El boquerón es una zona rocosa en el municipio de Tepatlaxco, el cual se ha convertido en un paraje natural que merece la pena visitar, ya que se encuentra rodeado de naturaleza, lo que lo hace ideal para hacer senderismo, avistar aves y conocer su impresionante cueva.

¿Qué hacer en el Boquerón?

El Boquerón es un conjunto de formaciones rocosas que se encuentran en las inmediaciones del río Jamapa, el cual a su vez y a lo largo de los años fue tallando una abertura en una de las rocas, formando así una cueva.

Toda la zona se encalla en un denso bosque donde el clima es fresco y agradable, y donde el caudal del río es bastante amplio, y se vuelve más abundante durante la temporada de lluvias.

Este escenario hace posible que los turistas puedan hacer diferentes actividades físicas y recreativas. Por ejemplo, pueden hacer senderismo recorriendo cada parte de este hermoso paraje natural.

También se puede aprovechar las aguas del río para tomar un relajante baño, disfrutar del calmo paisaje, hacer un picnic y conocer la fauna y flora del lugar.

Incluso para los amantes de lo extremo, muchos se animan a practicar kayak en el río o hacer tirolesa.

Debido a que no es tan accesible, el Boquerón es de gran belleza y está prácticamente inalterado, por lo que para los lugareños es muy importante el ecoturismo como forma de cuidar estos parajes.

Cooperativa Gruta del Río Jamapa

Esta cooperativa está formada por habitantes de los municipios aledaños y ofrecen servicios de guía turística a quienes visitan la zona. Esto es muy oportuno, ya que conocen mejor los senderos y las rutas más seguras al Boquerón.

La cooperativa también ofrece recorridos por la Gruta y los grandes cafetales tan propios de la zona. De ellos se puede aprender sobre la historia milenaria del lugar y su importancia en la cultura de estos pueblos veracruzanos.

Precios y Horarios

  • Al Boquerón se puede ir cualquier día del año y sin restricción a la entrada.
  • Quienes deseen contratar un servicio de guía turística a la cooperativa deberán pagar un módico precio en función del recorrido que realicen.

¿Cómo llegar al Boquerón?

El Boquerón se ubica en Tepatlaxco, el cual queda a unos 30 minutos de Huatusco a través de largos senderos boscosos a los que se puede acceder a pie o en automóvil.

El puente El Boquerón es el punto referencial más importante, el cual pasa por encima del río Jamapa.

Datos interesantes del lugar

  • El Boquerón se encuentra en las montañas veracruzanas y se puede acceder a él desde varias rutas, ya que se encuentra en el límite entre municipios.
  • Los senderos no son de fácil acceso y algunos de los caminos presentan bajadas muy inclinadas que requieren mucha precaución. No es recomendable acudir al lugar durante la temporada de lluvias.
  • La Cooperativa Gruta del Río Jamapa no solamente ofrece servicios de guías turísticas, sino que cada año realiza un evento llamado Xochitlallis, que en la creencia Náhuatl, ese ritual sirve para agradecer a la madre naturaleza por las bendiciones brindadas durante el año.
  • Si visitas esta interesante zona turística no olvides llevar ropa cómoda, calzado resistente, alimento y protección contra los mosquitos.