Los 4 Mejores Lugares Turísticos De Acayucan Veracruz

Acayucan se emplaza en el Istmo de Tehuantepec y es uno de los municipios de mayor importancia de la zona, debido al comercio al por menor, su relevancia en el sector agropecuario y su cercanía con Coatza y Mina, además, posee algunos atractivos turísticos que valen la pena conocer si estás de paso.

¿Qué hacer en Acayucan Veracruz?

Lo mejor que se puede hacer en este municipio es visitar su casco central, donde se ubica el Parque Benito Juárez y la iglesia a San Martín Obispo.

Allí podrás disfrutar de áreas extensas, hacer actividades al aire libre y observar alguno de sus eventos culturales y religiosos.

Este municipio también ofrece otros parques como el Temoyo, equipado con juegos para niños, bancas y rodeado de naturaleza. Igualmente, cuentas con algunos atractivos naturales en sus alrededores como la caída de agua que podemos encontrar en el Salto de Ixtagapa.

A continuación podrás conocer un poco más de los lugares turísticos de la zona.

Parque Central Benito Juárez

El parque más importante del municipio ubicado en su casco central, entre el Palacio Municipal y la Iglesia San Martín Obispo.

Es un sitio ideal para ir de paseo, hacer ejercicio, practicar deportes, llevar a las mascotas o simplemente disfrutar del ambiente tranquilo.

Existe un área de juegos para niños con columpios y toboganes, de la misma forma abundan los puestos de chucherías donde darse un antojito durante el recorrido.

En épocas festivas este parque se convierte en un centro cultural y se dan expresiones del folklore veracruzano con danzas y canto.

Parroquia San Martín Obispo

Se encuentra justo al lado del parque central y consta de una hermosa iglesia tipo basílica, sede de la diócesis de Acayucan. Tiene dos torres a cada lado y un edificio central de gran amplitud, bien iluminado y con muchos atractivos visuales.

Entre los elementos decorativos más sobresalientes se encuentra un cuadro de la muerte de Jesús y una imagen de San Martín. Igualmente tiene una capilla muy hermosa y sillas cómodas para sentarse.

Este lugar suele llenarse de personas en épocas festivas religiosas, como en semana santa o las fiestas patronales.

Parque Temoyo

Otro de los parques más destacados del municipio que cuenta con áreas al aire libre, juegos infantiles y un llamativo kiosco unido a una fuente con pequeños peces.

Este parque es una gran opción para disfrutar en familia, sobre todo los fines de semana, donde a veces se hacen exposiciones y diversas actividades.

En el parque Temoyo hay un excelente mirador desde donde apreciar la ciudad y tomarse algunas fotos. También cuenta con un estanque, algunas tiendas de souvenirs y otros puntos de interés.

El parque está muy bien vigilado y resulta muy seguro para el esparcimiento.

Cascada Salto de Ixtagapa

Uno de los principales atractivos naturales del municipio es el Salto de Ixtagapa, una cascada de poca altura junto a un pequeño lago de agua limpia y fresca.

Esta es una zona de balnearios que dan acceso a la cascada y brindan otros servicios para el disfrute de quienes la visitan. La entrada cuesta en promedio $50 pesos, puedes rentar mesas en áreas techadas, y en la zona podrás encontrar una pequeña tienda para comprar alimentos o bebidas, aunque puedes llevar los tuyos.

Es un lugar ideal para ir en familia y bañarse o nadar bajo la cascada.

La mejor temporada para visitar el Salto de Ixtagapa es en primavera e inicios de verano, ya que, en temporada de lluvias, el agua al ser de río suele volverse más turbia.

Restaurantes y Hoteles en Acayucan

El municipio cuenta con una buena oferta restaurantera donde podrás disfrutar de diversos platillos de la gastronomía local y nacional, donde resaltan los chanchamitos estilo Acayucan, el chile pastor, carnes asadas y ricos mariscos, y lo mejor de todo es que ofrecen estos platillos a excelentes precios.

También cuenta con algunas opciones de hospedaje cómodas, aunque no encontrarás ningún hotel de gran lujo ni nada parecido.

Los siguientes son los lugares más recomendados.

Restaurante Guamuchil

A pocos metros de la carretera se encuentra Guamuchil, un restaurante familiar de ambiente cómodo y con un gran menú.

Aquí sirven desayunos, almuerzos, postres y cenas muy sabrosos y con gran atención por parte del personal. Las comidas son abundantes y los menús muy variados, encontrando desde diversos cortes de carne hasta sopas, mariscos y ensaladas.

Los platillos que destacan son la parrillada, sus mariscos y su rico pollo al chiltepin, al mojo de ajo o enchilpayado,

Las Arracheras del Centro

Es un restaurante climatizado, limpio y muy cómodo. Generalmente es muy concurrido debido a su buena sazón, platillos excelentes y precios moderados, donde podrás disfrutar de parrilladas, aves, mariscos, filetes varios y algunos clásicos de la comida rápida.

Es una de las mejores opciones para desayunar en Acayucan, donde resaltan sus chilaquiles con carne asada.

Restaurante Obelix

Obelix es un restaurante familiar que destaca por sus precios accesibles, raciones abundantes y buena atención por parte del personal.

Obelix sirve platos típicos veracruzanos de carne o pescado rústicos y sabrosos, pero también platillos gourmet de gran calidad. El ambiente climatizado resulta muy cómodo y son muy eficientes, ya que te atienden rápido.

Lo que destaca de este lugar son sus ricas tortas, así como su menú de comida corrida.

Hotel Arcos del Parque

En el centro de la ciudad encontrarás este hotel que ofrece mucha comodidad, buen servicio y un cuidado excepcional al detalle.

Arcos del Parque tiene una alberca de gran tamaño, área de restaurante, patio común y habitaciones cómodas y muy bien equipadas.

Ofrece una excelente vista al parque central y la iglesia de San Martín Obispo, y por lo cerrado del complejo ofrece una experiencia muy íntima y privada.

Hotel Joalicia

Este hotel tiene todo lo necesario para brindar una estadía tranquila y llena de comodidades. El servicio es de buena calidad y las instalaciones están limpias y bien cuidadas.

Este hotel cuenta con habitaciones individuales y dobles, equipadas y espaciosas. También tiene área de recepción, restaurante propio y una ubicación que le da accesibilidad a cualquier punto del municipio.

Los precios son acordes al servicio prestado y por lo general goza de buenas reseñas en los diferentes sitios de reserva.

Hotel Kinaku

Este hotel resalta por brindar una experiencia más rústica pero igualmente cómoda y a precios muy competitivos.

Se encuentra detrás del parque Juarez y brinda un ambiente más familiar y tradicional. Las habitaciones tienen televisor, wifi, baño y en el patio existe una alberca conjunta para disfrute de los huéspedes.

También cuenta con un restaurante espacioso que sirve todo tipo de platillos, con wifi gratis y un buen servicio por parte del personal.

¿Cómo llegar?

El municipio se emplaza en las llanuras del Sotavento, en la zona sur del estado de Veracruz, a 50 minutos de Minatitlán.

Se puede acceder al municipio tanto en autobús como en auto tomando la carretera Minatitlán – Córdoba/México en la ruta 145D. Si viajas desde el puerto, son menos de 3 horas de recorrido.

Datos interesantes del lugar

  • Acayucan es uno de los 212 municipios que conforman el estado de Veracruz, ubicado al sur en el Itsmo de Tehuantepec.
  • Su nombre en idioma nativo significa “Lugar lleno de Cañas” y fue poblado por diferentes culturas, entre las que destaca la civilización Olmeca.
  • El 26 de septiembre de 1910 se le otorgó la distinción de Ciudad, anteriormente en 1848 ya se había declarado Villa al municipio.
  • Es una de las regiones más multiculturales de Veracruz, ya que existen muchos pueblos indígenas dentro del territorio.

¿BUSCAS HOTEL?

El buscador de Booking te permite encontrar los mejores hoteles en Veracruz a los PRECIOS MÁS BAJOS en el mercado, lo hemos comprobado.


Booking.com