En esta guía turística vas a encontrar los 7 lugares turísticos de Jalcomulco, que te orientará para decidir qué actividades turísticas realizar y hará que tu viaje sea una experiencia increíble. Esta ciudad es perfecta para practicar el turismo de aventuras extremas.

Con esta información podrás conocer los lugares más representativos del municipio, además de que podrás conocer costos de hoteles y restaurantes, así como sus tradiciones y su clima para poder planear tu viaje y tu presupuesto.

¡A darle!

¿Qué hacer en Jalcomulco Veracruz?

Este municipio es uno de los lugares favoritos para el turismo de aventuras extremas y el ecoturismo en México, ya que tiene de todo para permitirte vivir una experiencia increíble de mano con su verde naturaleza, siendo su principal atractivo el descenso en río o “rápidos”.

Otro de los atractivos es acampar en sus numerosos hoteles y cabañas en las cercanía del río, y de poder contemplar un hermoso cielo estrellado.

Descenso en Río (rafting)

El río de La Antigua (sección Pescados) que desemboca en el Golfo de México atraviesa Jalcomulco, en su paso por la ciudad se forman “rápidos”, afamados nacionalmente.

Es el lugar idóneo para la práctica de descenso de río ó “rafting”, En los rapidos de Jalcomulco encontrarás todos los niveles para la práctica de este deporte, por lo que es importante seguir las instrucciones de seguridad para garantizar su diversión.

Cañonismo

Practicar cañonismo en el Cañón de las Orquídeas es una de las actividades turísticas de Jalcomulco que te permiten admirar la generosa flora y fauna de la zona.

En este trayecto recorrerás una parte maravillosa de Jalcomulco en el que podrás observar una variedad de orquídeas, estalactitas y pozas de agua naturales. Este soberbio cañón se sitúa en la comunidad de Tacotalpan, y los tours a este cañón ya incluyen el traslado.

La Gotera

Esta hermosa poza natural situada en un enorme cañón, se rodea por paredes de roca volcánica, creados por lava que se enfrío y solidifico, lo cual hace que constantemente exista una filtración de agua, por lo que en diferentes sitios de la poza podremos encontrar “goteras”, por lo que se decidió llamar así a este lugar.

Normalmente se realiza la actividad de caminata o senderismo en este lugar, así como nadar en sus refrescantes pozas.

Si eres un fan de escalar, el Cerro Brujo te va a fascinar, ya que es otra de las coas que hacer en Jalcomulco con más demanda.

Cuenta con más de 50 rutas de escalada deportiva, donde podrás escalar una ruta muy divertida y disfrutar de la mejor vista del municipio, así como también es un hábitat temporal en la base de la pared, así como un baño seco en una de las esculturas y pozas para refrescarte.

Esta hermosa reserva natural y de fauna salvaje es ideal para examinar y recrearse con amigos o en familia, para conocer y contemplar la belleza natural del lugar, y para informarse de la biodiversidad y cuidados del medioambiente.

El recorrido consta de estrechos caminos, a través de puentes entre altas paredes de roca, encontrando cuevas y saltando en pozas, esta maravilla de la naturaleza te garantiza una experiencia fuera de lo común.

A 12 minutos, encontramos otro lugar no tan conocido por el turismo de Jalcomulco, esta es la comunidad de Apazapan.

En este pequeño lugar podremos conocer 2 pozas naturales que parecen jacuzzis, donde su cristalina y caliente agua nos regalan una agua templada y cálida, así como el Carrizal, un hotel/spa famoso por sus aguas termales.

Coatepec

Coatepec es una de las localidades cercanas a Jalcomulco (un viaje de 40 minutos) con más cosas que hacer, por lo que no debes pasar por alto este lugar en tu visita.

Lo más importante de este pueblo mágico es su café, por lo que no hay nada mejor después de mucha actividad, un merecido descanso en una de las fincas cafetaleras que existen en la zona, con un rico café por supuesto, para que recuperes toda esa energía.

Artesanías

Una perspectiva interesante sobre este municipio es su fabricación de artesanías de diferentes tipos de materiales.

En Jalcomulco se ocupa el otate para hacer chiquihuites (canastas tejidas), o lugares como Santa María Tatetla, zona donde se fabrican diversas y vistosas artesanías con barro blanco.

Restaurantes en Jalcomulco Veracruz

Si quieres conocer donde comer en Jalcomulco debes de probar su comida típica como las acamayas, este crustáceo es parecido al camarón y a la langosta, y lo puedes disfrutar en salsa chipotle.

También debes de probar las crucetas, que es muy parecido al nopal y se sirven como acompañamiento, y no te olvides de otra joya de la gastronomía local, los tempispis, que es un tamal realizado a partir de hoja de aguacate.

A continuación te compartimos los restaurantes más buscados en Jalcomulco.

  • Nachita, ubicado a orillas del río y con sus 2 pisos de construcción, este restaurante se especializa en mariscos, ideal para comer acamayas con tortillas a mano en sus distintas salsas. Su rango de precios por persona es de 100-200 MXN.
  • Lapa-Lapa, ubicado con vista al río y con instalaciones amplias que cuentan con alberca, área de masajes y temazcal, aquí podrás disfrutar de mariscos y antojitos típicos de la zona. Su rango de precios por persona es de 100-200 MXN.
  • Restaurante Los Cachanes, ubicado al otro lado del río, aquí podrás disfrutar de empanadas y tostadas de mariscos así como de las famosas acamayas. Su rango de precios por persona es de 100-200 MXN.

Hoteles en Jalcomulco

En el municipio existen varias opciones de hospedaje barato o cabañas económicas, así como hoteles con spa o las populares cabañas estilo safari.

Te compartimos en la tabla debajo los mejores hotles y cabañas de Jalcomulco.

HospedajePrecios (MXN)Extras
México Verde
⭐⭐⭐⭐
> 1,500 todo incluido, cabañas, canchas, gotcha, retos
Rodavento Natural
⭐⭐⭐⭐
> 1,500acceso al río, cabañas y bungalow
Hotel Chichaki
⭐⭐⭐⭐
> 1,500acceso al río, cabañas, campo retos, gotcha
Hotel Aldea
⭐⭐⭐⭐
800-1,100cuatirmotos, campo retos, casa árbol
Hotel  Cotlamani
⭐⭐⭐
800-1,100acceso al río, gotcha
Hotel la antihua
⭐⭐⭐
800-1,100acceso al río, balneario, canchas, amplio
Campamento Rio salvaje
⭐⭐
800-1,100acceso al río, canchas, bungalow
El Divisadero
⭐⭐⭐
500-800acceso al río, cabañas, desyuno
Posada Balam500-800acceso al río, cabañas
La Tribu del Río< 500acceso al río, solo fines de semana

¿Cómo llegar a Jalcomulco Veracruz?

Este municipio se encuentra ubicado en la zona centro del Estado de Veracruz, ubicado a 38 kms del pueblo mágico de Coatepec, 30 kms de Xalapa (capital del Estado) y a 359 de la Ciudad de México.

Si viajes desde la CDMX (DF) en camión, puedes llegar a Coatepec o Xalapa en la línea de autobuses ADO, y de ahí tomar un taxi o camión que te lleve a Jalcomulco; el costo promedio de este viaje sería de 400-600 MXN por persona.

Para saber cómo llegar de Veracruz a Jalcomulco, solo se toma la autopista Veracruz/Xalapa, pasando Rinconada se toma la salida Coatepec/Plan del río/Xalapa Libre.  Se toma la carretera a la cementera y se pasa Chahuapan hasta llegar a Jalcomulco, es una distancia de 96 Km y un tiempo aproximado de 1.30 horas.

En este mapa de Google maps puedes revisar las ubicaciones de todos los lugares que hemos mencionado anteriormente.

Clima en Jalcomulco Veracruz

Este municipio cuenta con un clima tropical, con lluvia durante todo el año, pero la mayor cantidad de lluvia se presenta en septiembre. La temperatura media anual en el 2017 en el municipio fue de 23.9 ° C, con una temperatura máxima de 33.3° C en mayo y una temperatura mínima de 14.1° C en enero.

Haz clic aquí para conocer el pronóstico del tiempo en Jalcomulco en 15 días.

Eventos y fiestas en Jalcomulco

  1. Al finalizar la Semana Santa se celebra el carnaval, donde se celebran las coronaciones,  desfiles de carros alegóricos y comparsas. La comparsa más representativa es la de “los enlodados”, ya que se disfrazan con máscaras de artesanía y barro.
  2. En junio, durante  aproximadamente 10 días, se celebran las fiestas  patronales  en honra a San Juan Bautista, Santo Patrono del lugar. el pueblo se prepara con misas, rosarios, pirotecnia y bailes. Es en estas fechas que la población aprovecha para celebrar comuniones, confirmaciones, bodas, y cualquier evento religioso.

¿Jalcomulco es un buen lugar para niños?

La mayoría de las actividades que hemos mencionado se pueden realizar por niños y adultos, solo va a depender de la valentía del niño para animarse a realizar ciertas actividades, pero todo se realiza bajo supervisión de expertos y con equipos de seguridad, por lo que no hay nada que temer.

Además algunos de los hoteles y cabañas cuentan con juegos y pistas para entretener aún más a los pequeñines.

Jalcomulco cuenta con tantas opciones de hospedaje y de actividades, que lo hacen el lugar perfecto para expediciones escolares y empresariales.

Historia de Jalcomulco

Etimológicamente Jalcomulco se deriva del Nahuatl  Xalkomolko, donde “xalli” (arena) y “Comulli” (rincón) y “Co” (en) que castellanizado se puede entender como “En el rincón de la arena”.

La historia de Jalcomulco es reciente, data del 1825 año de su fundación, y  que con sus 3 localidades su formación es de aproximadamente 5 mil personas de acuerdo al último censo de población del INEGI.

En su economía destacan la producción agrícola entre las que se encuentran la siembra del maíz, café, caña de azúcar y mango. En sus actividades terciarias desde los años 90’s ha despuntado por su ecoturismo y sus operadores de deportes extremos.

La flora y fauna de la zona se caracteriza por su bosque de niebla donde encontramos, pinos, encinos, hayas, orquídeas, así como también en ciertas zonas podemos encontrar selva; también encontramos animales del ecosistema bosque de niebla como conejos, ardillas, tejones, armadillos, mapaches, golondrinas, codornices y serpientes como la coralillo.

  • En el año 900 se establecen aldeas totonacas a orillas del río Huitzilapan (ahora río pescados).
  • En 1450 se establece en Jalcomulco por parte de la triple Alianza el resguardo de tributos que se presentaban al emperador.
  • En 1825 se funda el municipio.
  • En 1847 son tomados como prisioneros por tropas norteamericanas Juan Rebolledo, Antonio García y Ambrosio Alcalde en Jalcomulco.
  • En 1926 se agrega a Santa María Tatetla al municipio de Jalcomulco.
  • En 1932 se anexan terrenos ejidales al municipio.
  • En 1978 se realiza el primer descenso en río.

Recomendaciones

Jalcomulco es una zona turística claramente ecoturística, donde se pueden practicar diferentes actividades como rafting, ciclismo demontaña, rappel, senderismo, kayak ,escalada en roca, cañonismo, tirolesa, baños de temazcal, gotcha y pistas de obstáculos (canopi)

Así como servicios de team building para mejorar la relación laboral de los empleados de diferentes compañías, por lo que si no te gustan las actividades al aire libre y los paisajes naturales, este lugar posiblemente no sea de tu agrado.

No olvides llevar repelente para insectos, te hará mucha falta en Jalcomulco.