Costa Esmeralda Veracruz es una franja de 40 kms de Playas ubicada entre Nautla y Tecolutla (pertenece a este último) al norte del Estado de Veracruz, esta zona turística debido a su enorme proporción de playa es perfecta si buscas una escapada romántica, relajarte y consentirte a lado del mar o realizar ecoturismo.

¿Qué hacer en Costa Esmeralda Veracruz?

La zona de playas es el atractivo favorito del turismo en Costa Esmeralda, confirmado por miles de opiniones de viajeros nacionales e internacionales, debido a la magia que rodea el lugar al componerse de 6 diferentes playas con una amplia gama de hoteles y restaurantes para elegir.

Si te preguntas si ¿Costa Esmeralda es caro?, no te preocupes, ya que cuenta con una infraestructura que se ajusta a cualquier bolsillo, desde hoteles de clase económica hasta hoteles con 4 estrellas.

Aquí te compartimos la lista de los 11 mejores lugares turísticos de Costa Esmeralda.

Al ser la primera localidad de la zona, Casitas cuenta con una gran variedad de Hoteles con playa desde los económicos hasta los caros, siendo el más reconocido el Ananta Hotel, así como cabañas y bungalows a la orilla del mar.

Además posee un estero que alberga restaurantes muy reconocidos por sus mariscos frescos y deliciosos platillos como el Pirata del Golfo.

Aquí podremos encontrar el trailer Parck Quinta Alicia, un buen lugar para acampar (camping) y disfrutar de servicios como baños, albercas y regaderas, así como una de las opciones más lujosas de hospedaje, el Hotel Azúcar.

Esta es la zona de playas más visitada por los turistas, debido a la tranquilidad de sus aguas y a la exclusividad de sus hoteles.

En playa Oriente se encuentran la mayoría de los hoteles de lujo que podremos encontrar en Costa Esmeralda, siendo el hotel más lujoso el Hotel Suspiro, así como un popular Trailer park conocido como El Pino, todos con acceso a la playa, alberca y sanitarios.

Los hoteles más recomendados son el hotel Noray y el hotel Puerto Cangrejo, pero en general todos los hoteles de esta zona tienen una excelente vista.

En playa la vigueta se encuentra uno de los hoteles más grandes y famosos de la zona, el Hotel Canadian, cuenta con un excelente restaurante y asombrosa vista al mar.

Además aquí encontramos un bonito parque así como la mini central de los autobuses ADO, así como una gran variedad de opciones de hospedaje.

Aquí las opciones de Hoteles son menores, siendo el más destacado el Hotel Melinda, pero lo que hay en variedad son diferentes opciones de restaurantes, como Las Cazuelas, llamado así porque los platillos son servidos en cazuelitas de barro.

Algo que resaltar de la zona, es que es aquí, donde encontraremos la entrada a los hermosos manglares conocidos como Ciénegas del Fuerte.

Es la última de las playas de Costa Esmeralda, en esta podremos encontrar muy buenos restaurantes y merenderos, así como numerosas tiendas de abarrotes y depósitos para comprar cervezas.

Este es el lugar ideal para todos los que vienen de entrada por sálida, ya que, aquí se encuentran baños, regaderas y palapas en renta.

Tecolutla

Otro de los lugares turísticos de Costa Esmeralda es Tecolutla, este lugar posee una muy conocida playa y zona de hoteles.

Siendo uno de los mayores atractivos para el turismo procedente de la zona centro del país como CDMX, Tlaxcala e Hidalgo, debido a que se encuentra más cerca de estas ciudades que Costa Esmeralda.

Otro lugar que visitar en Costa Esmeralda es el Parque Estatal Ciénegas del Fuerte, donde los fanáticos del ecoturismo podrán apreciar de la quietud de la naturaleza y del hermoso verde de la extensa vegetación, debido a su extensión de 800 hectáreas  de manglares con árboles que superan los 300 años de vida.

Esta área natural protegida cuenta con diferente fauna como garzas, cormoranes, halcones y águilas, así como nutrias, lagartos y armadillos, y puedes recorrerla en un paseo en lancha.

Balnearios

Al ser un atractivo netamente ecoturístico y playero, toda la actividad recreativa reside en las actividades acuáticas, por lo que, entre los BALNEARIOS más importantes se encuentra Excalibur, Hotel San Pablo Costa Esmeralda, Aqua Esmeralda y El Corsario.

No esperes lugares muy grandes con varios toboganes y diferentes amenidades, son más bien lugares pensados en las personas que vienen de entrada por sálida y quieren acceder a la playa y a una alberca.

Tlapacoyan

Cascada el encanto en Tlapacoyan

Tlapacoyan es un lugar poco conocido de Veracruz pero muy mágico ya que posee unas hermosas cascadas, siendo las más conocidas las cascadas del encanto.

Además resalta el descenso por el río Filobobos así como una poca conocida zona arqueológica conocida como el Cuajilote, importante por su riqueza en cultura prehispánica.

San Rafael

San Rafael también es una localidad muy conocida,  sobre todo por su influencia francesa, por lo que aquí podrás encontrar fincas tranquilas para hospedarte, para escapar de los ruidos y molestias de la ciudad.

La finca más famosa de la zona se llama maison couturier, un lugar realmente bello, ideal para descansar en una zona con paisajes bellos y tranquilos.

Restaurantes en Costa Esmeralda Veracruz

La comida típica de la zona son los pulpos encebollados, el pescado a la Veracruzana, las empanadas de camarón y el chilpachole de jaiba.

Te compartimos los restaurantes más buscados donde comer en Costa Esmeralda:

  • Restaurante Bar el Pirata del Golfo, restaurante de mariscos con un menú muy variado, aunque los platillos más solicitados son sus camarones; el lugar es higiénico y con un buen trato del personal, además que se mantiene el lugar en excelentes condiciones y con vista al estero. Su rango de precios es de 200-250 MXN por persona.
  • La Cabañita, restaurante de pescados y mariscos con un menú variado, sus especialidades son muy recomendadas; el lugar tiene un buena higiene y con un excelente trato del personal, aunque pueden tardar un poco en servirte, cuenta con vista al estero. Su rango de precios es de 200-250 MXN por persona.
  • Los Moros, restaurante de todo un poco pero centrado en mariscos, su personal es muy atento y ágil, es un lugar limpio pero su estacionamiento es reducido, no cuenta con vista al estero ni a la playa. Su rango de precios es de 200-250 MXN por persona.

Hoteles en Costa Esmeralda Veracruz

Debido a la extensa variedad de hospedajes que puedes encontrar en la zona, hemos clasificado para ti los hoteles más buscados, de acuerdo con los parámetros de búsqueda más comunes de los turistas que nos visitan (NO existen paquetes todo incluido). 

Si estas buscando un buen lugar donde hospedarse en Costa Esmeralda, aquí te mostramos todos los hoteles que cuentan con acceso a la playa y alberca.

HotelPreciosComunidad
Hotel y Villas Noray
⭐⭐⭐
Más de 1,500 MXNPlaya Oriente
Hotel Suspiro
⭐⭐⭐⭐
Más de 1,500 MXNMonte Gordo
Hotel Azúcar 
⭐⭐⭐⭐
Más de 1,500 MXNMonte Gordo
Hotel Bon Jesus
⭐⭐⭐⭐
Más de 1,500 MXNVigueta
Taboga Eco Boutique
⭐⭐⭐⭐
Más de 1,500 MXNMonte Gordo
Condominios Villa del MarMás de 1,500 MXNPlaya Oriente
Hotel Arena
⭐⭐⭐
Más de 1,500 MXNPlaya Oriente
Hotel Torre Molino
⭐⭐⭐⭐
Más de 1,500 MXNPlaya Oriente
Hotel La Roca
⭐⭐⭐⭐
1000 – 1,500 MXNVigueta
Hotel Canadian
⭐⭐⭐⭐
1,000-1,500 MXNVigueta
Hotel Bungalows Coco Loco 
⭐⭐⭐
1,000-1,500 MXNCasitas
Hotel Bungalow Coco Beach
⭐⭐⭐⭐
1,000-1,500 MXNLa Guadalupe
Hotel Playa Encantada
⭐⭐
1,000-1,500 MXNCasitas
Hotel Costa Azul 
⭐⭐⭐
1,000-1,500 MXNCasitas
Villas Paraíso
⭐⭐⭐
1,000-1,500 MXNPlaya Oriente
Hotel Misión del Mar 
⭐⭐⭐⭐
500-1,000 MXNCasitas
Hotel Costa Esmeralda 500-1,000 MXNCasitas
Hotel Casitas del Tajin
⭐⭐⭐
500-1,000 MXNCasitas
Hotel Bungalows Marbella
⭐⭐⭐
500-1,000 MXNMonte Gordo
Hotel Motel Andrea500-1,000 MXNCasitas
Hotel Estrella del Mar 
⭐⭐⭐
500-1,000 MXNVigueta
Hotel Casa del Mar 500-1,000 MXNVigueta

¿Cómo llegar a Costa Esmeralda Veracruz?

La Costa Esmeralda tiene su ubicación a 160 kms de distancia del puerto de Veracruz y es bañada por el río Filobobos o Río Nautla, queda a 10 minutos de la caseta de cobro en el puente Nautla.

La única línea de autobús que viaja a esta zona son los del grupo ADO, ubicado en la Vigueta, o puedes rentar autobuses particulares que te traigan hasta aquí.

En este mapa de Costa Esmeralda podrás encontrar como llegar a Casitas Veracruz, así como todos los lugares que mencionamos anteriormente.

Clima en Costa Esmeralda Veracruz

Este lugar cuenta con un clima tropical, con lluvias la mayoría de los meses del año, pero sobre todo en septiembre. La temperatura media anual en el 2017 en la zona fue de 26.1 ° C, con una temperatura máxima de 28.7 ° C en julio y una temperatura mínima de 21.8 ° C en enero.

Haz clic aquí para conocer el estado del tiempo en Costa Esmeralda en 15 días.

Eventos y fiestas en Costa Esmeralda

Las fiestas más relevantes de la zona son:

  • Fiestas de la marina, esta fiesta se realiza en la comunidad de Casitas y se llevan a cabo el primero de junio, normalmente se realiza el carnaval por la tarde, además de haber otros atractivos como muestras gastronómicas, actividades culturales, y otras dinámicas para deleite de turistas y lugareños.  Lo habitual es encontrar comparsas, carros alegóricos y el famoso desfile acuático, donde se arroja una ofrenda floral al mar en memoria de los marinos que han perdido la vida.
  • SOL Festival, el cual reúne a excelentes DJ’s nacionales e internacionales, por lo que si eres fan de los «Raves» y la música electrónica, este evento no te lo puedes perder, normalmente sucede en el mes de julio, en este enlace puedes conocer la página oficial de facebook de SOL

Historia de Costa Esmeralda

Aunque Costa Esmeralda pertenece a Tecolutla, decidimos mencionarlo como un sitio turístico independiente debido a su atracción turística, por lo que su historia es la misma que la región de Tecolutla.

Cabe agregar a su historia particular, que es en 1990, cuando un grupo de empresarios de la zona (principalmente dueños de Hoteles y Restaurantes) decidieron nombrar la zona sin separarla de su municipio, y con esto conseguir atraer un mayor número de turistas.

Se realizó un sorteo para elegir el nombre ganador, concediendo así el nombre del lugar.