El mercado de las artesanías de Orizaba es un lugar que todo turista que visita el pueblo mágico de Orizaba debería realizar, si desean encontrar el recuerdo perfecto, ya que, en su variedad de pasillos podrás encontrar cientos de cosas interesantes. Por eso aquí podrás conocer la información más relevante del lugar.

¿Qué hay en el Mercado de las artesanías?

El mercado de Artesanías de Orizaba, es el mejor lugar para encontrar recuerdos típicos de las altas montañas. De igual forma, es posible degustar de la comida típica de la zona, como sus dulces y conservas.

En este sitio lograremos conseguir variada bisutería textil y joyería hecha a mano por artesanos de la localidad, como son pulseras, aretes collares entre otros.  El 80% de los artesanos son orizabeños y el 20% restantes de las ciudades aledañas.

Artesanías típicas de Orizaba

En el mercado de artesanías, podemos encontrar una amplia variedad de mercancía como bisutería, tejido, bordados, prendas hechas a lana y más.

Lo más vendido en el mercado es la bisutería, tanto por calidad como por su bajo costo.

La mayoría de los artesanos de la localidad aprendieron sus oficios gracias a realizar talleres impartidos por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero debido a la excelsa calidad de sus trabajos fueron incluidos en el sector productivo.

Los llaveros, los tarjeteros, piezas hechas en cerámica o talladas en madera así como papeleros con los lugares icónicos de la ciudad son también muy llevados  por los turistas que buscan un “recuerdo físico” de su estadía en esta hermosa zona.

Para muchas personas también es atractiva la compra de ropa tejida a mano, ya que al ser totalmente elaborada sin ningún medio industrial hace que las prendas sean únicas y tengan un valor especial. Motivo por el cual muchos artesanos se dedican al tejido.

¿Cómo llegar al Mercado de las artesanías?

Una de las grandes ventajas del mercado es su céntrica ubicación en la ciudad, ya que se encuentra en la zona Norte 3, en el centro de Orizaba, 1 cuadra atrás del Palacio de Hierro.

Haz clic en el siguiente enlace si quieres conocer la ubicación del mercado de las artesanías.

Historia del Mercado de las artesanías

En 2016, durante los primeros días del mes de enero, se fomenta un ambiente tenso debido a algunas protestas y disturbios en la ciudad de Orizaba. Los comerciantes de Ixhuatlancillo solicitaban poder vender sus productos libremente en la calle.

El 23 de febrero del 2016 se firmó una minuta entre los ayuntamientos Ixhuatlancillo y Orizaba para la creación de un mercado de artesanías.

El local se designó tomando en cuenta una consulta a la ciudadanía. Al final, el lugar designado para la creación del mercado fue la antigua cárcel municipal.

Las autoridades al firmar el acuerdo se comprometieron a acondicionar de la mejor manera con todos los servicios básicos en el lugar elegido; servicio de agua, iluminación eléctrica y techado.

De igual forma, la alcaldesa Cinthya Montalvo y el alcalde Juan Manuel Diez se comprometieron a darle la publicidad necesaria al lugar, así como los respectivos permisos para el comercio de frutas, plantas y artesanías.

El 21 de marzo de 2016, Luis Cruz Montesinos, quien presidía el Consejo de Turismo de las Altas Montañas, se pronunció a favor de un mercado artesanal. En opinión de Montesinos, esta estrategia contrarrestaría el comercio informal en Orizaba.

No obstante, el presidente del ente de turismo regional, aseveró que la presencia de la artesanía era necesaria para la economía de la ciudad, pero manteniendo el orden.

Fue hasta el 15 de mayo del 2021 que se inaugura el Museo de Artesanías de las altas montañas. El lugar tiene una capacidad para más de 200 artesanos dedicados a la madera, pintura, artesanía textil y de bisutería entre otros.