del clima de este lugar en el 2017 en esta tabla, para que conozcas como podrá estar el clima antes de tu visita.

Historico del clima de Coscomatepec Veracruz en el 2017

Recomendaciones

  • Revisa las noticias de Coscomatepec en Radio Identidad antes de tu visita, así sabrás si existe algún bloque de carretera, alguna alerta climatológica o eventos especiales antes de tu visita.
  • Para marcar a Coscomatepec solo debes digitar el 01 (fijo) o 045(celular) + Lada 273 + los 7 dígitos del número que desees marcar.

Historia de Coscomatepec

Coscomatepec de Bravo deriva etimológicamente de “Cuezcomatl”  troje de maíz, y “Tepec” cerro, que unidos viene siendo “En el cerro de los trojes”. Su segundo nombre (de Bravo) se lo debe al libertador insurgente Nicolás Bravo, quién rompió el sitio que mantenía a la población en manos del ejército Realista en 1813.

Coscomatepec Ver, cuenta con aproximadamente 15 mil habitantes.

  • En 1325 se funda el viejo Tetlalpa por la cultura Totonaca.
  • En 1526 se comienza la colonización de la zona.
  • En 1597 tras la entrada de los españoles Coscomatepec es nombrado Cabecera del Corregimiento.
  • En 1620 diferentes familias de la ciudad de México y Orizaba se establecen en Cosomatepec.
  • En 1813 Don Nicolás Bravo durante la guerra de Independencia y con 600 hombres, vence a los españoles que sitiaban el poblado.
  • En 1830 recibe el título de Villa.
  • En 1902 comienza operaciones el “Huatusquito” parte del Ferrocarril Mexicano que comunicaba Coscomatepec con Córdoba, Orizaba y otros poblados.
  • En 1903 se reconoce a Coscomatepec como Ciudad.
  • En 1980 se le otorga el título de Heroica Coscomatepec de Bravo.
  • En 2015 se denomina como Pueblo Mágico.