El parque Ignacio Zaragoza es el centro cultural y recreativo por excelencia en Huatusco, aquí podrás dar un paseo, conocer la sazón de la región, visitar edificios con arquitectura pintoresca y comprar diversos souvenirs en las muchas tiendas del lugar.

¿Qué hacer en el parque Ignacio Zaragoza?

Hay mucho que hacer en el parque, desde dar un paseo a pie o en bicicleta por sus caminos asfaltados hasta disfrutar en familia de una tarde agradable.

Este parque es un sitio tranquilo en el centro de la ciudad rodeado de palmeras y mucha vegetación. Tiene bancas para sentarse y disfrutar del ambiente, así como un hermoso kiosco que recibe a los visitantes que desean tomarse una selfie.

El parque está rodeado de pequeñas tiendas donde puedes tomarte un café, comer algún antojito o comprar un recuerdito de tu visita.

Por otro lado, en épocas festivas y culturales este parque se llena de colores, música y bailes tradicionales que hacen vibrar cada esquina del parque. Es un lugar de encuentro muy agradable para disfrutar y vivir la cultura del pueblo.

Y como el parque Ignacio Zaragoza queda en el corazón de Huatusco, hay varias cosas que conocer en las inmediaciones.

A continuación te mencionamos los lugares más relevantes.

Palacio Municipal

El Ayuntamiento o Palacio Municipal de Huatusco se encuentra muy cerca del parque Ignacio Zaragoza e invita a los turistas a visitarlo.

Tiene una arquitectura colonial, muy de la época en la que fue construido, pero está bien cuidado y es hogar del gobierno del municipio. Este edificio de dos plantas tiene amplios pasillos con elegantes barandales, ideal para tomarse algunas fotos.

También es un buen lugar para conocer y preguntar por la historia del pueblo, sus costumbres, los lugares que visitar y lo que hacer.

El palacio municipal a menudo se encarga de organizar y dirigir las actividades culturales realizadas en el parque, y en épocas festivas es común ver como se adorna el ayuntamiento para sumarlo al ambiente alegre de la ciudad.

Parroquia de San Antonio de Padua

A una calle del Palacio Municipal se encuentra la parroquia de San Antonio de Padua, un recinto religioso único por su curiosa arquitectura.

Su fachada exterior es de un estilo más moderno que el resto de edificios coloniales y barrocos de la mayoría de las iglesias, y por dentro sorprende por un estilo medieval con techos altos y muchas columnas a los lados.

Pero lo que más sorprende en su interior es la gigantesca imagen de San Antonio de Padua que reposa sobre la pared central. Es la más grande de México y una de las más atractivas a nivel turístico para religiosos y quienes visitan la ciudad.

Mercado Juárez de Huatusco

Otro lugar obligado que visitar en tu viaje por Huatusco es el Mercado Juárez. Este mercado minorista es el lugar donde conseguir los mejores productos y víveres de la ciudad.

Varias generaciones llevan este mercado en funcionamiento, y algunas de las personas que vendían en sus inicios hoy lo siguen haciendo.

Este mercado destaca por su amplia oferta en productos cárnicos, verduras y otros víveres. Y también por sus populares fondas, donde se puede ir para disfrutar de un almuerzo rico y tradicional a precio accesible.

El mercado Juárez es uno de los más grandes y surtidos, con una excelente ubicación y lleno de campesinos y artesanos que venden el trabajo de sus manos.

Es una de las principales fuentes de ingresos de los moradores de la ciudad, así que si visitas este mercado asegúrate de apoyar la economía local.

Templo Santa Cecilia

Este centro religioso tiene una gran relevancia para los pobladores de Huatusco, ya que su construcción está rodeada de misterio y percances.

Originalmente construido en el siglo XIX, este templo no pudo culminarse debido a varios incidentes que retrasaron las obras. Los desastres naturales que sufrió y los movimientos sociales de la época impidieron su reconstrucción por años.

Esto generó incertidumbre en la población que empezó a creer que la iglesia estaba “maldita”.

Sin embargo, hoy día, y desde 2019, se puede visitar nuevamente este templo. El edificio fue reconstruido y se encuentra en muy buen estado.

Este lugar es símbolo de perseverancia y lucha, y sigue reuniendo a muchos fieles que visitan este recinto para fortalecer su fe. Sin duda, un punto relevante en tu visita al parque Ignacio Zaragoza.

Teatro Solleiro

Uno de los centros de cultura más importante de Huatusco es este teatro que data de 1890 y que fue construido en la época de Porfirio Díaz. Aquí todavía se presentan obras teatrales, danzas, conferencias y otros eventos de mucha relevancia.

Es un lugar ideal para visitar en familia y gozar del ambiente tranquilo. Cuenta con un escenario grande en forma circular con un auditorio de unas 500 butacas muy cómodas, hay buena iluminación y en general el recinto está muy bien cuidado.

La entrada a las obras es accesible y muestran una considerable cantidad de obras al año.

¿Cómo llegar al parque Ignacio Zaragoza?

Para llegar al parque debes dirigirte al centro de la localidad, en la Av. 1 Oriente 513, a 1.5 Km de la Alameda Agustín Chicuellar y a 4 cuadras del panteón municipal.

Datos interesantes del lugar

  • El parque Ignacio Zaragoza comenzó a construirse en 1880 por ordenamiento de Fernando Merino y Jesús Páez Vela, jefe político y alcalde municipal respectivamente.
  • En 1989 se inauguró el parque luego de 18 años de construcción y preparación. Cuenta con una extensión aproximada de 3.690 metros cuadrados con amplia vegetación, palmeras, ficus y un kiosco muy llamativo.
  • La frase “Los abnegados hijos de Huatusco y los amantes de su cultura dieron cima a esta importante mejora” puede leerse en una loza del parque.
  • Huatusco es una ciudad muy religiosa y cuenta con varios templos católicos importantes; también hay una gran influencia cafetera en la región y es un buen lugar para el ecoturismo.
  • Visitar la zona del parque te conectará con los principales atractivos de la ciudad que no puedes dejar de conocer en tu paso por Veracruz.