Cascada de Soteapan | 42 metros de altura y diversión

La cascada de Soteapan es uno de los atractivos naturales más visitados cerca de Minatitlán, ubicada en San Pedro Soteapan, es un lugar único donde se puede apreciar una imponente cascada, practicar senderismo e incluso rentar una cabaña en medio de la naturaleza y cerca de la caída de agua.

¿Qué hacer en la cascada de Soteapan?

Visitar la cascada es una experiencia que te permitirá adentrarte en las sierras de Veracruz, donde podrás admirar de mucha vegetación y gran diversidad silvestre.

Este sitio atrae a los amantes del senderismo, ya que pueden recorrer los caminos que llevan al cerro e incluso practicar escalada y otros deportes. Además, en este punto hay sitios turísticos interesantes donde puedes practicar de actividades como tirolesa.

Hay lugares para comer, tomarse fotos y durante todo el recorrido podrás disfrutar del avistamiento de aves y otras especies oriundas de la zona.

Pero la joya de la corona es el salto de agua que lleva el mismo nombre que el municipio, una cascada de 42 metros de altura de agua fría que forma una pintoresca poza que invita a los turistas a nadar y pasar el rato.

Hay también una gran estructura de piedra que se puede escalar, y debajo de la cual se oculta una especie de cueva que puedes recorrer fácilmente.

Sin duda, es uno de los puntos más atractivos de la ruta Olmeca del sur del estado, pero ten en cuenta que para llegar a la cascada hay que subir un cerro que está acondicionado con más de 200 escalones, después hay que seguir una pequeña ruta hasta la caída de agua.

Centro ecoturístico Jem Takxi

En las cercanías de la cascada se encuentra un centro ecoturístico que brinda servicios a los visitantes que desean conocer el lugar.

Allí brindan espacios para que los turistas desempaquen, coman, hagan tours guiados hacia la cascada o practiquen algún deporte extremo.

El centro ecoturístico cuenta con un restaurante propio que ofrece comida hecha al momento con ingredientes frescos, buena sazón y a muy buenos precios. Puedes ordenar desayunos o almuerzos, desde un simple aperitivo hasta una parrillada completa.

Finalmente, este centro ecoturístico cuenta con 3 cabañas en medio de la naturaleza que son rentadas a quienes desean quedarse por más tiempo. Estas cabañas son cómodas, espaciosas y están equipadas con lo indispensable para el disfrute de los huéspedes.

En sí, es un buen sitio si deseas conocer la cascada de Soteapan y aprovechar al máximo la experiencia.

Precios y Horarios

  • Se puede visitar diario, en un horario de 8:30 am a 6:00 pm
  • Estacionamiento $25
  • Costo por persona: $50
  • Renta de palapa: $150

¿Cómo llegar a la Cascada de Soteapan?

La cascada queda en las sierras veracruzanas que pertenecen al municipio de San Pedro Soteapan a 1 hora de Acayucan, por lo que para llegar hay que tomar la carretera que lleva a Salinas, de ahi continuar hasta Saltillo y seguir hasta llegar a Soteapan.

Puedes llegar en auto sin problemas, ya que hay lugar para estacionar vehículos.

Datos interesantes del lugar

  • Soteapan en idioma náhuatl significa “En el agua, o río de los chotes” haciendo referencia a sus ríos y caídas de agua
  • La cascada mide 42 metros de altura, y el estanque que se forma debajo de ella tiene 60 metros de diámetro en circunferencia, la parte más honda de la fosa puede tener una profundidad de hasta 20 metros
  • Se recomienda a quienes visiten este paraje turístico llevar calzado adecuado para el trayecto de ida y vuelta a la cascada. A su vez, se debe llevar ropa cómoda, protector solar y repelente de insectos
  • Quienes visiten el área de la cascada pueden llevar sus propios alimentos y bebidas, o bien comprarlos en el área de palapas
  • En temporadas festivas hay bastante afluencia de personas a esta cascada, por lo que si asistes en temporada baja tendrás más privacidad
  • No se recomienda visitar el lugar en temporadas de lluvia, ya que los afluentes crecen y los senderos se hacen difíciles de caminar
  • San Pedro Soteapan, municipio donde se ubica la cascada, formaba parte de la provincia de Coatzacoalcos desde 1580, no fue sino hasta 1831 cuando se le dio la distinción de municipio

¿BUSCAS HOTEL?

El buscador de Booking te permite encontrar los mejores hoteles en Veracruz a los PRECIOS MÁS BAJOS en el mercado, lo hemos comprobado.


Booking.com