Ixhuatlan Del Café se encuentra a tan solo 20 minutos de Coscomatepec y vale la pena darse una vuelta por su parque Hidalgo, recientemente remodelado por lo que podrás encontrar la modernidad y lo colonial mezclados de una forma única.

¿Qué hacer en Ixhuatlan Del Café?

Aunque es una localidad pequeña, nos ofrece algunos atractivos, centrados principalmente en contemplar los paisajes que se generan desde su zona centro, donde podremos apreciar sus amplios parques y jardínes.

Parque Hidalgo

El parque Hidalgo es uno de los zócalos más modernos que se encuentran actualmente en toda la región montañosa, ya que cuenta con un alumbrado moderno, andadores de adoquín, esculturas referentes al café y un kiosco de estilo modernismo.

Se conecta con la Iglesia dedicada al señor de la piña por medio de unos amplios jardines, por lo que es un lugar agradable para dar un paseo y disfrutar de los puestos comerciales que aquí se colocan.

En especial los domingos, que es cuando se realiza una especie de mercado.

En las inmediaciones del parque podrás encontrar antojitos y otras delicias típicas de un zócalo, como esquites, platanitos fritos y helados.

Cafeterías

Ixhuatlán del café es un lugar que se dedica principalmente a la producción de café en sus fincas alrededor de la locadlidad, por lo que el café que podremos encontrar es de buena calidad y no puedes irte sin probar una taza de esta bebida.

Por todo el centro de la ciudad podrás encontrar numerosas cafeterías, pero las que destacan más por su sabor, servicio y calidad son las siguientes: Café MORIX y Sólo café.

Lo más recomendable es acompañar tu café con un pan dulce, los cuáles destacan por su sabor.

Precios y horarios

  • La entrada a lo que es el parque y la iglesia obviamente es libre, solo debes llevar dinero para algún refrigerio.
  • Así mismo, el horario para disfrutar del parque es todo el día.

¿Cómo llegar a Ixhuatlán del café?

Ixhuataln del café se encuentra a 19 minutos de Coscomatepec, tomando la carretera de Fortin-Huatusco y desviándote justo en la salida donde se encuentra el campo deportivo, hasta llegar al zócalo.

Datos interesantes del lugar

  • La palabra Ixhuatlán proviene del náhuatl Ishua-tlan que significa «donde hay hojas verdes de maíz».
  • Un personaje importante de la localidad es el “Señor de la Piña”, que dice la leyenda, se trata de un hombre de grandes riquezas que en un viaje en altamar, tuvo que navegar a través de una tormenta, y suplicó a Jesús por un milagro, ofreciéndole como agradecimiento el regalar una piña de oro a la primera iglesia que encontrará. Al salir victorioso de la tormenta, cumplió su promesa y entrego ese tesoro a la iglesia de Ixhuatlán.
  • El primer viernes de marzo se celebra la fiesta del señor de la piña, donde se puede observar diferentes danzas típicas de la región, así como desfiles alegóricos.