Las barrancas de Chavaxtla son un atractivo turístico poco conocido, aquí podrás encontrar del tipo arqueológico donde se pueden avistar diferentes barrancas o cuevas con inscripciones de miles de años de antigüedad.

Visitar este lugar te permitirá ver los últimos vestigios de la cultura Totonaca cerca de Huatusco.

¿Qué hay en las Barrancas de Chavaxtla?

Estas barrancas son un conjunto de cuevas que habitaron los miembros de la antigua cultura Totonaca y que cuenta con una gran variedad de pinturas sobre las rocas de las barrancas.

Estas pinturas son representaciones de cómo vivían, lo que cazaban y algunas de sus creencias religiosas.

Hacer un recorrido por las barrancas de Chavaxtla te llevará a conocer al menos 16 cuevas con diversas pinturas en ellas. Las más resaltantes son las de un calendario, un jaguar rugiendo y un curioso hombre pájaro que ha despertado mucha curiosidad por años.

En las cuevas también se han llegado a encontrar otros objetos pertenecientes a la cultura totonaca, como vasijas y herramientas de trabajo, y muchas de ellas hoy se exhiben en algunos de los museos del estado de Veracruz.

Tesoros Arqueológicos de Chavaxtla

Este es el nombre de una comunidad de pobladores de Huatusco y Chavaxtla que ofrecen visitas y tours guiados por las barrancas.

Siendo los pobladores los que descubrieron esta zona, por lo que se han esmerado en cuidar y preserva las barrancas, así como a continuar explorando las mismas, para descubrir objetos de valor que se avisten en las cuevas.

Entre sus servicios se encuentra un tour completo por las 16 cuevas conocidas, así como una explicación sobre las pinturas.

De esta forma no solo podrás admirar el trabajo de los Totonacas, sino aprender de su historia e importancia cultural para los habitantes de este poblado.

¿Cómo llegar a la barranca?

Para acceder a las cuevas deberás dirigirte al poblado de la Víbora, junto a las barrancas de Zentla, a 1 hora de Huatusco, deberás pasar por varias localidades con veredas de terracería para poder llegar hasta este destino turístico.

Se recomienda contratar los servicios de un guía si no se conoce el camino a las barrancas.

Datos interesantes del lugar

  • La cultura Totonaca es considerada una de las culturas madre de México y tiene gran relevancia en la historia y tradición veracruzana.
  • Las inscripciones o pinturas en la pared fueron realizados en material de resina y se estima que tienen al menos unos 3000 años de antigüedad.
  • Hasta la fecha se han contabilizado más de 150 pinturas sobre la roca, y algunos de ellos, según expertos, guardan similitudes con inscripciones egipcias.
  • Por mucho tiempo se creyó que la inscripción de un animal de cuerpo grande, garras y un gran hocico se trataba de un dragón, más tarde se llegó a la conclusión de que en realidad se trataba de un jaguar, que eran muy comunes en esa zona montañosa.
  • Los Totonacas solían resguardarse en barrancas o cuevas para protegerse de enemigos y de depredadores.
  • Algunas de las piezas encontradas en las cuevas se exhiben en calidad de préstamo en el museo de la ciudad de Huatusco.