El parque municipal constitución es el corazón de Coscomatepec, por lo que aquí encontraras lo más relevante de este pueblo mágico, podrás aprender sobre la historia y cultura del lugar a la vez que disfrutas de su comida y hermosos edificios coloniales.

¿Qué hacer en el Parque Municipal Constitución?

Este parque tiene varios atractivos, siendo el más relevante su ubicación en el casco central del pueblo, por lo que no tendrás dificultades para llegar aquí y pasar un rato agradable rodeado de vegetación y algunos árboles, sobre todo, palmeras.

Es un lugar ideal para visitar en familia, pasar el rato, pasear a las mascotas, ir en bicicleta, realizar actividades recreativas e incluso hacer ejercicio.

Este parque además cuenta con un famoso kiosco que fue construido a comienzos del siglo XIX y que sigue siendo parte icónica del lugar.

En las inmediaciones encontrarás iglesias, tiendas de enseres o artesanías y el palacio municipal, por lo tanto, es el epicentro de la cultura y tradición del pueblo, donde se reúne la fe y la historia en un mismo escenario.

Estos edificios tienen una marcada influencia colonial que contrasta con las construcciones más modernas del pueblo.

Cercano al parque, además encontrarás varios puestos de comida donde podrás disfrutar de un menú típico de la región a precios accesibles, por lo que si visitas Coscomatepec, es una excelente opción para disfrutar de una tarde tranquila.

Tianguis del Trueque 

Los tianguis son mercados a cielo abierto que suelen exhibir todo tipo de productos a la venta, desde alimentos hasta objetos de colección y artesanías.

Pero en Coscomatepec encontrarás uno de los tianguis más antiguos de México, donde todavía se practica el trueque. Aquí no solo podrás conseguir lo que buscas, sino que muchas veces no tendrás que usar tu dinero para adquirir los productos.

El “tianguis del trueque” es una tradición en Coscomatepec y fue hecha para que los lugareños pudieran comprar diferentes productos, incluso si eran de bajos recursos.

Caminar por el tianguis te llevará a ver productos frescos, directo del campo de los alrededores del pueblo.

¿Cuándo se pone el tianguis?

Si deseas asistir a este mercado al aire libre, asegúrate de visitar la zona del Parque Municipal Constitución todos los lunes, que es el día definido en que se establece el tianguis.

¿Cómo llegar al Parque Municipal Constitución?

Este famoso parque se encuentra en pleno corazón del pueblo, específicamente en la Av. 1 Nicolás Bravo. El acceso es fácil tanto a pie como en auto, aunque ten en cuenta que por lo concurrido del lugar es algo difícil encontrar dónde estacionar.

Datos interesantes del lugar

  • Este parque se emplaza en el territorio que fue ocupado hace cientos de años por tribus totonacas, tan importantes en la historia local.
  • En 1597, tras la irrupción de los españoles a suelo Totonaco, este lugar fue designado como una cabecera, lo que hizo que el comercio ganadero tuviera un gran auge.
  • La Plaza” es el nombre coloquial que le dan los pobladores de Coscomatepec al famoso Tianguis del Trueque que se realiza cada lunes.
  • Este importante mercado al aire libre existe desde 1943 cuando los pobladores de diferentes rubros se colocaban los lunes a exhibir su mercancía, debido a la alta pobreza en aquel entonces, se recurrió al trueque como forma de obtener los artículos necesarios.