El puente del Virrey es una obra arquitectónica de más de 200 años y se ha convertido en una importante muestra de la arquitectura de la época de la colonia en el país, y aunque no es muy fácil de ubicar, es un punto turístico importante si estás de paso por Coscomatepec.

¿Cuál es la historia del puente del Virrey?

La historia del puente se remonta al año 1805, cuando el Virrey de Iturrigaray realizaba una visita a México.

En su camino por los pueblos de Veracruz, el virrey observó que los habitantes y autoridades de la zona estaban iniciando la construcción puentes y caminos para comunicar las ciudades de Orizaba, Córdoba y Xalapa, por lo que el Virrey decidió apoyar económicamente la obra.

Así se comenzaron a realizar caminos de una forma más rápida y con un diseño mucho más resistente y de calidad.

El puente que se encuentra en Coscomatepec está formado por tres arcos de piedra que pasan sobre un río y fue una de las obras arquitectónicas más relevantes de la época.

Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Luis Marín, y se usaron las rocas del río como material para su edificación.

Hoy en día, este puente se conserva muy bien, y puede encontrarse en un desvío de la carretera federal Fortín-Huatusco, bajando la montaña sobre un acantilado.

Esta obra arquitectónica es visitada por su belleza y legado histórico. Además, se encuentra en una zona boscosa y calma que es perfecta para actividades de senderismo, ciclismo y otros deportes.

El puente del virrey, mejor conocido como el puente de Iturrigaray, fue nombrado en honor de su benefactor, José de Iturriagaray.

Si visitas el puente del virrey a día de hoy verás una impresionante obra de varios metros de altura cubierta de vegetación.

¿Cómo llegar al puente del Virrey?

Se encuentra ubicado al final de la barranca de Jamapa, sobre la carretera a Huatusco en la tercera curva, saliendo de Coscomatepec de lado derecho, donde corre el río Jamapa.

Datos interesantes del lugar

  • Don José de Iturriagaray, que fue Virrey de la Nueva España (1803-1808) fue el principal impulsor de varias de las construcciones más importantes de la época.
  • Entre las principales obras financiadas se encontraban otros puentes, senderos y caminos entre ciudades, esto facilitó mucho la movilización entre las diferentes comunidades y sirvió como una buena ruta de comercio más adelante.
  • El camino viejo que atraviesa el pueblo y llega hasta la capital del estado ha sido conocido por generaciones como “Camino de Iturrigaray”.
  • Coscomatepec cuenta con una gran influencia histórica, tanto por sus culturas prehispánicas, como por la influencia española. En el casco central del municipio podrás aprender más sobre el legado histórico de este pueblo mágico, su cultura y sus tradiciones.