El Museo de arte del Estado de Veracruz es uno de los monumentos culturales más destacados del estado, el cual se distingue por su gran e inigualable despliegue artístico. El recinto contiene obras de artistas contemporáneos, así como la colección más grande del mexicano Diego Rivera.

¿Qué hacer en el Museo de Arte del Estado de Veracruz?

El museo de Arte del Estado de Veracruz nos traslada a un viaje por más de 100 años de la historia artística del estado Veracruz. Las grandes obras que allí encontramos nos muestras las tendencias, temas y técnicas del arte mexicano a través de los años.

Los retratos y paisajes que en el museo encontramos plasmados no solo representan a artistas de Orizaba como Fidencio Díaz, Tiburcio Sánchez y Ramón Sagredo. Igualmente, cuenta con obras de artistas internacionales como el español José Escudero.

Obras Importantes

galerias del Museo de Arte del Estado de Veracruz

La colección de obras más destacadas del museo son del artista Diego Rivera. Esta colección es una de las más relevantes del artista mexicano, y refleja su crecimiento a través de 52 años plasmados en pinturas.

La perfecta aplicación de técnicas como óleo, acuarela, pastel, carbón, dibujo a lápiz entre otros queda en evidencia, así como técnicas que reflejan el muralismo y el cubismo, entre otras.

Precios de las actividades en el Museo

El precio de la entrada es de tan solo $10 para adultos y $5 para niños estudiantes (con credencial) y maestros, siendo bastante económica en comparación con todo lo que podrás apreciar dentro del museo.

El museo de arte de Veracruz permite el ingreso de visitas de martes a domingo desde las 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

¿Cómo llegar al Museo de Arte del Estado de Veracruz?

El museo se encuentra en la Avenida 4, esquina con calle sur 25 y sur 23, a 5 cuadras del poliforum Mier y Pesado y a menos de 10 minutos del Palacio Municipal.

Haz clic en el siguiente enlace para conocer la ubicación del museo de arte del Estado de Veracruz.

Historia del Museo de Arte del Estado de Veracruz

A mediados del siglo VIII, el edifico que hoy es sede del Museo de Arte del Estado de Veracruz, fue ocupado por clérigos de villa Orizaba, esto trajo consigo la edificación del hoy conocido como el Oratorio de San Felipe Neri.

Esta construcción siempre ha sufrido lamentablemente los embates de los sismos de la zona de Orizaba.

En 1862, luego de que los liberales ganaran la guerra de reforma y con esto sus leyes, los sacerdotes, en claro desacuerdo con estas leyes, abandonaron el edificio.

Entre los años 1864 y 1865 la ciudad de Orizaba fue intervenida por el ejército de Francia, por tal motivo, el edificio fue convertido posteriormente en un hospital para los militares franceses.

Posteriormente, luego de la intervención gala y tras una reconstrucción, el local quedo funcionando como hospital infantil y luego de mujeres.

En 1910 el recinto fue convertido en cárcel de mujeres.

En 1938 se consolida como el primer hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En 1973 durante el mes de agosto, se suscitó un sismo el cual hizo ocasionó que el local sufriera un grave deterioro, lo que causó su abandono por los siguientes 17 años.

En 1989 por órdenes de gobernador de Veracruz Dante Delgado iniciaron los trabajos para reconstruir el local e inaugurarlo como museo el 27 de noviembre de 1992. Las labores de reconstrucción fueron realizadas con un presupuesto 3.5 millones de pesos.

La colección de las primeras obras pertenece al pintor José Justo Montiel, en poder de gobierno estadal, quien las adquirió tras la muerte del artista.

En 2004 en el mes de noviembre, se integra a las obras albergadas en el museo una considerable colección del artista Diego Rivera. Este hecho enriquece las obras del recinto lo que motiva su reapertura.