Las cascadas de Tenexamaxa son la caída de agua más conocida cerca de Huatusco, ubicada en la localidad de Metlapoxteca, donde podrás admirar un paisaje rodeado de bosques densos y disfrutar del sonido del río mientras desciende por la montaña.

¿Qué hacer en las Cascadas de Tenexamaxa?

Esta gran caída de agua se encuentra emplazada en un entorno rocoso donde las piedras han sido moldeadas por el paso del agua, la cascada tiene unos 40 metros de altura y produce un sonido característico cuando el agua choca con la roca.

La cascada a su vez está cercada por paredes de piedra por ambos lados, lo que crea una especie de espacio cerrado, lo cual permite tener una reserva natural privada y pacífica donde disfrutar del bello entorno natural en donde se encuentra la cascada.

En el lugar se pueden practicar otras actividades interesantes, como rappel, senderismo y avistamiento de aves y fauna.

Los senderos que llevan a la cascada son de fácil acceso y quedan a pocos kilómetros del centro de Huatusco.

Cuando llegues a la cascada puedes disfrutar del paisaje, tomar fotos, hacer un picnic, pero no es tan recomendable entrar a nadar o incluso beber de su agua, ya que, los pobladores comentan que sus aguas están contaminadas por la industria que se encuentra en las cercanías del río.

Aun así, esta cascada es un atractivo turístico que no puedes dejar de visitar en tu travesía por Huatusco.

¿Cómo llegar a la cascada?

La cascada se ubica a unos 6.5 kilómetros de la ciudad de Huatusco, a tan solo 15 minutos, por lo que para llegar a ella debes dirigirte a la localidad de Metlapoxteca siguiendo un camino de terracería.

En Metlapoxteca encontrarás las señales que apuntan a la entrada de la cascada, y en pocos minutos estarás allí.

Datos interesantes del lugar

  • Las cascadas de Tenexamaxa son unas de las muchas cascadas que podrás encontrar en los diferentes municipios que conforman el estado de Veracruz. Sin embargo, pocas están tan envueltas en misticismo y leyendas urbanas como Tenexamaxa.
  • Los lugareños la conocen como «Cascada Infiernillo», ya que apuntan a que el diablo acude a bañarse en dicha cascada.
  • El principal argumento es que el sonido que produce la cascada, sobre todo en las noches, se asemeja a gritos de terror, lo que en realidad es el estruendo del agua al chocar contra la piedra tras 40 metros de caída.
  • En el idioma indígena, Tenaxamaxa significa “Sitio de suelo calizo”; y el nombre es muy apropiado, ya que muchas de las rocas del lugar son planas y han sido moldeadas por el agua durante milenios.
  • Se recomienda que quienes visiten la cascada lleven ropa cómoda, repelente de mosquitos y protección solar, así como un buen calzado.
  • No se recomienda acceder a la cascada en temporada de lluvia, pues el cauce crece y los senderos se hacen algo más peligrosos.