El café de Huatusco es una parte importante del café que se distrbuye de Veracruz a México y el mundo, no por nada esta actividad es uno de los más grandes motores de la economía local, que gracias a su altura sobre el nivel del mar y sus características climatológicas, es un lugar privilegiado para el cultivo de café.

¿Qué tipos de café se cultivan en Huatusco?

Son distintos tipos de café los que se cultivan en las altas montañas de Veracruz, entre los más conocidos se encuentra el Arábico (coffea arabica) y Robusta (coffea canephora).

A su vez, en Huatusco se cultivan muchas variedades de Robusta como el Criollo o Typica, Bourbón, Caturra, Catimor, entre otros.

Estos cafés tienen características distintas, como niveles más altos o bajos en cafeína, diferentes potencias de aroma y variaciones en el sabor.

Fincas Cafetaleras en Huatusco

Los granos de café en Huatusco se cultivan y preparan en las diversas fincas cafetaleras de la zona, aunque debes recordar que el sabor lo definirá la calidad con la que hagan el proceso de selección de granos, así como el proceso de tostado.

A continuación te mencionamos algunas de las más importantes.

Café La Laja

Una de las cafetaleras más antiguas del municipio, empezando como un negocio familiar en 1920 hasta convertirse en empresa oficialmente en 1999.

Café La Laja tiene fincas en varios lugares de México, siendo la de Huatusco la principal de ellas. Ofrece diferentes variedades de café en procesos de lavado, secado y honey de gran calidad.

Contacto

Café Finca Monte Azul

Esta finca cultiva café verde natural y robusta en diferentes presentaciones, tanto para mayoristas como para tiendas minoristas.

Ofrece diferentes mezclas solubles, cafés tostados de altura, selecto, casero y descafeinado, entre otros.

Contacto

Café 1100 M

Este pequeño productor produce sus granos de café en las altas montañas veracruzanas con métodos de cultivo en sombra, lo que es una técnica sustentable y amigable con el medio ambiente.

Ofrece granos de café lavados en diferentes variedades: Catimor, Geisha, Costa Rica 95, Colombia y Marsellesa.

Contacto

Cafetal 2 puentes

Este productor y distribuidor de café con sede en Huatusco cuenta con más de 10 años de experiencia y una gran calidad en todos sus productos.

Cuentan con diferentes tipos de café, diferentes procesos de cultivo y varias mezclas a gusto del consumidor.

Contacto

  • Página de Facebook: facebook.com/cafetaldospuentes
  • Perfil de Instagram: @cafetaldospuentes

Datos interesantes del café de Huatusco

  • Veracruz es uno de los principales estados cafetaleros y a su vez, el café de Huatusco es uno de los más conocidos y valorados del estado.
  • La mayoría de las fincas productoras cultivan sus granos de café en sombra, a diferencia del tradicional tostado al sol.
  • Huatusco produce miles de toneladas de café cada año gracias a sus productos de alta acidez, intenso aroma y sabor especiado.
  • Algunas de las fincas realizan envíos internacionales de sus productos; y a su vez, la mayoría distribuye sus productos a nivel nacional.
  • Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca centralizan el 90% de la producción nacional de café, sin embargo, otros estados también están dentro de la industria cafetalera en menor medida.
  • México ocupa la novena posición mundial en producción de café, con una tirada anual de al menos 234,000 toneladas cada año.