Ixtaczoquitlán es un municipio perteneciente a la zona metropolitana de Orizaba, el cual posee algunos lugares relevantes para el turismo así como para los que buscan oportunidades laborales en el sector industrial. Aquí podrás conocer lo mejor que puedes hacer en este municipio.

¿Qué hay en Ixtaczoquitlán?

Este rincón natural se encuentra rodeado de montaña, con flores multicolores, que contrastan con un bello amanecer. Además se conjuga en medio de un ojo que da agua, así como pequeñas presas que puedes recorrer caminando.

Es una ciudad con mucha historia contada a través de sus antiguas construcciones y las creencias místicas y religiosas de su gente, además cuenta con algunas actividades extremas, como pasear en bicicleta o cuatrimoto por sus veredas, eso sí, tú deberás llevar tu propio equipo.

Parque Venustiano Carranza

Este parque es sin duda el mayor atractivo de Ixtac, ya que es un lugar ideal para que los niños y niñas se diviertan de manera sana, ya sea jugando en la zona infantil o en las fuentes danzantes.

Así como tomarse fotos en el espejo tridimensional que se encuentra junto al reloj o disfrutar de alguno de los eventos que en ocasiones se realizan. A los alrededores se encuentran varios locales de comida y diferentes comercios.

Parque El Mirador

Este parque rodeado de naturaleza se ha convertido en un espacio preferencial para las familias de Ixtaczoquitlán, inaugurado en el año 2017, se rescató un ambiente natural de belleza extraordinaria, ubicado en la comunidad de Potrerillo.

Se pueden practicar numerosas actividades en familia, mientras los pequeños disfrutan del área infantil.

Parque Industrial

El Municipio de Ixtaczoquitlán ha tenido un gran desarrollo económico en los últimos años, posee un parque industrial de gran importancia para todo el estado, el cual cuenta con la presencia de diversas empresas de diferentes ramos, siendo el sector más relevante el de las actividades agropecuarias.

Entre las fábricas más importantes se encuentran Sabritas, Holcim México, Kimberly Clark, Scribe, Bayer, Fermex y Akwel.

Los Sifones

Los sifones en Orizaba

Incrustado en medio de la naturaleza, se encuentra este centro ecoturístico, el cual posee una laguna de aguas cristalinas, en donde familias acuden a refrescarse en tiempo de calor y a realizar picnics.

Puedes llegar al lugar desde Ixtaczoquitlán o caminando por 5 Km de veredas bajando los 500 escalones de Orizaba, pasando la hidroeléctrica.

Precios de las actividades en Ixtaczoquitlán

Las actividades eco turísticas en Ixtaczoquitlán en su mayoría, son gratuitas.

Solo requieres de la voluntad de ascender la montaña, caminar por los senderos naturales, subir los 500 escalones o desplazarte en bicicleta, para entrar en contacto directo con la pureza de la naturaleza.

Bañarte en las aguas frías de la Laguna Ojo de Agua no tiene costo, aunque los Sifones si tienen un costo de $10 pesos por persona.

Otras actividades como los deportes extremos o de aventura que han tenido un gran auge, van a requerir que tú cuentes con el equipo para realizar las mismas.

¿Cómo llegar a Ixtaczoquitlán?

Se encuentra a solo 5 minutos del panteón municipal de Orizaba, por la calle Oriente 6, en el sector industrial de la zona metropolitana de Orizaba.

Haz clic en el siguiente enlace para conocer la ubicación de Ixtaczoquitlán.

Historia de Ixtac

  • En el año 1300 se funda el municipio bajo el nombre de Zoquitlán por los Mexicas.
  • En el siglo XIX llegan los primeros pobladores de la zona, ocupando lo que se conocía como Zoquitlán Viejo
  • En 1864 se registra un sismo de 7.3 grados en la zona, provando grandes daños a los edificios del lugar
  • En 1885 es declarado este lugar como cabecera municipal pero en 1925 se le concede este título al Sumidero para finalmente en 1926, se le declara oficialmente a Ixtac como cabecera municipal definitiva.
  • En 2016 se remodela el parque Venustiano Carranza, ubicado frente al Palacio Municipal, para convertirse en uno de los parques más vanguardistas del estado.