El museo comunitario Tetlalpan es el centro de colección de piezas arqueológicas de la región de Coscomatepec, donde podrás observar vestigios de las antiguas culturas que habitaron la zona y aprender sobre su importancia histórica y la herencia cultural de la región.

¿Qué ver en el Museo Comunitario Tetlalpan?

Este museo tiene apariencia de una casa colonial de grandes ventanales tan comunes de la época, pero en su interior encontrarás un recorrido breve, pero significativo, con exhibiciones de muchas piezas arqueológicas que proceden de la cultura Totonaca y Otomí.

En concreto el museo alberga unas 300 piezas que van desde artesanías hasta herramientas de trabajo cotidiano. Están fabricadas en obsidiana, piedra basáltica y cerámica, con numerosas formas y tamaños diferentes.

Estas culturas prehispánicas habitaron en la zona antes de la llegada de los colonos, y es una de las ascendencias más importantes de Veracruz.

Aparte de las figuras arqueológicas, el recorrido en el museo se complementa con una colección de fotografías históricas que también forman parte de la exhibición.

Una visita al Museo te llevará a conocer sobre estas culturas, su legado histórico y la importancia de conocer los orígenes de Coscomatepec. Así que, si te encuentras visitando este pequeño municipio, no puedes dejar de visitar este museo.

Precios y horarios

  • Si deseas visitar el Museo Comunitario Tetlalpan debes saber que la entrada es libre, aunque puedes hacer un donativo al museo si lo deseas.
  • Además, trabaja en un horario de martes a domingo, desde las 9 de la mañana a 3 de la tarde.

¿Cómo llegar al museo?

El Museo Comunitario Tetlalpan se encuentra en la Av. 3 Benito Juárez, en la zona centro.

El museo se emplaza justo en frente del Parque Municipal Constitución, siendo este su punto referencial más importante. Otros lugares de referencia es el Ayuntamiento de Coscomatepec a un lado, y la iglesia San Juan Bautista a pocas calles.

Datos interesantes del lugar

  • Este Museo se fundó gracias a Sergio Alonso Estévez, un poblador de Coscomatepec que estaba interesado en mostrar la riqueza arqueológica de la zona.
  • Antes de que se inaugurara el museo, en ese lugar se encontraba la antigua biblioteca municipal. Actualmente se exhiben más de 300 piezas y la colección sigue en aumento.
  • Las figuras que integran este museo han sido encontradas en su mayoría por los campesinos de la zona, que los han desenterrado de sus campos de cultivo. Cada una de las piezas ha sido donada para ser exhibida en el museo.
  • La cultura Totonaca fue la más grande y relevante de la zona, por lo que en todo el estado existen muchos museos que exhiben piezas, artesanías y materiales que provienen de esta cultura.