Los 3 Mejores Lugares Turísticos De Jáltipan Veracruz

Jáltipan es uno de los municipios que se ubican al Sur del estado de Veracruz, cerca de Minatitlán, donde se dedican a la ganadería y la agricultura, y aunque es un poblado pequeño, tiene uno que otro lugar que vale la pena visitar, por si estás de visita en la zona.

¿Qué hacer en Jáltipan Veracruz?

En este pequeño municipio sureño de más de 50,000 habitantes resalta su casco central, donde encontrarás su icónico parque Morelos, donde se realizan eventos cada cierto tiempo, además, a un lado se encuentra la biblioteca municipal que documenta parte de la historia del pueblo.

La gente del municipio está muy aferrada a sus tradiciones, por ejemplo, en el mes de mayo se lleva a cabo la Feria Folclórica de Jáltipan, que busca preservar la cultura y la historia milenaria del pueblo. También en diciembre se llevan a cabo importantes festividades religiosas.

Una travesía por el municipio te llevará a conocer lugares pintorescos, por lo que aquí podrás conocer los mas relevantes.

Parque Morelos

Es el parque central más importante de Jáltipan y se ubica en pleno corazón de la ciudad. Consta de muchos metros cuadrados de plaza rodeados de árboles y bancas para sentarse.

La gente acude para dar un paseo, tomar fotos de los edificios y monumentos, sacar a sus mascotas o hacer ejercicio.

Este parque cuenta con una zona infantil muy completa con columpios, toboganes y otras atracciones para el disfrute de los más pequeños.

También es usual que te encuentres muchos puestos de comida y golosinas donde puedes darte un gustito mientras disfrutas de la plaza.

En el Parque Morelos constantemente se organizan diferentes actividades culturales organizadas desde palacio municipal. Muchas veces se dan conciertos al aire libre, actividades de pintacaritas etc.

Y en épocas festivas o religiosas la plaza se llena de color, bailes y música típica.

La cuevita de Jáltipan

Este lugar anteriormente se conocía como el cerro de la malinche, debido a que entre las leyendas que cuentan los probladores, es que en esta zona se esconde un tesoro perteneciente a la Malinche.

Se dice que la Malinche nació por esta zona, y que en alguna de sus expediciones junto a Cortés, regreso a Jaltipán y se reencontró con su mamá, la cual estaba arrepentida de haberla vendido de pequeña, por lo que en muestra de perdón, la Malinche regalo unas sandalias de oro.

Al retirarse con los españoles, la mamá de la Malinche le pide al pueblo guardar estas sandalias como ofrenda, por lo que en alguna parte del cerro, se erigió un cumulo de tierra que resguarda hasta el día de hoy esas sandalias.

Con el tiempo por la zona se edificó una casa colonial, la cual tenía una serie de accesos subterráneos que conectaban con otros partes de la localidad, siendo la «cuevita», la entrada a esos tuneles.

Hoy en día se puede visitar la cuevita, aunque no es fácil el acceso.

Zona Arqueológica de Jaltipan

En Jaltipán existe una zona arqueológica, aunque actualmente no cuenta con ninguna pirámide ni vestigio visible, tiene una gran importancia espiritual para la comunidad, ya que, en 2013 se hallaron entierros prehispánicos, con ofrendas que contenían restos animales y fósiles, cuentas de jade, espejos, y figurillas, así como un taller de ladrillos.

Los restos hallados a más de 80 metros de profundidad, indican que aquí convergían varias culturas, por lo que pudo haber sido un santuario o un merado popular de la región.

Hoy en día, aunque no hay ningún vestigio visible en la zona, la comunidad se congrega cada equinoccio de primavera para realizar una celebración por la llegada de la primavera.

Restaurantes en Jáltipan

Al ser una comunidad pequeña, en Jaltipán lo que más se acostumbra comer son antojitos como picadas, tamales, chicharrones y de plato principal unos ricos tacos de barbacoa.

A continuación podrás conocer los restaurantes mejor calificados.

Carnitas Los Primos

Este es uno de los mejores restaurantes del municipio, conocido por sus sabrosas carnitas hechas con diferentes tipos de carne.

Su menú es bastante amplio y puedes construir tu platillo eligiendo entre cabeza, costilla, maciza, cuerito, patas, buche, nana, oreja, chicharrón, pollo y chamorro.

Las tortillas son hechas a mano y al momento, garantizando ese sabor hogareño que buscas de unos buenos tacos.

El restaurante sirve desayunos y almuerzos a muy buenos precios, aunque lo favorito son los tacos de chicharrón y barbacoa.

La Flor del Istmo

Otro restaurante y buffet muy famoso a las afueras de Jáltipan, sirve un menú muy variado que va desde pollos y carnes, hasta ensaladas, mariscos y postres.

Los precios son accesibles, las porciones abundantes y la sazón es uno de sus puntos más fuertes, aunque lo que más le gusta a la gente es su buffet de mariscos.

Tiene un área de bar donde puedes ordenar tus cócteles o pedir tus bebidas favoritas, aunque también ofrece un menú especial para niños.

¿Cómo llegar?

Jáltipan se ubica a 35 minutos de Minatitlán, justo a la mitad del camino entre Acayucan y Mina, por lo que puedes acceder de cualquiera de estos 2 lugares a través de la carretera 185.

Datos interesantes del lugar

  • El nombre completo del municipio es Jáltipan de Morelos, que en idioma náhuatl significa “lugar sobre la arena”.
  • Al igual que otros municipios pequeños cercanos, Jáltipan formaba parte de la provincia de Coatzacoalcos para el siglo XVI.
  • En 1881 Jáltipan fue elevado a nivel de Villa, y menos de un siglo después, en 1953 se le confirió estatus de ciudad, convirtiéndose en cabecera municipal.
  • El municipio se emplaza sobre un banco de arena, lo que dio origen a su nombre, y llegó a ser asentamiento de los Olmecas.

¿BUSCAS HOTEL?

El buscador de Booking te permite encontrar los mejores hoteles en Veracruz a los PRECIOS MÁS BAJOS en el mercado, lo hemos comprobado.


Booking.com