El rafting en Jalcomulco es el descenso en río más importante en todo el estado de Veracruz y uno de los 5 mejores lugares para realizar esta actividad en México, ya que cuenta con las condiciones perfectas para navegar las rápidas corrientes del río de una forma segura y divertida.

El río cuenta con 3 secciones donde se podrán realizar los descensos, catalogados según la velocidad de la corriente.

A continuación podrás conocer todo sobre esta actividad.

Precios de realizar rafting en Jalcomulco en 2022

Cualquiera de las siguientes opciones te permitirá descender por los ríos de esta localidad, el costo es por persona y dependerá de la actividad que elijas:

Rafting

balsa realizando el descenso en río Jalcomulco

Se realizan actividades que puedes hacer en 1 día, puede ser solo rafting o combinarlo con cañonismo, rapel y tirolesa.

  • Costo: desde $600

1 Noche y 2 Actividades

Incluye 1 noche de hospedaje en un hotel colonial con 3 alimentos, y puedes elegir entre rafting y cañonismo o rafting, rapel y tirolesa.

  • Costo: desde $1,530

2 Noches y 4 actividades

Incluye 2 noches de hospedaje en un hotel colonial con 6 alimentos. El 1er día realizarás rafting y cañonismo y el 2do rapel y tirolesa.

  • Costo: desde $2,640

¿En qué consisten los rápidos de Jalcomulco?

Esta actividad se centra en descender en una balsa por el río, donde encontraremos diferentes secciones donde las corrientes son rápidas, las cuales se clasifican según su grado de dificultad.

Debido a esto, lo ideal es que un guía experto te acompañe para realizar la actividad, donde deberás seguir indicaciones sencillas para operar la balsa mientras realizas el descenso, siendo el guía el encargado de dirigir la balsa.

Este es el recorrido que más se realiza, ya que, tiene una duración de 2 horas con 18 Km de descenso y un grado de dificultad clasificación III y IV, por lo que encontraremos rápidos irregulares, moderados e intensos, pero sin llegar a ser violentos o peligrosos.

Los rápidos más destacados son: la cascadita, la cueva, la bruja y el huevo. La edad ideal para este descenso es de 10 años en adelante.

Este es un recorrido más calmado, ya que, tiene una duración de 2.30 horas con 21 Km de descenso y un grado de dificultad clasificación II y III, por lo que encontraremos rápidos con olas pequeñas, moderados e irregulares.

Los rápidos más destacados son: el pocito, la brujita y las puertas del infierno. La edad ideal para este descenso es de 6 años en adelante.

Este es el recorrido más extenso y solo se realiza de octubre a enero, tiene una duración de 2 días con 40 Km de descenso y un grado de dificultad clasificación III, IV y V, por lo que encontraremos rápidos irregulares, moderados, intensos, largos y violentos.

Los rápidos más destacados son: la bienvenida, el escondido y la pared de Jane. La edad ideal para este descenso es de 15 años en adelante.

Piedra del Brinco

En una parte del río podremos encontrar una pequeña ladera que es muy visitada por las balsas que se encuentran navegando por la zona, ya que, nos ofrece una piedra plana de donde podremos realizar un brinco de 8 metros aproximadamente hacia el río.

No es peligroso, pero sin duda si es bastante energizante.

Paisajismo

Además de toda la adrenalina que sentirás durante tu travesía de rafting en Jalcomuco, habrá momentos de calma donde podrás apreciar del hermoso y verde paisaje, así como la flora y fauna del lugar o incluso nadar en las tranquilas aguas del río.

¿Dónde se encuentran los rápidos de Jalcomulco?

En cuanto llegas a Jalcomulco podrás ver el río, eso si, los accesos a este municipio son sinuosos, por lo que debes esperar varias curvas, pero una vez en el pueblo, el proveedor que elijas se encarga de llevarte hasta el punto de partida.

El punto de partida puede ser en el puente pescados si realizas el recorrido en la “Sección Pescados” o puede ser en el puente de concreto en Jalcomulco si realizas el recorrido en la “Sección Antigua”.

¿Cómo llegar en autobús?

Para llegar a los rápidos en autobús primero deberás llegar a la central de autobuses CAXA en Xalapa y de ahí tomar un taxi a la Terminal de Autobuses Azteca en Coatepec.

Ya en Coatepec, podrás tomar un autobús con rumbo a Tuzamapan – Jalcomulco – Apazapan o uno de los taxis compartidos que igual se dirigen hacia Jalcomulco y que se encuentran afuera de la terminal, cualquiera de estas opciones te dejará en el centro del pueblo.

De ahí se te transporta hasta el punto de salida para comenzar tu actividad.

¿Mejor temporada para realizar rafting en Jalcomulco?

La mejor temporada para descender por los rápidos en Jalcomulco es en la temporada de lluvias, ya que, el río al poseer una mayor cantidad de agua, ofrece las mejores condiciones para realizar la actividad.

Jalcomulco posee una temperatura promedio de 20 °C y lluvias a lo largo de todo el año, aunque la temporada con mayor intensidad de lluvia la podremos encontrar desde junio hasta mediados de noviembre, siendo septiembre el mes con más lluvias.

Aunque no creas que solo puedes practicar el descenso en río en esos meses, realmente se puede disfrutar de la actividad los 365 días del año.

Recomendaciones

  • Los niños que realicen la actividad deberán ir bajo la supervisión de sus padres
  • Si alguno de los interesados padece alguna condición médica, debe hacerlo saber al equipo antes de la actividad
  • Tirar la basura que se genere en las bolsas o contenedores
  • Utilizar bloqueador solar, de preferencia biodegradable
  • Llevar repelente de insectos
  • Vestir short, traje de baño, playera ligera o de manga larga de preferencia de algodón 
  • Llevar zapatos que se puedan mojar y de preferencia cerrados
  • Llevar una muda de ropa adicional

Contacto


Contáctanos al (229) 401 7566 o haz clic en los siguientes botones para hacer tu reservación o aclarar dudas. También puedes completar nuestro formulario para que nosotros te contactemos.

Atendemos de lunes a sábado de 10 am – 7 pm y domingos de 10 am – 5 pm.