La iglesia de San Juan Bautista es practicamente un monumento histórico del pueblo mágico de Coscomatepec, ya que, resalta por su legado, historia y por conservar una de las figuras más emblemáticas de Jesucristo en el mundo.

¿Qué ver en la Iglesia San Juan Bautista?

Esta iglesia se realiza en honor a San Juan Bautista, se emplaza en la parroquia del mismo nombre y en el corazón del pueblo. Su fundación se remonta al siglo XVII y conserva una arquitectura colonial que hace juego con otros edificios históricos de la zona.

Cuenta con un recinto central y dos torres elevadas que están equipadas con relojes y campanarios, un patio amplio y un púlpito de gran tamaño.

Al entrar se puede admirar la belleza de su construcción y el cuidado a cada detalle, donde resalta una imagen de cristo de cara a la entrada. Hay diversas columnas adornadas con pinturas y cuadros, así como una inscripción en el suelo de la iglesia.

Este lugar es ideal para visitar en familia, tanto para dejarse deslumbrar por su diseño emblemático, como para asistir a sus servicios. También es posible aprender de la curiosa historia de esta iglesia preguntándole a algún sacerdote o feligrés.

Sin duda, esta iglesia forma parte importante del legado histórico y religioso de Coscomatepec, que en su mayoría se debe a la imagen del Cristo de la Agonía que ahí podremos apreciar.

Cristo de la Agonía de Coscomatepec

La imagen del Cristo de la Agonía es la razón por la que esta iglesia es tan reconocida.

Y es que solo hay tres réplicas en el mundo y la iglesia de San Bautista tiene una de ellas. Las otras dos se encuentran en España (su lugar de origen) y en La Habana Cuba.

También se le conocoe como el Cristo de Limpias, esta imagen presenta a un cristo crucificado mirando al cielo antes de morir, y resalta su inexplicable expresión, que según algunos es de dolor, otros dicen que es de oración, y otros que es por la contemplación de Dios.

Lo cierto es que esta imagen tiene una historia curiosa y muchos adeptos afirman haber sido testigos de milagros por parte de la imagen.

¿Cómo llegar a la iglesia?

La iglesia de San Juan Bautista se ubica en la Calle 1 Ignacio Zaragoza, en la zona centro, su punto referencial más importante es el Parque Municipal Constitución que se encuentra a un lado de la iglesia. A pocas calles también se encuentra el Ayuntamiento del municipio.

Datos interesantes del lugar

  • La imagen del cristo de la agonía originalmente había sido destinada a una iglesia en la ciudad de Xalapa, no a la de Coscomatepec. Sin embargo, las vías del tren solo llegaban a este pueblo, por lo que decidieron dejarla allí y trasladarla por carretera.
  • La tradición oral dice que la gente, al conocer la presencia de la imagen en el pueblo, iban a donde se encontraba para orar y venerarla. Entonces, un hombre llamado José María Heredia Esperón compró la imagen y la donó a la iglesia local.
  • En la iglesia se encuentran cientos de documentos de personas que han dado testimonios “bajo juramento” del poder sobrenatural de la imagen.