La gotera de Jalcomulco es una de las pozas naturales más hermosas de la región de Veracruz. Forma parte de un conglomerado de monumentos naturales y es uno de los atractivos turísticos de la zona.

Todo lo que lo rodea es especial, es una mezcla de rocas texturizadas enclavadas en una gran roca volcánica que continuamente deja caer gotas que se filtran a través de las piedras, de ahí el nombre «La Gotera».

En realidad, la gotera de Jalcomulco es una zona que se presta para hacer senderismo, y así definitivamente es la mejor manera de apreciarla. Todo el trayecto hasta la cueva es extraordinario.

¿Qué hacer en La Gotera?

La gotera cuenta con unas pozas que forma parte del río de Jalcomulco, en las zonas aledañas se pueden hacer todo tipo de actividades de montaña. Las actividades en la poza en sí pueden ser limitadas porque las formaciones de rocas suelen ser resbalosas, así que al llegar pudes disfrutar de bañarte en las aguas de la zona.

Ahora bien, durante el camino a la Gotera podrás hacer otras actividades.

Puedes hacersenderismo o andar por el lugar en bicicleta de montaña. Muchos ciclistas que visitan esta zona aprecian el paisaje, e incluso se desarolla una especie de carretera que en épocas no lluviosas permite el paso.

Para los amantes de la naturaleza, una de las mejores ideas es hacer tours fotográficos o conocer la fauna local, mientras llegan a la Gotera. Incluso muchos buscan lugares donde acampar, muy cerca queda el cerro el Brujo que te permite escalar y/o hacer cañonismo.

El Divisadero

El divisadero es uno de los hoteles que queda cerca de La gotera de Jalcomulco. Es un chill out totalmente rústico, pero con todas las comodidades. Lo que hay que resaltar de este lugar es que queda al borde de un acantilado por lo que las vistas son increíbles.

El personal es súper amable y te dan la bienvenida y todo lo necesario para que tu estadía sea lo más acogedora posible.

Precios de las actividades en la Gotera

La entrada es gratuita a pesar de ser un lugar visitado los fines de semana o en temporada alta, por lo que no establece la compra de un boleto para entrar. Sin embargo, algunas de las actividades si tiene un costo adicional dependiendo de lo que elijas.

Una de las mejores formas de disfrutar todas las actividades es comprando un paquete todo incluido con estadía en hostales, hoteles o en uno de los campamentos, en estos paquetes podrás realizar actividades como: rafting, rappel de montaña, fogatas, lanzamientos en tirolesa, caminatas por la Gotera y zonas aledañas, entre otras.

¿Cómo llegar a la Gotera de Jalcomulco?

Para llegar a la Gotera tienes que llegar a la población de Jalcomulco. Allí te encuentras con la región llamada capital, desde allí si vas en coche con tan solo rodar a 1 km llegas a la entrada de un puente de concreto. Justo del lado derecho hay un camino de tierra que debes recorrer al menos unos 15 minutos.

Al finalizar ese camino te encuentras con otro puente, un poco más pequeño que al cruzarlo te lleva en línea recta directo a la cueva. No te agobies, al llegar verás muchas personas haciendo el recorrido del sendero hasta llegar a la gotera, lo que tienes que hacer es relajarte e interactuar con los grupos y sumarte a la diversión.

Historia de la Gotera de Jalcomulco

La gotera queda en Jalcomulco, un lugar que tal como lo expresa su nombre «es el rincón de la arena». Un lugar que cuenta con un privilegiado clima, aunque es caluroso en verano y hay abundantes lluvias en invierno.

La poza la Gotera forma parte de un conglomerado de lugares especiales donde las actividades y los deportes extremos se practican en medio de un ambiente de montaña. No en vano es el lugar predilecto de los amantes de cañonismo, el rapel y la escalada en roca.

Un lugar lleno de verdor donde la naturaleza es la principal protagonista y que además sirve de albergue de las aguas que se dirigen hacia el Golfo de México.