Huatusco

Huatusco

Huatusco Veracruz es una excelente opción para descansar y disfrutar de la tranquilidad y amabilidad que aquí se vive, cuna del café en Veracruz, este lugar altamente religioso, es un muy buen lugar para practicar actividades ecoturísticas en las cercanías y disfrutar de paisajes muy hermosos. Continua leyendo y conoce que visitar en esta ciudad.

Cerrito de la Virgen de Guadalupe en Huatusco

Ubicada en el norte de la ciudad en el conocido Cerrito de Guadalupe, podremos encontrar esta colosal Virgen de 30 metros de alto y fabricada en fibra de vidrio, siendo una de las estatuas más altas de México, un lugar imprescindible aunque no seas una persona religiosa, ya que, es símbolo de la unidad de la población, debido a que esta estructura se logro construir por aportaciones voluntarias.

Catedral de San Antonio de Padua en Huatusco

Su arquitectura moderna por el exterior nos dice que no va a ser la iglesia colonial que siempre vemos en la mayoría de las ciudades, por dentro su arquitectura asemeja un estilo medieval con techos muy altos, difícilmente encontrarás una catedral parecida en México. En el centro podremos encontrar una gran escultura de San Antonio de Padua.

Parque Ignacio Zaragoza en Huatusco

En este parque inaugurado en 1898, podrás contemplar la catedral de San Antonio y el palacio municipal, además aquí se realizan varios festivales culturales y cuenta con varios lugares a la redonda para comer antojitos.  

Este teatro fundado en 1890 se construyo durante la época de Porfirio Díaz, aquí se presentan obras teatrales, cines, conferencias, festivales, danza y ópera. Cuenta con más de 500 butacas y con un escenario semicircular, un lugar que lo han mantenido en excelentes condiciones para deleite del público, por lo que, vale la pena conocerlo.

Templo de Santa Cecilia

Templo de Santa Cecilia en Huatusco

Esta Iglesia actualmente se encuentra cerrada y jamás se pudo terminar de construir, pero fue uno de los símbolos de la ciudad, debido a sus pasillos que se conectaban con partes de la ciudad ,y, a su reloj donado por la burguesía de Huatusco, y que además actualmente funciona.

Este lugar es rico en mitos y leyendas, ya que se conoce en la ciudad, que antes de la conquista española ahí yacía un templo prehispánico, y que estaba dedicado al dios de la música Macuilxochitl, y que, en esta torre al día de hoy, aun yace el Teponaxtli, un instrumento musical de la época prehispánica.

Alameda Agustín Chicuellar en Huatusco

Este hermosos e histórico parque ignaurado en 1904, cuenta con mucha vegetación, por lo que fácilmente encontrarás álamos (árbol que le confiere su nombre), encinos, araucarias, y muchas flores, ideal para los amantes de la lectura, o de los deportistas, que deseen correr o simplemente caminar, tomando aire libre y disfrutando de la glorioso vista de este parque, además cuenta con canchas de futbol, basquetbol y juegos infantiles.       

Este cerro es histórico debido a que, en la época prehispánica, fue utilizado por los antiguos pobladores estratégicamente para edificar sus ciudades a su lado oriente, debido a que esto les garantizaría alimento y agua. Su nombre significa el cerro de las cañas.

Este lugar es una excelente opción para realizar Rappel o senderismo si cuentas con tu propio equipo.

Ubicada en el municipio de Tepetla a 35 min de Huatusco, este lugar es visitado por los lugareños debido a que para llegar a la laguna, se debe atravesar una bonita vista debido a la cantidad de árboles y vegetación que podemos encontrar, además de que rodeada de fantasía y misticismo, se dice que en esta laguna habitaban entidades prehispánicas que atraían a los caminantes que perdían su rumbo, y los ahogaban para llevarlos a su reino.

Pinturas rupestres en Chavaxtla

Este lugar poco conocido a 50 minutos del centro de Huatusco, es una zona sumamente rica en Historia, debido que aquí podremos encontrar unas pinturas rupestres que descubrió el señor Galindo Tlazalo, en 16 cuevas diferentes, de las cuales 1 sólo es la que es accesible para el turismo, y donde existen más de 100 dibujos.

Además se rescataron cientos de vasijas de la cultura olmeca y totonaca, de las cuáles todavía mantiene la mayoría en el pueblo, donde les hicieron un pequeño museo. Si quieres conocer más sobre este lugar, puedes ponerte en contacto con el señor Galindo a través de su Facebook Visita Chavaxtla Huatusco

Otros excelentes lugares para practicar ciclismo, senderismo y kayakismo son el río Los manantiales, el río cinco de mayo y la cascada de Los Tres Chorros, pero vale la pena preguntar a los locales sobre las condiciones de estos bellos lugares, algunas veces no están en óptimas condiciones para realizar todas las actividades.

Este mercado (mercado Juárez) es muy visitado por los lugareños y turistas, debido a la variedad de fruta fresca y vegetales que podremos encontrar, que a simple vista podemos darnos cuenta de su frescura y calidad, seguro conoces algún tipo de comida o fruto nuevo que nunca has probado.

Empresa dedicada a la producción y comercialización de café, cuenta con  las fincas “La Laja” , “Palmas”, “El mirador” y “La Puebla”, esta empresa ha sido galardonada en múltiples ocasiones debido a su café de excelencia y gran calidad.

Dentro del municipio de huatusco La Laja cuenta son su servicio de atención a clientes, donde se puede contar con mayor información sobre futuras visitas y compra del producto.

Contactalos por FB

Ubicación

Cafetal

Esta es otra Finca en Huatusco galardonada por su café de nivel excelencia, debido a su sabor, aroma y gran calidad en todo su proceso, muy recomendado el visitarlos, ya sea para comprar café o para hacer un tour por sus instalaciones.

Contactalos por FB

Lun a Vie de 8.00 a 17.00 y Sáb de 8.00 a 14.00

Ubicación 

Bambuver en Huatusco

En años recientes la actividad de la reforestación con la planta de Bambú ha ido a la alza, debido a su rápido crecimiento respecto a otras plantas (como el pino que requiere de 25 a 30 años), donde a los 3 o 4 años ya pueden adquirirse los primeros brotes.

Actualmente se puede contactar con la empresa bambuver para visitar esta área verde y adquirir productos de ésta bondadosa planta.

Contactalos por FB

Ubicación 

Ciclismo

Otro de los atractivos de Huatusco es la bicicleta de montaña, ya que, podemos encontrar desafiantes rutas donde podremos practicar nuestras habilidades en la bici, aquí te compartimos un grupo de Facebook dedicado a promover el ciclismo en Huatusco,  o este otro enlace donde encontrarás 2 rutas trazadas para realizar cilcismo.

Uno de sus lugares turísticos poco conocidos, esta cascada de 40 metros apodada también como “el infiernillo”, se encuentra adentrada en un municipio cerca de Huatusco.

Se apodo como el infiernillo debido a que los lugareños mencionan que en ocasiones podemos escuchar la fuerte voz del diablo bañándose, pero realmente es el estruendo que algunas veces hace la caída de agua al golpear el suelo, un lugar perfecto para realizar ecoturismo. Si piensas visitar el lugar pide a los lugareños que te ubiquen, debes tomar la ruta a Ixpila.

bosque de niebla

Se encuentra muy cerca de la ciudad de Huatusco a sólo 21 minutos, este centro de agroecología y permacultura tiene como objetivo la construcción de un estilo de vida autosustentable, esto quiere decir que ellos producen todo lo que necesitan para su consumo de una manera saludable para el medio ambiente, y te enseñan como es que lo realizan. Puedes realizar alpinismo y camping bajo reservación.

Actualmente cuenta con 22 socios y desde sus inicios en 1994 ha ido diversificando e implementando sus enotecnias, en fin, un punto único en todo el Estado de Veracruz.

Recorrido ½ día c/comida 380 MXN

Lun a Vie de 10.00 a 16.00 y Sáb de 10.00 a 14.00

Ubicación

El Boquerón en Huatusco Veracruz

Otro lugar que visitar en Huatusco es el Boquerón, ubicado en la comunidad de Capulapa, es una enigmática cueva en cuyo interior fluye el Río Jamapa, hasta el día de hoy no se ha podido explorar en su totalidad debido a la fuerte fluente del río, lo cual destaca su potencial turístico dentro de la zona.

Puedes realizar tirolesa, senderismo, rappel y visitar las cuevas del lugar. También podrás visitar el Sótano, una enorme cueva compuesta de piedra caliza.

Otro sitio de interés localizado en la localidad de Tenejapa, a tan solo 15 minutos del centro de la ciudad de Huatusco, en el lugar se encuentra una capilla en honor a la Virgen María y extensas áreas ajardinadas, propias para el esparcimiento y recreación familiar.

Restaurantes de Huatusco Veracruz

La comida típica de la ciudad es variada y con características muy prehispánicas, sin duda es de las más representativas de Veracruz, uno de sus platos más conocidos es el Tlatonile, similar al mole y que significa “guiso del emperador”, este importante guiso se utilizaba en ceremonias de matrimonio por nuestros antepasados.

Otro ejemplo de su gastronomía son los tamales de Cozamalo, que es la hoja de cozamalo lo que les da su particular sabor, o las famosas chicatanas en salsa, las cuales son hormigas de aproximadamente 4 cm de largo, ricas en proteínas y consideradas un platillo exótico, muy probado entre los turistas que visitan la región.

Si te preguntas donde comer en Huatusco, ve esta lista con los lugares más buscados.

  • Restaurante la Herradura, ubicado en las afueras de la ciudad, aquí encontrarás una rica variedad de carnes, mariscos, ensaladas y antojitos, además de que podrás probar las famosas chicatanas. El costo promedio por persona es de 200-350 MXN.
  • Restaurant el Ventanal, ubicado en el Hotel los Cocuyos, es un lugar con una hermosa vista panorámica y una variada carta, incluso puedes rentarlo para fiestas y bodas. El rango de precio por persona es de 200-350 MXN.
  • Café Bellunesi, ubicado junto al palacio municipal, este lugar característico de Huatusco cuenta con un excelente café cultivado en la zona, asi como jugos variados, tortas, desayunos y comidas corridas. El rango de precio por persona es de hasta 100 MXN. 
  • Restaurant solo Veracruz es Bello, ubicado a 5 cuadras del teatro Solleiro, un lugar de excelente sazón, especialistas en mariscos, pero también encontrarás antojitos y otras delicias. El rango de precio por persona es de 100-200 MXN. 
  • Taco Tarro, ubicado , aquí encontrarás tacos, hamburguesas y tortas, pero su especialidad son sus tacos, muy recomendados los tacos al pastor y de bistec. El rango de precio por persona es de hasta 100 MXN.

 

Restaurantes recomendados por Google

Restaurantes recomendados por Foursquare

Hoteles en Huatusco Veracruz

Si estabas buscando hoteles en Huatusco económicos, ve esta lista de los hoteles más buscados en la zona.

  • Hotel Misión los Cocuyos, es el hotel más grande de la ciudad, su arquitectura es colonial y cuenta con más de 50,000 metros cuadrados de áreas verdes, por lo que cuenta con golf, alberca, chapoteadero, jacuzzi, canchas de tenis, futbol y voleibol, así como recorridos guiados a las zonas de interés de la ciudad . Su rango de precios es de 800-1,100 MXN.
  • Hotel Huatusco, ubicado en el centro de la ciudad a unos pasos del palacio municipal, cuenta con restaurant bar muy moderno y habitaciones con todas las comodidades . Su rango de precios es de 500-800 MXN.
  • Casa Galería Alberto Sedas, esta posada de estilo colonial, tiene un ambiente familiar y muy acogedor, ubicado en el centro de la ciudad a unos metros del palacio municipal. Su rango de precios es de hasta 500 MXN.

Hoteles recomendados por Google

Hoteles recomendados por Foursquare

Como llegar a Huatusco Veracruz

La ubicación de la ciudad es en la zona montañosa central, donde queda comunicado al oeste con Coscomatepec, y al norte con Jalcomulco, Coatepec y Xalapa.

El camino más rápido para llegar a la ciudad desde el puerto de Veracruz es por la autopista Veracruz-Xalapa, desviándose en Puente Nacional y de este punto hacia Huatusco, es una distancia de 125 Km (2.10 horas).

Para llegar desde Puebla se toma la autopista Córdoba- México/Puebla hasta llegar a Fortín de las Flores, en este punto toma la carretera Fortín Huatusco.

En Huatusco solo existe una terminal pequeña de Autobuses ADO y AU, aunque también existe una terminal de las líneas de autobus AstroPlus, el costo promedio del boleto si partes del centro de México es de 250 MXN y de las zonas aledañas a Huatusco en Veracruz en 100 MXN aproximadamente.

En este mapa de Huatusco elaborado en Google Maps, podrás ver la ubicación de todos los sitios antes mencionados.

Clima de Huatusco Veracruz

Este municipio cuenta con un clima templado y cálido, con lluvia durante todo el año, pero la mayor cantidad de lluvia cae en junio. La temperatura media anual en el 2017 en el municipio fue de 18.8 ° C, con una temperatura máxima de 27.2° C en mayo y una temperatura mínima de 10.3° C en enero. Haz clic aquí para conocer el pronóstico del tiempo en Huatusco en 15 días.

Puedes revisar el histórico del estado del tiempo de este lugar en el 2017 en esta tabla, para que conozcas como podrá estar el clima antes de tu visita.

Histórico del estado del tiempo de Huatusco en el 2017

Fiestas, tradiciones y cultura de Huatusco Veracruz

El 13 de junio se celebra una de las fiestas religiosas más importantes, realizada en honor al santo patrono de Huatusco San Antonio de Padua, normalmente hay un evento musical y bailes, así como juegos pirotécnicos.

A finales de abril se celebra el carnaval de Huatusco, donde comparsas, carros alegóricos y varias bandas musicales se presentan por toda la ciudad para compartir la alegría de su baile.

En noviembre se celebra el desfile de Xantolo, el cual se realiza en conmemoración al día de muertos, con más de 1000 bailarines, varias bandas musicales, y muchas máscaras y disfraces, lo que lo hacen un evento muy pintoresco.

El 12 de diciembre se peregrina y se visita el santuario de la Virgen de Guadalupe, en el cerrito de Guadalupe, donde se congrega la gente para honrar a la virgen en su día.

Recomendaciones

  1. Si eres amante del Yoga y el bienestar espiritual, no dudes en visitar Karuna, puedes entrar en contacto con ellos a través de su facbook Karuna espacio de Yoga y Cultura.
  2. Antes de tu visita, revisa las noticias de Huatusco Veracruz y entérate de acontecimientos interesantes durante tu visita.
  3. Si quieres saber como marcar a Huatusco, solo debes marcar 01 o 045 + 273 + los 7 dígitos que deseas marcar.
  4. Visita este link para ver imágenes de Huatusco actual y antiguo, así podrás conocer como era antes.

Historia de Huatusco Ver.

El nombre Huatusco significa del Náhuatl, “Cuauhtochco”, ésta a su vez de las raíces “Cuahuitl” (árbol), “Tuchtli” (conejo) y “co” (en), que viene formando “En el bosque de los conejos”. Sin embargo, el nombre original de esta población fue: Otla-quiquiztlan, que en náhuatl significa “Lugar de las trompetas de bambú”. El número de habitantes para la ciudad de acuerdo al último censo es de aproximadamente 55 mil.

Debido a su privilegiada posición geográfica, cuenta con el tipo de suelo, clima y altitud necesarias que lo convierten en un excelente productor de café de altura, actualmente Huatusco es la región con mayor producción de café y piloncillo en todo el Estado de Veracruz, haciendo esto un pilar de su economía, igualmente pertenece a la denominada “Ruta Veracruzana del Café”.

En cuanto a su historia, Huatusco representa un bastión eminentemente patriótico, desde los incipientes movimientos independentistas que en 1813 fue denominado bajo el Congreso de Chilpancingo como “Capital de la insurgencia en el Estado de Veracruz”,  hasta el apoyo encomiable al que fuera más adelante Presidente Guadalupe Victoria, al cual el ayuntamiento de Huatusco quería darle su nombre.

  • En 1325 un grupo de Tlaxcaltecas funda “Cuauhtochco” y Otlaquiquistla.
  • En 1457 Moctezuma Ilhuicamina conquista la zona.
  • En 1521 se da la primera visita de Hernán Cortés.
  • En 1670 se comienza a conocer la zona como San Antonio Huatusco.
  • En 1788 Huatusco pasa a ser parte de Córdoba dentro de la intendencia de Veracruz.
  • En 1810 se da la visita del Virrey Don José de Iturrigaray.
  • En 1813 Nicolás Bravo reúne sus tropas para continuar con el sitio de Córdoba.
  • En 1814 se incendia la población por parte del ejército español.
  • En 1830 se eleva a Huatusco a Villa.
  • En 1858 se introduce el cultivo de café por Don Vicente Sehara en su finca rural Vista Hermosa.
  • En 1868 hubo un levantamiento en contra de la gubernatura de Juárez, mayormente por parte del clero.
  • En 1880 se eleva a Huatusco a Ciudad.
  • De 1887 a 1896 se van agregando municipios a la congregación de Huatusco.
  • En 1921 se denomina a la ciudad como Huatusco de Chicuellar.