¿Te atreverías a bajar y subir los 500 escalones de Orizaba? Esta es la atracción ideal para los amantes del senderismo, el deporte y la naturaleza, ya que podrás encontrar senderos, cascadas, miradores y si tienes la capacidad física, podrás llegar hasta una laguna poco conocida.

¿Qué hacer en los 500 escalones de Orizaba?

Desde que llegas al lugar podrás observar las hermosas montañas que rodean Orizaba, además de admirar el Cañón del Río Blanco, y si logras bajar los escalones (que realmente son menos de 300), podrás disfrutar del río y diferentes senderos.

Además en este lugar te podrás conectar con la naturaleza, así como realizar ciclismo de montaña, correr o ejercitarte por todos los caminos que aquí podrás encontrar, siendo los atractivos principales los siguientes:

Cascada del Elefante

Está situada en el parque nacional cañón del Rio Blanco y tiene este nombre por la caída del agua de 19 metros de longitud.

Le dan ese nombre, ya que visualmente las rocas que están en la cascada dibujan una gran trompa de elefante, las orejas y sus colmillos. Aquí puedes un agradable rato entre familiares y amigos.

Presa de Tuxpango

A lo largo del sendero que comunica los 500 escalones con los sifones, podrás ver la presa e hidroeléctrica de Tuxpango, la cual utiliza la energía del río para convertirla en energía eléctrica.

En una parte del recorrido podrás pasar por un puente para acceder a otra parte del cañón del río blanco.

Los Sifones

Este atractivo natural tan peculiar donde podrás bañarte en agua fría, conocido como los sifones, alguna vez fue un riachuelo.

En la parte más alta de este se cultivaba maíz, chayote y caña, pero luego de que los riachuelos se secaron, la naturaleza creo en lo que hoy se denomina los «sifones» un cuerpo de agua en medio del cañón, que hoy en día funciona como balneario natural.

Precios y horarios en los 500 escalones

La entrada a los 500 escalones de Orizaba es gratis y abre todos los días de 06:00 am a 8:00 pm, sin embargo, la entrada a los sifones es de 10 pesos, mismos que pagas en la entrada del lugar a personal del gobierno de la ciudad.

¿Cómo llegar a los 500 escalones de Orizaba?

Para llegar a los escalones que se encuentran en cañón del río blanco debes dirigirte con rumbo a Ixtaczoquitlán por la autopista Córdoba – Puebla, a solo 3 kilómetros de la Laguna Ojo de Agua.

Haz clic en el siguiente enlace si quieres conocer la ubicación de los 50 escalones.

Historia de los 500 escalones de Orizaba

En 1938 el cañón del Río Blanco fue declarado un parque nacional, ya que era el segundo lugar con más atractivo turístico de la zona. Y en la actualidad se pueden practicar deportes extremos, caminatas y mucho más.

En 2019 el área de los sifones de los 500 escalones de Orizaba fue un área protegida gracias a su fauna y su flora. Todo esto gracias al gran potencial eco turístico que toda la zona posee.