La alameda Agustín Chicuellar es el centro recreativo más importante de Huatusco, es un gran parque rodeado de frondosos árboles y áreas para caminar, sentarse y disfrutar del ambiente tranquilo de esta localidad.

¿Qué hacer en la Alameda Agustín Chicuellar?

La Alameda es uno de los pulmones naturales de la ciudad que cuenta con cientos de metros cuadrados para disfrute de la comunidad.

Recibe su nombre gracias a la gran cantidad de álamos que se encuentran en el parque; esta es solo una de las tantas especies de árboles que engalanan el recorrido por este centro recreativo.

Quienes visiten el parque podrán deslumbrarse apreciando la diversidad silvestre del lugar, así como disfrutar del ambiente tranquilo alejado del bullicio de la ciudad. Además, cuenta con senderos ideales para realizar caminatas y rutas de ciclismo.

También es un buen lugar para hacer ejercicio y practicar deporte; esto ya que la Alameda Agustín Chicuellar cuenta con una cancha de fútbol y de basquetbol, una pista para correr y numerosos juegos para niños.

En tu visita al parque podrás disfrutar de la naturaleza, hacer un picnic, pasear a tu mascota o practicar actividades de relajación. Y como queda en un lugar céntrico, tienes fácil acceso a otros puntos de interés en la ciudad.

Precios y Horarios

  • La entrada a la Alameda Agustín Chicuellar es libre y está disponible todos los días del año
  • En las cercanías podrás comprar alguna golosina o comer algo en los puestos de comida que hay en la zona

¿Cómo llegar a la Alameda Agustín Chicuellar?

La Alameda se ubica en la Calle 14 norte, en la zona centro de la localidad, a 1.5 Km del parque Ignacio Zaragoza y a tan solo 6 cuadras del conocido mercado Juárez.

Datos interesantes del lugar

  • La alameda llegó a existir gracias a que a principios de los 1900 varios habitantes de Huatusco decidieron hacer una colecta para comprar el terreno. Al final se reunieron 2.800 pesos y se compraron unos 48 mil metros cuadrados.
  • El terreno le fue comprado a Isabel Páez Muñoz de Román, y originalmente fue pensado como un lugar de esparcimiento para dar paseos o caminatas.
  • La alameda fue inaugurada en el año 1904 por el entonces alcalde de Huatusco, y cuenta con árboles muy altos y de gran antigüedad.
  • En las remodelaciones y adecuaciones originales del parque se involucraron figuras como Vicente Coria, Darío Méndez, Joaquín Castro y Jesús Cueto.
  • El parque no siempre se llamó Alameda Agustín Chicuellar; originalmente fue conocido como Los Esquemites, debido a la gran cantidad de árboles de dicha especie en el parque.
  • Desde la década de 1940 en adelante la Alameda sufrió varios agravios que perjudicaron al parque y generaron daños. Hoy en día, aunque el parque se mantiene al servicio de la comunidad, no cumple con los propósitos originales para los que fue comprado el terreno.