La cascada de Alpatláhuac es otro de los atractivos cercanos a Coscomatepec, la cual asombra por su belleza y altura, haciéndolo un punto perfecto para contemplar el paisaje, acampar, hacer actividades físicas extremas o dar un paseo a caballo. En sí, es un buen lugar para pasar un rato agradable con la familia o amigos.

¿Qué hacer en la cascada de Alpatláhuac?

Esta zona de Alpatláhuac es reconocida por su gran belleza natural, ya que, en primer lugar, sorprende su cascada con casi 200 metros de caída libre de agua que crea un impacto visual digno de admirar.

Esta es una de las cascadas más altas del estado, y tiene la particularidad de golpear contra unas rocas en su caída libre, lo que hace que el agua reviente y se esparza una brisa agradable por todo el lugar.

Quienes visitan esta cascada, aparte de apreciar su belleza, pueden pasar un rato agradable en familia haciendo un recorrido por el lugar, ya que es posible realizar actividades como senderismo, tirolesa, gotcha o ciclismo.

Incluso en el Ecoturístico Abaturc podrás realizar un paseo a caballo para recorrer la zona de la cascada y disfrutar del panorama en un recorrido pintoresco, así como probar de ricos paltillos en sus instalaciones.

Los amantes de lo extremo pueden practicar actividades de escalada y rappel para llegar a lo alto de la cascada. Desde ese punto se puede apreciar gran parte del municipio, así como toda la zona montañosa que encapsula el valle.

Sin duda, la cascada de Alpatláhuac es una buena opción turística para visitar en tu travesía por los pueblos mágicos de Veracruz.

Precios y Horarios

  • Puedes acceder cualquier día de la semana, tanto en auto como por otros medios de transporte.
  • Se suele cobrar una cuota mínima de 10 pesos para acercarte a la zona de la cascada.

¿Cómo llegar a la cascada?

La cascada se encuentra en la zona de montaña que pertenece al municipio de Alpatláhuac. A este se llega por carretera desde el municipio aledaño de Coscomatepec, el cual se encuentra a solo 25 minutos de distancia.

Datos interesantes del lugar

  • La cascada se encuentra entre un conjunto de montañas conocidas como Cerro de los Gentiles, que se elevan cientos de metros sobre el suelo.
  • Se conoce también como Cascada de Cocalzingo, en honor a la comunidad donde se encuentra, y que queda a 3km de la cabecera municipal.
  • Esta caída de agua o catarata se forma gracias al cauce del río Atoyac que sigue su travesía hasta la costa veracruzana.
  • En esta misma zona se ubican varios hallazgos prehispánicos que revelan cómo era la vida en la zona siglos atrás. Se han encontrado algunos mobiliarios e incluso un pequeño fuerte en el cerro.
  • Los lugareños ofrecen varios servicios a los turistas, entre ellos el pasar la noche en pequeñas y cómodas cabañas en las cercanías.
  • La población total de la comunidad es de unas 500 personas, y casi todas se dedican al cultivo de hortalizas y al turismo.