El cerro Brujo en Jalcomulco es un lugar no tan conocido por el turismo en general, pero que de igual manera atrae a los amantes de la aventura, ya que en este cerro se puede realizar la actividad de escalada y rápel, así como realizar alguna actividad que te ayude a conectar con la naturaleza.

¿Qué hacer en el Cerro Brujo en Jalcomulco?

El atractivo principal del lugar es poder escalarlo, por lo que, las personas que manejan el lugar se han encargado de crear varias rutas para escalar diferentes secciones del cerro, con sus guías y cuerdas, para que practicar la actividad sea divertido y seguro.

Además de escalar, en este cerro podrás encontrar un hábitat troglodítico con baños ecológicos en la ladera del cerro con una excelente vista de la zona, así como la oportunidad de practicar senderismo en los alrededores y visitar la cueva del cerro.

Escalada

Esta actividad se realiza en distintas zonas del cerro y cuenta con 80 rutas distintas para ascender y descender por el cerro, habiendo rutas cortas para los principiantes y rutas más complejas para los más experimentados.

Hábitat Troglodítico

Este hábitat se acondicionó en los flancos del cerro, y consiste de distintas zonas para que los aventureros que pasan por el cerro tengan un lugar para descansar y convivir, así como para acampar con la naturaleza en una forma diferente.

Precios de las actividades en el Cerro Brujo

El acceso al lugar no es gratuito, aunque si es económico, ya que, si ya eres escalador y traes todo tu equipo para escalar por tu parte, solo se deja una cooperación de $50 pesos

Y si eres principiante y no sabes nada sobre escalar, aquí te ayudamos, te prestan todo el equipo necesario y un guía que estará contigo para enseñarte a realizar la actividad.

Además de hacer escalada y rápel, podrás realizar otras actividades como tirolesa, temazcal e incluso hacer algún evento, pero todo esto representará un costo aparte.

¿Cómo llegar al Cerro Brujo en Jalcomulco?

Para llegar al cerro Brujo debes llegar a Jalcomulco, por lo que, si viajas en autobús primero deberás llegar a la central de autobuses CAXA en Xalapa y de ahí tomar un taxi a la Terminal de Autobuses Azteca en Coatepec.

Ya en Coatepec, podrás tomar un autobús con rumbo a Jalcomulco/ Tuzamapan/Apazapan o uno de los taxis compartidos que igual se dirigen hacia Jalcomulco y que se encuentran afuera de la terminal, cualquiera de estas opciones te dejará en el centro del pueblo.

De ahí puedes caminar unos kilómetros para encontrar el lugar, en este enlace podrás conocer la ubicación exacta del Cerro Brujo en Jalcomulco, pero lo más recomendable es que preguntes a alguno de los lugareños sobre como llegar al Cerro Brujo, ellos podrán compartirte indicaciones más precisas para llegar.

Historia de la Gotera de Jalcomulco

La creación de la gran mayoría de las rutas de escalada del lugar las colocó Sohoda Zarkis, quien es la persona que comenzó con todos los esfuerzos para que el cerro fuera conocido como una excelente ruta para realizar escalada y rápel.

El cerro cuenta con este nombre porque los escaladores y lugareños de la zona, mencionan haber visto duendes y otros seres mágicos merodear por la zona, incluso algunos mencionan haber “sentido” la presencia de estos seres.

Realidad o no, el cerro sin duda es un lugar mágico, ya sea por la experiencia de visitar el lugar o por estos seres, es un lugar que debes visitar si tienes la oportunidad.

Aquí puedes encontrar la información de contacto de los encargados del cerro, por si tienes alguna duda adicional: