Lomas de Tacojalpa | Un sitio arqueológico escondido

Las lomas de Tacojalpa es un sitio arqueológico no explotado aún, el cual fue un asentamiento de la antigua cultura Olmeca, y que al día de hoy, reúne a muchos amantes de la arqueología y las experiencias al aire libre debido a la falta de descubrimientos que hay del lugar.

¿Cuál es la historia de Lomas de Tacojalpa?

La historia de este lugar proviene de la antigua cultura Olmeca que habitaron las lomas hace más de mil años.

Hay una leyenda que cuenta que ese lugar es el hogar de una criatura antropomorfa con apariencia de una serpiente gigante de tres cabezas, se dice que una de las cabezas mira hacia Cosoleacaque, la segunda a Minatitlán y la última se esconde dentro del Cerro del Gallo.

Se piensa que la tercera cabeza, muestra el lugar donde se oculta un gran tesoro con oro, aunque es simplemente una leyenda popular.

A las Lomas de Tacojalpa también se la conoce como Ciudad Serpiente-Jaguar, y cuenta con varias pirámides que actualmente siguen cubiertas de vegetación, aunque en la vida cotidiana de los campesinos, poco a poco se han encontrado varios artículos provenientes de la cultura Olmeca.

Visitar este sitio no es como visitar el Tajín ni Cempoala, ya que solo podrás ver pirámides o «lomas» cubiertas de vegetación, aunque si eres amante de la arqueología, este punto te puede resultar interesante.

¿Cómo llegar?

Para llegar a ver la loma en sí, debes dirigirte a la locadlidad «Las lomas», la cual se encuentra a tan solo 15 minutos del malecón de Minatitlán, con rumbo al camino hacia el Jagüey,

Datos interesantes de las lomas de Tacojalpa

  • Las Lomas de Tacojalpa fueron descubiertas en el año 2001 y durante cientos de años fueron habitadas por los Olmecas
  • Se le conoce a este lugar como «las Lomas», presisamente porque existen varias piramides escondidas dentro de la vegetación, lo que en algún momento se pensó no eran más que montículos de tierra
  • En la antigüedad los Olmecas solían realizar diferentes ritos en las lomas, rindiendo culto al dios Quetzalcóatl
  • Muchos de los artículos encontrados en esta zona turística se exhiben en los muchos museos Olmeca de Veracruz, sin embargo, algunos de ellos pasaron a ser propiedad de los habitantes de la zona después de haberlos encontrado
  • En la actualidad muchas personas disfrutan reunirse en las lomas para practicar rituales que les permitan armonizar con la naturaleza y atraer buenas energías, esto debido a que se cree que es un sitio que todavía rebosa de espiritualidad. 

¿BUSCAS HOTEL?

El buscador de Booking te permite encontrar los mejores hoteles en Veracruz a los PRECIOS MÁS BAJOS en el mercado, lo hemos comprobado.


Booking.com