Las cañadas Bosque de Niebla es una comunidad de familias que decidieron llegar al bosque de niebla de Huatusco con la finalidad de llevar un estilo de vida auto sustentable, donde podrás aprender sobre técnicas de cuidado de la tierra, construcción y practicar yoga.

¿Qué hacer en las cañadas?

Esta comunidad comprende una de las más extensas reservas naturales de Veracruz, es de propiedad privada y se enfoca en la preservación.

Desde las cañadas se invita a los lugareños a visitar las instalaciones para aprender sobre la cultura sostenible para generar un impacto positivo en el medio ambiente. Es un centro de producción agrícola, manejo forestal, y crecimiento espiritual.

Quienes visitan las cañadas pueden recorrer los maravillosos paisajes boscosos y aprender de la historia del centro, también pueden acceder a cursos de formación sobre bioconstrucción, ecotecnologías, conservación, entre otros.

Existen cabañas que permiten el alojamiento de los turistas que deseen experimentar por más tiempo una conexión con dicho entorno natural. Aparte, hay otros grandes atractivos de las cañadas como el Ashram y la Ecoaldea.

Ashram del bosque de niebla

Dentro de la reserva Las Cañadas se encuentra el Ashram, un sitio ideal para practicar actividades de relajación, meditación y Yoga.

Ayuda a los visitantes a conectar con el entorno natural y a desarrollar habilidades físicas y espirituales, así como a cuidar del medio ambiente.

Es un centro circular basado en la ecoconstrucción que resulta muy amplio y cómodo, rodeado de extensas áreas verdes tranquilas y pacíficas.

Ecoaldea Tierra de Niebla

En Las Cañadas también encontrarás una ecoaldea conformada por varias familias que residen en ese lugar y trabajan en las distintas actividades de la reserva. Estas personas siembran, producen, enseñan y atienden a las visitas que llegan.

La ecoaldea cuenta con varios centros turísticos como el Rancho Las Bellotas donde se rentan espacios de hospedaje, también una finca donde se produce café y verduras, y un centro de retiro espiritual con capacitación en ecotecnias.

Visitar la Ecoaldea te llevará a conocer y aprender de personas comprometidas con el cuidado de la tierra y el medio ambiente.

Precios y horarios

  • La Cañada Bosque de Niebla abre sus puertas de lunes a viernes desde las 10:00am a las 4:00pm, y los sábados de 10:00am a 2:00pm.
  • Sólo se atenderán visitas reservadas.
  • Los precios varían en función de los cursos y el tipo de alojamiento que los visitantes tomen durante la travesía.

¿Cómo llegar a las Cañadas Bosque de Niebla?

Se ubica en el Rancho Las Cañadas, para llegar debes tomar la carretera Huatusco – Xalapa, y tomar la salida pronunciada en el kilómetro 44, y de ahí continuar derecho hasta llegar a las cañadas.

Datos interesantes del lugar

  • Las Cañadas se encuentra en una propiedad privada de 306 hectáreas que actualmente funciona como reserva natural.
  • Anteriormente era una granja destinada a la producción de carne de res y otras actividades ganaderas.
  • Para convertir la granja en una reserva natural se reforestaron unas 60 hectáreas con más de 50 mil árboles autóctonos de la zona.
  • La gran variedad de flora y fauna de la reserva hacen de este lugar algo único en el estado de Veracruz.