Minatitlán Veracruz es un municipio muy versátil, ya que cuenta con una gran cantidad de visitantes, que van en busca de negocios u oportunidades laborales, ya que, esta ciudad depende su economía en su mayoría de la industria del petróleo.

El turismo de Minatitlán podrá disfrutar de su diversidad de flora y fauna, así como las actividades ecoturísticas que se encuentran en sus zonas aledañas.

¿Qué hacer en Minatitlán Veracruz?

Si te haz preguntado que hacer en Minatitlán, puedes distraerte visitando los centros comerciales, o viendo películas en el Cinepolis o  Cinemex de la ciudad. Pero si tienes tiempo en tu visita y quieres divertirte, lo mejor que puedes hacer es aventurarte a los siguientes lugares.

Aquí te compartimos los 9 mejores lugares turísticos de Minatitlan, esto te facilitará el saber a donde ir y que visitar.

Parque Central Independencia

vista del Parque Central Independencia

El Parque Central Independencia es un lugar donde podremos descansar y disfrutar la vista a la impactante Catedral de San Pedro Apostol, uno de los principales lugares turísticos de Minatitlán.

además de disfrutar de alguno que otro refrigerio en las tiendas alrededor del parque, el cual es muy recomendable para trotar o caminar en las mañanas.

Aqua Splash

tobogan en Aqua Splash

Aqua Splash es una de las atracciones favoritas del Turismo en Minatitlán, es uno de los balnearios más grandes del estado, cuenta con albercas de Olas y diferentes Toboganes, por lo que, si visitas Minatitlán con niños, no puedes perderte de este lugar.

Cuenta con una zona de comida, por lo que si no llevas alimentos no pasa nada, eso sí, no puedes ingresar bebidas dentro del parque. Abre de viernes a lunes.

Manantial «El Chorrito»

vista del chorrito, un manantial

El Manantial «El Chorrito» ubicado a las afueras de la ciudad es un lugar agradable para pasar la tarde y disfrutar de la vista del lugar, además de relajarse con el sonido del chorro de agua.

Este lugar se recomienda para pasarse en familia o con la pareja, aunque sea por un par de horas para observar la naturaleza así como para refrescarte con agua pura de manantial.

Poza Azul

vista del agua en Poza Azul

Una de las zonas más famosas de la selva Zoque es la famosa “Poza Azul”, una de las cosas que hacer en Minatitlán si te encuentras con tiempo, ya que esta a 3 horas de la ciudad.

El gran atractivo es tal como su nombre lo dice, que es una zona donde el agua se ve bastante azul (parecido a un cenote), es transparente y extensa, por lo que hay espacio para todo el que la visite.

La Selva Zoque

vista aerea de La Selva Zoque

La Selva Zoque, una importante selva debido a sus extensiones de selvas tropicales, lo que la hace abarcar 11 municipios de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, pero la parte de selva que podemos encontrar en Minatitlán es la perteneciente al Ejido Gabriel Ramos Millán.

Aquí podremos encontrar diferentes lugares ecoturísticos como “La Angustura”, la “Cueva del Tigre”, la “Laguna Turquesa” u “Ojo de la Gringa”.

Las Lomas de Tacojalpan

Las Lomas de Tacojalpan, a 3 Km de Minatitlán, es un sitio arqueológico con más de mil años de antigüedad conocida también como la ciudad Serpiente-Jaguar, se descubrió a inicios del 2001 y contiene vestigios de la cultura Olmeca.

Este lugar es la casa de la figura de una serpiente de tres cabezas, una de ellas apunta a Minatitlán, otra a Cosoleacaque y la tercera al Cerro del Gallo.

Nanchital

vista del parque en Nanchital

En Nanchital (a 35 min de Mina) podrás visitar el Parque Benito Juarez, un lugar tranquilo para disfrutar de un café, o un esquite bajo la sombra de los árboles y admirando de su arquitectura colonial.

También puedes visitar el parque 24 de Octubre que cuenta con diversas atracciones en las que pueden jugar los niños.

Acayucan

Acayucan esta a solo 40 min de Minatitlán y podrás encontrar diferentes plazas locales, parques para pasear y el zócalo con su bella iglesia de San Martín de Obispo.

Pero lo que más llama la atención son las hermosas cascadas «el Salto de Michapan o de Ixtagapa«, donde podrás practicar Tirolesa, asar carne, acampar, hacer pic nic y relajarse en las palapas del lugar, el costo por entrada es bastante accesible.

Jáltipan

En Jáltipan podremos visitar la zona de los 7 pozos, ya que este lugar es rico en agua por su cercanía al río.


Además, a tan solo 20 minutos podrás encontrar las lomas de tacamichapan, una pequeña localidad a orillas de un brazo del río Coatzacoalcos, donde puedes encontrar de unos excelentes platillos y de la gran amabilidad de los lugareños.

Coatzacoaclos

Coatzacoalcos es la playa más cercana a Minatitlán, a tan solo 30 minutos, por lo que, si buscas refrescarte y darte un baño de sol y arena, este será el lugar ideal.

Coatza es una de las ciudades con mayor población en el estado, por lo que aquí podrás encontrar buenas opciones hoteleras y de restaurantes, así como bares, por si buscas algo de ese estilo.

Restaurantes en Minatitlán

La comida típica de esta ciudad son las memelas de carne Chinameca (carne de cerdo enchilada) y el tamal de Chanchamito (carne de cerdo guisada en salsa roja y envueltos en hoja de elote), todo esto lo podemos acompañar con una horchata de Coco o una bebida Pópo, la cual es una bebida hecha a base de cacao.

De los restaurantes más visitados que los turistas buscan donde comer en Minatitlán tenemos:

Hoteles en Minatitlán Veracruz

De los Hoteles más recomendados para hospedarse en Minatitlán encontramos el Hotel City Express, el Hotel Gran Minatitlán Plaza y el Hotel Juarez, haciendo clic en cada uno puedes conocer donde se ubican.

¿Cómo llegar a Minatitlán Veracruz?

La ciudad tiene su ubicación en la región central del estado de Veracruz con una altura de 20 m sobre el nivel del mar, para saber cómo llegar solo tienes que tomar la carretera Cordoba – Minatitlán – Córdoba/México 145D siguiendo toda la carretera del Golfo. La distancia de Minatitlán a Veracruz es de 291 km (3.30 horas aprox), a Villahermosa son 180 Km (2.30 horas aprox) y a Coatzacoalcos son solo 22 Km (30 min aprox).

En este municipio si hay aeropuerto, y se conoce como El Aeropuerto Internacional de Minatitlán, ubicado en la localidad de Canticas a solo 11 Km de la ciudad; los vuelos a Minatitlán se realizan por medio de Interjet y Aeroméxico, y para que te des una idea un vuelo de la Cd de México a Mina vale alrededor de 1,500 a 3,000 MXN por persona. Si lo prefieres puedes viajar por ADO con un costo por boleto de 450 a 1,200 MXN partiendo de la Cd de México.

Abajo podrás ver la ruta en tu sesión de Google Maps, sobre los lugares que visitar en esta ciudad.

Clima en Minatitlán Veracruz

Este municipio cuenta con un clima tropical, y con lluvias significativas en la mayoría de los meses. La temperatura media anual en el 2017 para Mina fue de 25.9 ° C, con una temperatura máxima de 28.9 ° C en mayo y una temperatura mínima de 22.5 ° C en enero.

Haz clic aquí para conocer el estado del tiempo en Minatitlán en 15 días.

Eventos y fiestas en Minatitlán

De noche podemos visitar algunos bares, aunque no se conoce a Minatitlán por ser un lugar con los mejores antros, puedes econtrar buenas opciones para saciar tu sed, haz clic en el enlace si quieres conocer los bares recomendados por Google.

Historia de Minatitlán

Minatitlán es un nombre especial porque proviene de “Mina” en honor a Francisco Xavier Mina quien fuera el militar español que combatió en la independencia de México y “Tlan” que significa lugar, por lo que se entiende como “el lugar dedicado a Mina”. También otras fuentes mencionan que significa «flechador».

Minatitlán se fundó en 1826 por Tadeo Ortiz, por lo que tiene más de 190 años fundada. Sus recursos naturales principales son los minerales y actualmente tiene una población mayor a los 150 000 habitantes.

Esta ciudad cuenta con la primera refinería de México y de América Latina conocida como la refinería General Lázaro Cárdenas del Río, y es debido a esta y a la demás industria del petróleo y gas, que la convierte en una de las 10 ciudades más importantes del estado.

Recomendaciones

No confundas esta ciudad con la ciudad de Minatitlán en Colima

Visita estos periódicos diario del istmo y notisur para que puedas conocer alguna dato interesante o noticia antes de tu visita a la ciudad, como si alguna carretera esta bloqueada por reparación.

En este enlace podrás encontrar como era Minatitlán antes y despues, nos resume la línea del tiempo del municipio y podremos encontrar algunas fotos de ese entonces. y en este otro podrás conocer la vestimenta típica que caracteriza a los minatitlecos.